Gastos de formalización registro y notaria

He comprado un piso con trastero y dos plazas de garaje. Esta mañana, el director donde subrogo la hipoteca, me dijo los gastos de subrogación.
Hipoteca: 140.000 Compraventa 158.000
Gastos:
- Notario 1.385
- Hacienda 474
- Registro 1.604
-Gestoría 435
Le comento que me parecen exagerados, sobre todo Notario y Registro y me comenta que
"en esta operación compráis 4 fincas registrales, lo que supone 4 inscripciones en el registro. La operación efectivamente se formalizaría en una única escritura de compraventa con subrogación y novación de condiciones.
El hecho de que sean 4 fincas es una decisión que tomó el promotor, y en la que nosotros como Entidad no tenemos nada que ver. La principal ventaja de tener las fincas por separado es que puedes disponer libremente de ellas sin depender de las demás, es decir, puedes vender sin problemas el trastero o cada plaza de garaje por separado.
¿Qué me podéis decir? En principio me parece una burrada pagar esos gastos, además no creo que algún día pueda llegar a vender la vivienda sin trastero o sin garaje... No lo tengo pensado...¿Qué me aconsejáis? ¿Tengo alguna solución?

1 respuesta

Respuesta
Plantearse si pagar o no después de realizada la compraventa, es algo que ni debe pensarse. Eso estaba claro el día que compró y seguro que en la oferta vinculante figura.
A usted se le practica una provisión de fondos y después se hará la liquidación definitiva. ¿El Registro no le va a cobrar 1.604? Euros. El NOtario no lo se, pero puede que tampoco. La gestoría está ajustada y Hacienda también.
Repase los conceptos y vea lo que es gasto y lo que es provisión de fondos. No se olvide de puntuar la respuesta.
Desde luego que no me planteo si pagar o no pagar... En la oferta vinculante no aparecía nada de los gastos de constitución de la hipoteca... tenía claro que los gastos eran por mi cuenta.
Mi pregunta era si en realidad el registro y notario iban a cobrar ese disparate por ser 4 fincas registrales distintas, aunque la escritura sea única... Por supuesto que es una provisión de fondos, pero me parecía exagerado, que fuese tan disparatada, cuando en todos los simuladores de la web, esos gastos andan por los 400 - 500 euros...
Y sí, esos son los gastos (prov. Fondos) que me comentó el director de la oficina:
Registro: 1.604 euros
Notario: 1.385 euros
Saludos
Habrá que examinar las facturas, ¿no le parece? ¿Le han presentado las facturas por este importe del Notario y del registro?
Vamos a ver... Insisto que es una provisión de fondos... no me pudieron presentar las facturas, evidentemente... porque aún no está hecha la escritura... lo único que pregunto es si os parecen normales los importes. Sé que el registro emitirá una factura, que el notario emitirá otra factura... eso lo sé, lo que me llama la atención es que si en una escritura normal la suma de estos conceptos es de menos de 1.000 euros, que la provisión de fondos que pidan sea de 3.000
Gracias
La provisión puede parecer excesiva, peor cada banco propone la provisión que cree conveniente. La hora de protestar o reclamar viene con las facturas presentadas. Antes no se puede reclamar nada.