Declaración hacienda casilla vivienda

Durante estos años las declaraciones de hacienda de mi mujer y yo eran muy parecidas pero este año no y no sabemos porque.
Hemos pagado en total de la hipoteca:
- amortizacion 6179.67 y intereses 2791.70=8971.37
- Tenemos el piso comptrado desde junio del 2007
- Es vivienda habitual y esta al 50 %
- Piso y garaje
Buena lo raro es que a mi en la declaración la deducción por el piso, me sale:
- Casilla del estado: 672.85
- Casilla autonómica: 807.42
Y a ella le sale:
- Casilla del estado: 672.85
- Casilla autonómica:538.28
Como ves, es diferente la una con la otra, pero hemos pagado todo igual y las hoja que adjuntoan en la declaración son iguales. He utilizado el programa PADRE y me salen esos números metiendo las mismas cantidades.
Me podrías decir porque es o si es que simplemente esta mal.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, una cosa que no me cuadra. Si presentáis la declaración por separado y en total habéis pagado 8.971,37 euros en la declaración podéis desgravar cada uno por la mitad de esta cantidad, es decir, por 4.485,68 euros. Como la cantidad a desgravar es el 15%, esto quiere decir que cada uno desgravaríais 672,85 euros, de los cuales la mitad constituye la cuota estatal (336,42 euros) y la otra mitad la autonómica (336,42 euros). Esas son los importes que tendrían que salir en las casillas y coincido contigo en que es extraño que os salga a cada uno una cosa si cumplís los mismos parámetros que otros años y no tenéis ningún punto especial que pueda complicar la declaración, salvo que sea cuestión de alguna peculiaridad en tu comunidad autónoma que no me dices cuál es.
Tienes razón,
La cantidad es el doble 8971.37 euros cada uno, es decir el máximo cada uno, un total de 17942 euros amortizados.
La comunidad es Cataluña.
Y como ves en mi caso me sale 672.85 euros en la casilla de estatal y 807.42 en la autonómica y a ella le sale diferente también en las dos casillas.
Gracias de nuevo
Sabiendo que tu Comunidad Autónoma es Cataluña, queda explicado, porque tiene su propia forma de calcularlo. Te explico: Del total de lo aportado por cada uno, 8.971,37 euros, el 50% corresponde a la cuota estatal, que desgrava el 7,5%. Por eso cada uno tenéis en la casilla del estado 672,85 euros, que es lo que tiene que salir.
Ahora, en la casilla autonómica, depende de la situación de cada uno. Con carácter general, Cataluña permite desgravar el 6% de lo aportado, es decir, 538,28 euros que es lo que le sale a tu mujer. A ti te sale más porque te están aplicando el régimen especial de deducción, que es el 9% (y que si lo calculas verás que coincide con la cifra que a ti te sale). Este régimen puede usarse en cuatro casos, por lo que tú debes encuéntrate en alguno de ellos:
- Tener 32 años o menos de edad en la fecha de devengo el Impuesto, siempre que su base imponible total, menos el
mínimo personal y familiar no sea superior 30.000 euros. En caso de tributación conjunta, este límite se computa de
manera individual para cada uno de los contribuyentes que tenga derecho a la deducción por haber realizado inversio-
Nes en la vivienda habitual en el ejercicio
- Haber estado en paro 183 días o más durante el ejercicio.
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100
- Formar parte de una unidad familiar que incluya al menos un hijo en la fecha de devengo del Impuesto.
Si no te encuentras en ninguno de estos casos y te están aplicando el 9% se trata de algún error. Mira a ver si alguna de estas situaciones explica vuestro caso (quizá la edad o los ingresos)
Le estoy muy agradecido por la aclaración que puede decirle que no sabia nadie de las personas que les he comentado el tema
Muchísimas gracias