Desgravaciones por cuenta vivienda

Tengo una cuenta vivienda desde febrero de 2002. ¿En 2002 y 2003 desgrave entre ambos años unos 5000?.
¿En este año he aportado unos 6000?
¿Mi novia la abrió en 2004 y ha aportado unos 4000?.
En este año nos hemos comprado una casa antigua para hacernos una nueva mediante autopromoción. ¿Por ella hemos pagado 27.000? (De estos 12.000 son de las cuentas vivienda).
¿Nos podremos desgravar las cantidades aportadas a la cta vivienda en el 2004 y las cantidades aportadas a la compra de la casa?
Como vamos a formalizar una hipoteca en enero ¿podremos seguir aportando cantidades a la cta vivienda o solo nos podremos desgravar las cuotas de la hipoteca?

1 Respuesta

Respuesta
Podéis desgravaros las cantidades a las que no habéis aplicado la desgravación en ninguna renta anterior.
Me supongo por lo que dices que ya os habéis desgravado 12.000, luego de este año 2004, al hacer la renta el año que viene. Podréis desgravar efectivamente las cantidades aportadas a la cuenta vivienda en 2004 y no desgravadas y lo que hayáis pagado mediante otra forma de pago hasta los 27.000
Una vez formalizada la hipoteca, a la cuenta vivienda no podréis aportar más dinero, pero si podréis desgravar los pagos de la hipoteca incluidos los intereses. Felices fiestas
¿Podéis desgravar cada uno 9.015,18? En total, es decir, gastos etc: todas las aportaciones. Generalmente es el 15%, pero en los dos primeros años podéis deducir hasta los primeros 4507,59 e el 25 % y el resto hasta los 9015,18 el 15%; en los dos años siguientes el 20 y 15 % respectivamente. PERO hay que cumplir una serie de requisitos:
No podréis amortizar en tres años más del 40 % del préstamo.
Para la adquisición de la vivienda habréis de fiannciar al menos el 50 % del valor de compra con una entidad de financiación. En caso de no cumplir estos requisitos la deducción sera del 15 % lineal cada año.
Una sola cosa más ¿cual es la cantidad máxima anual que podemos desgravar cada uno:
1) 9000 euros en total sumadas las cantidades de cuentas vivienda y otras aportaciones
ó
2) 9000 de cuentas vivienda más otros 9000 aportados mediante otra forma de pago, ¿en total 18000 cada uno?
Muchísimas gracias y feliz 2005!
Lamentablemente las cantidades pagadas en cada ejercicio han de imputarse a dicho ejercicio sin ser susceptibles de aaplicacr en otro año.
Lo que debes hacer es, si el vendedor está de acuerdo, que te emita los recibos con fecha del año que viene, aunque el dinero se lo des ahora. Si por el contratio los pagos los has hecho del dinero de la cuenta vivienda, lo siento has perdido la deducción.
Feliz 2.005
Hola de nuevo: se podría no solicitar en la renta de 2004 la desgravación de todas las cantidades aportadas en ese año (por ej si he aportado 6000 euros, ¿pedir la desgravación de 2000 euros)y solicitar la desgravación de los otros 4000 junto con las cantidades aportadas en 2005 hasta la suscripción de la hipoteca que formalizaremos en ese año? (Lo pregunto porque he llegado al máximo de los 9015 euros en el 2004, sumadas las cantidades de cuenta vivienda y otras aportaciones). Muchas gracias
Lo que pasa es que al escriturar la casa vieja, se hizo notar en la escritura que se habían satisfecho antes de la firma los 27000 euros por los que se escrituró. Entonces ¿podríamos hacer lo que tú dices o la escritura actúa como "recibo" de las cantidades entregadas? Muchas gracias
Lo siento pero como muy bien dices la escritura actúa como recibo.