Hipoteca con poder notarial sin conocimiento

Mi situación es la siguiente:
Hace unos días haciendo la declaración de la renta mi pareja se enteró de que figuraba como uno de los tomadores de una hipoteca. En su día había hecho un poder notarial para que su madre pudiese hacer gestiones en su nombre ya que él vivía en otra comunidad. Ahora nos hemos enterado de que hizo uso de este poder para solicitar una hipoteca sin ponerlo en su conocimiento figurando él como deudor al 33%. Sobre esta hipoteca ha hecho además una ampliación y una moratoria que termina en unos meses. Nos encontramos con que ella no puede afrontar la deuda ya que ella es pensionista. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué responsabilidad recae sobre mi pareja? ¿Existe alguna vía legal para reclamar ya que se ha hecho sin notificárselo a mi pareja?

2 Respuestas

Respuesta
Desgraciadamente el poder que firmó tu pareja a su madre le daba todo el derecho a firmar por él como prestatario de una hipoteca (normalmente se hace este tipo de PODER GENERAL) por lo que la responsabilidad de tu pareja es total, y desgraciadamente es más de lo que os podéis imaginar, ya que no recae sobre el el 33% si no que es toda la hipoteca, me refiero a que aunque fueran 3 titulares como 10, en cada uno de ellos recae todo el importe de la hipoteca, me refiero a que si el resto de los titulares de la hipoteca no pagan tendrá que pagar tu pareja por el total del importe de la cuota. El que no le avisara su madre de lo que iba a hacer está realmente mal (éticamente) pero no puede reclamarle nada ya que judicialmente tenia todo el derecho a hacer y deshacer con todos los bienes de tu pareja.
Siento no poder dar buenas noticias, lo que si es que vaya al notario y que anule ese poder antes de que pueda pasar algo más.
Respuesta
Si ella se ha extralimitado de los poderes otorgados podrán reclamar contra ella, el problema es demostrar que al firmar ese poder no se le estaba concediendo expresamente la facultad de realizar ese acto
Respecto a la hipoteca, como lo que está en garantía será un bien de ella, si no puede pagar la realización recaería sobre ese bien
Deben comprobar que el bien hipotecado sea propiedad de ella
Muchas gracias por su respuesta, el inmueble es propiedad de la abuela y la hermana de la madre así como de la madre de mi pareja, aunque estos figuran como garantía hipotecaría. Todos figuran representados por la madre de mi pareja haciendo esta uso de poderes notariales.
¿Aunque la deuda en la que figura mi pareja es de 120.000? (¿Hipoteca y ampliación) el total de la deuda acumulada sobre la propiedad en sucesivas hipotecas es de 230.000?. La casa no lo vale ni hoy ni entonces pero por conocidos dentro del banco, la madre consiguió que le inflasen la tasación.
Estamos desesperados porque acabamos de descubrir que su madre lleva sin pagar las cuotas 16 meses con lo que el proceso se encuentra ya en precontencioso.
¿Cuál es la mejor vía a seguir y qué puede recaer sobre mi pareja?
Muchas gracias por su ayuda
Es imprescindible que acudan a un abogado que pueda estudiar toda la documentación, ver todo lo que se ha realizado y estudiar una posible estralimitación del poder, según parece todo va a acabar en vía judicial por lo que cuanto antes acudan a un abogado mejor podrá preparar su defensa