Gastos hipoteca

Dentro de poco voy a comprar un piso y tengo entendido que después de firmar ante notario hay unos gastos de gestoría, hacienda y registro que quizás no tengo porque pagarlos. Es decir, cuando el notario tenga preparada la documentación de las escrituras, yo podría ir a hacienda, pagar el impuesto del 7% y después llevarlo todo a registro. He escuchado que podrían ser hasta 300 euros. Mi pregunta es si estoy equivocado o es más o menos parecido y merece la pena molestarse un poco para ahorrarse un dinerillo, ya que no es tan difícil.

3 Respuestas

Respuesta
En un principio toda esas gestiones las puedes hacer tú, pero te cuento.
No creo que sea muy sencillo rellenar el modelo para presentar el impuesto. Además, has de pensar que un error a la hora de rellenar el impuesto puede suponer que Hacienda te busque las vueltas y pierdas más dinero. Así que yo aunque sea por seguridad te aconsejo que una gestoría te haga todo el trámite. Piensa que además si la finca estaba gravada con otra hipoteca hay que hacer también la cancelación registral en el registro de la propiedad y eso lo tiene que pagar el vendedor. Creo que es demasiado jaleo, pero es una decisión tuya.
También está la siguiente dificultad, y es que tu Entidad Financiera no se si te permitirá que tú te encargues de eso. Ya que a ella le interesa que todo quede registrado correctamente y en el menor tiempo posible. Si decides hacer tu la gestión tendrás que hablarlo con la Entidad a ver si te dan permiso. Por ley tu elijes la gestoría que quieres que te lo tramite y si quieres hacerlo tú pero claro, ellos se pueden negar a concederte la hipoteca.
La decisión es tuya. Si te puedo ayudar en algo cuenta conmigo.
Respuesta
En la compraventa y en la hipoteca existen gastos de Notaria, Registro, Gestoría y Hacienda que se deben pagar y salvo que no intervenga una entidad financiera mediante un préstamo hipotecario puedes ahorrarte los gastos de gestión de la Gestoría, pero si interviene una entidad financiera concediéndote un préstano te obligará a gestionar en tu nombre todos los trámites porque para la inscripción de la hipoteca es imprescindible la inscripción de la compraventa y esa gestión no puede dejártela a ti .Esa gestoría que realiza la gestión tiene contratado un seguro de responsabilidad y responde ante la entidad y ante ti como interesado en la gestión correcta de la tramitación ante el Notario, el Registrador de la Propiedad y Hacienda
Respuesta
Los gastos para una compra-venta de una vivienda son aproximadamente el 10% del valor de la compra de la vivienda. Estos gastos son: impuesto sobre transmisiones patrimoniales + notario + registro + gestoria
Cada gestoría cobra una cosa, y dependiendo de zonas pueden cobrar más o menos. Si que es cierto que si te tramitas tu la documentación el ahorro puede ser muy considerable.
No obstante he de decirte que, en el caso de que la compra de la vivienda vaya con hipoteca, noi podrás tramitarte la documentación tu mismo, ya que, los bancos, exigen tramitar ellos la documentación por la cuestión de la hipoteca.