Subrogación en una hipoteca de una VPO

En la hipoteca de una VPO, se me ofrece una subrogación con una entidad bancaria (Laboral). ¿Qué cantidad ahorras al subrogarte y en que gasto te la ahorras? ¿Que diferencia hay coger una hipoteca con otra entidad o hacerlo con la que te ofrece la subrogación.
Se que al ser vpo estas exento de pagar el impuesto de AJD en las escrituras de compra, ¿pero en las de la hipoteca también?
Si no es asi, ¿Cuánto o que porcentaje se paga por este impuesto?
Todo esto seria en la provincia de Gipuzkoa
Estas son nuestras dudas. Estando al la espera de tus noticias.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver.
Entiendo que estas comprando una vpo a un promotor, si es así efectivamente pagas el iva pero no el 1% o lo que en tu cdad (que no se sus ventajas fiscales) cobren de ajd al "declarar que la vivienda que adquieres va a ser HABITUAL". Esto sobre la compra.
En cuanto a subrogarte o no en la hipoteca que te ofrecen, siempre es la opción más económica puesto que el ajd se paga cuando se CONSTITUYE LA HIPOTECA y eso lo hizo el promotor en su día y por tanto ya lo pago el propio promotor.
Amen de esto al tratarse de una vpo, supuestamente el mismo promotor te habrá pedido la documentación (como al resto de los compradores) para gestionarte ante tu cdad. autónoma LAS AYUDAS que te puedan corresponder dinero estatal a fondo perdido y subvención en un préstamo cualificado y aunque esa resolución es personal e intransferible y la puedes utilizar en otra entidad, si te vas a otro banco y haces una hipoteca nueva
primero, te van a tardar a lo mejor un mes o más en tramitarte las ayudas (porque hay que empezar de cero) esto es así aunque el documento-resolución te vale.
Segundo vas a pagar tu más gastos de notario, registro y ademas el AJD de la hipoteca porque los notarios y registradores cuando se trata de subrogaciones, o novaciones por ley no pueden aplicar los mismos aranceles (sus tarifas) al máximo, sino con una bonificación, reglada por la ley 2/94 de NOVACIOES Y SUBROGACIONES
Hola de nuevo.
Al irme a otro banco (caja Kutxa), y hacer una hipoteca con ellos me dicen que estoy exento del pago del AJD en la escritura de la hipoteca, por cumplir estos 3 requisitos:
1-Tener menos de 35 años
2-No disponer a mi nombre otra vivienda en la misma provincia
3-No tener más de 125 m la nueva vivienda
La entidad con la que me subrogaría (Caja Laboral) me dice que el AJD es lo que me ahorro por subrogarme.
Si que tenemos pedida y concedida una ayuda y subvención en un préstamo cualificado con condiciones especiales por parte del gobierno vasco. Dichas condiciones son validas tanto en caja laboral y kutxa.
La subrogación la ofrece caja Laboral que es la entidad con la que tiene la constructora la deuda.
Queremos saber de que importe estamos hablando al decir que tienes una bonificación en los gastos de notario, registro y gestor, al tratarse de una subrogación.
¿Al subrogarte, tienes que hacer dos escrituras, una de compra y otra de hipoteca?
¿Si son dos, que diferencia de gastos hay en cada una, con la entidad que tienes la subrogación o con la otra?
Muchas Gracias de antemano por tu tiempo.
A lo primero indicarte que cada cdad. autónoma tiene fiscalidades distintas y ya te indique que desconozco las tuyas, no dudo de que con esos tres requisitos estés exento pero permíteme que a pesar de ello tenga ciertas dudas y te explicare algo que la mayoría de ciudadanos no sabe. El ajd es un impuesto que se paga por constituir una garantía real (es decir una hipoteca) y que el pago le corresponde a quien beneficia esa garantía, es decir a la entidad financiera PERO... en todas las escrituras y pólizas de todos los bancos y cajas pone lo mismo "... que todos los gastos e IMPUESTOS que se devenguen de esta escritura son de cuenta de la parte PRESTATARIA (o sea tu)" y esto no es ninguna clausula abusiva o al menos nadie lo ha probado, es simplemente un PACTO entra las partes.
Bien aclarado esto, la caja laboral te esta diciendo lo mismo que yo respecto del ajd ¿no?
El notario cobra por folios, matriz e importe reflejado en la escritura ( por eso siempre que se puede se escritura por menos ¿no?, esto no es solo para pagar menos impuestos sino para pagar menos a todos hacienda, notario, registro).
Si tu escrituras una COMPRA por 100 y el notario te puede aplicar la tarifa de esos 100 y sube 20 su factura, al SUBROGAR por 100 su factura no se exactamente que porcentaje pero estará sobre un 25% menos. O sea que pagarías 15
y por ultimo una escritura puede llecar tantos actos jurídicos como se quiera (7 compra-ventas y tres subrogaciones + una donación etc) ¿Lo entiendes? Y el notario cobra por todos ellos y el impuesto ajd cuando correspona es por cada concepto que corresponda, el que sea en una escritura o en dos la misma cosa te puede suponer una diferencia de 100.- Euros.
Generalmente las compraventas con subrogación de un promotor se hacen solo en una y va todo si te vas a otro banco o caja harás seguro dos escrituras.
¿Un poco más claro ahora?
Muchas Gracias. Ahora si que tenemos claro todo el asunto.
Mi más sincera enhorabuena por tus consejos.
Nos decidiremos por hacerlo sin subrogación y seguir con nuestro banco de toda la vida, pues con tus datos y lo que ya sabíamos nos sale una diferencia de unos 200 euros, sin pagar el AJD en la hipoteca, como nos dijo la kutxa.