El banco no me saca de una hipoteca y fui engañada

Le doy las gracias de antemano ya que me encuentro en una situación desesperante y espero me pueda asesorar un poco. Es todo bastante lioso y espero expresarme con la mayor claridad posible. El caso es que mi madre(una enferma mental reconocida con papeles psiquiátricos y una paga no contributiva de 400 euros al mes, destaco que limpios para comer y pagar le quedan 200 euros debido a prestamos que ella paga. El problema es que tuvo una relación sentimental hace ya bastantes años, pues con su expareja compraron un piso en el cual estaban los 2 en la propiedad y en la hipoteca y decidió separarse. Entonces fueron ante un notario y mi madre renuncio al piso y a la hipoteca, a ella le dieron su parte de dinero que le correspondía y su expareja le dijo que no tenia dinero para cambiar las escrituras, imagino se refería a las de la hipoteca, pero a mi madre le dijeron que como ya no estaba en la propiedad y que había renunciado a todo lo referente al piso que no pasaba nada, que ella estaba exenta de pagos y de la propiedad, de las 2 cosas. Pues bien el problema es que su ex no puede pagar el piso y el banco reclama a mi madre el dinero de la hipoteca por que me an dicho que ella figura en las mismas y que no la pueden quitar a menos que el ex ponga a alguien en el lugar de mi madre. El no tiene a nadie a quien poner y menos en estos tiempos que corren, ¿quién quiere una deuda? Pues el caso es que le congelaron la cuenta a mi madre y no la dejaban sacar dinero, entonces se vio obligada a firmar 1.500 euros de la hipoteca abierta del piso que el ex tiene para poner al día los pagos de la hipoteca en ese momento y que a ella el banco le dejara su dinero en paz, estoy indignada y me siento chantajeada con el banco no me quedo otro remedio que firmar si no no le devolvían su dinero. Me gustaría que me dijera si eso perjudica a mi madre aun más, por que le pregunto al del banco y me dice que en parte es un aval y en parte que no, que son fondos que el ex tiene de la hipoteca abierta, ando bastante perdida con esto. Pues la operación se ha vuelto a repetir otra vez, ha tenido que firmar por segunda vez otros 800 euros para volver a poner al día la hipoteca puesto que el ex no puede pagar, el no se niega a sacar a mi madre de la hipoteca es el banco que no quiere, y ya los he amenazado con denunciarlos si volvían a congerlarle la cuenta, puesto que es una persona enferma y tengo papeles psiquiátricos que avalan lo que digo que no tiene apenas ni para comer y que en su día fue engañada, no se si estoy haciendo bien diciéndole a mi madre que firme pero es la única manera de que ella pueda comer y no le kiten el dinero y así ganar 2 mese más de tiempo para ver que puedo acer con esta situación. ¿Puedo denunciar al banco? ¿Ganaría algo con un abogado de oficio? ¿No tengo dinero para costearme uno privado. Si usted cree que debo denunciar donde debo hacerlo y como puedo expresar la denuncia diciendo que denuncio al banco? Espero me pueda asesorar un poco y que tenga alguna solución por que estoy indignada de que mi madre enferma no tenga apenas para comer y encima le kiten el dinero por una cosa que ella renuncio en su día y no tiene nada que ver.

1 respuesta

Respuesta
No logro comprender, quizás pueda dirgir sus comentarios mejor. Lo primero, habla de la incapacidad de su madre. ¿Cómo puede firmar un documento legal su madre si está incapacitada?
La segunda cuestión, es más sencilla. ¿Con una presión de 400?, no puede embargarle la cuenta donde recibe la pensión, deba lo que deba, por cantidad es inembargable.
La tercera, ¿qué significa que usted firme la amplación de la hipoteca? Lo que me ha quedado claro es que su madre ya no es propietaria de la vivienda pero si es prestataria.
Muchas gracias por su atención, le voy a aclarar que mi madre esta enferma pero no me han dado la nulidad total de ella, cosa que estoy tramitando. Ante la ley ella esta capacitada para tomar sus propias decisiones, pero hace un tiempo tengo yo su toma de decisiones puesto que ella no se encuentra capacitada, pero eso aun no lo tengo reconocido ante la ley, estoy en ello.Mi madre firmo esa hipoteca hace más de 10 años y ella ya no estaba bien, pero claro yo era muy muy pequeña y no entendía nada de eso ni pude ayudarla.Lo que le exponía anteriormente es que la expareja de mi madre tiene una hipoteca abierta y va sacando dinero de ese fondo de la hipoteca que ya esta pagado para poner al día los pagos de la misma, entonces esto supone engrandar más la hipoteca y a la misma vez estar más en deuda mi madre con el banco, puesto que como son los 2 titulares de la hipoteca ese ampliación no se la pueden conceder si mi madre no firma, entonces se ve obligada a firmar esa hipoteca abierta o si no el banco le congela la paga cosa que ya han echo en una ocasión y no tuvo más remedio que firmar, por eso le decía que a mi parecer me parecía un chantaje, y algo ilegal para una pensión tan baja y no contributiva le destaco que el plazo de esa hipoteca a pagar al mes es de 350 euros.Por eso le decía que estoy en una situación que estoy entre la espada y la pared y no se si estoy haciendo bien haciéndole que mi madre firme esa hipoteca abierta, pero claro si no lo hace se queda sin dinero, mi pregunta es si puedo denunciar al banco por quitarle a mi madre el dinero y que posibilidades tengo de que mi madre salga favorecida de esta situación puesto que en su día renuncio a todo y es el banco el que no quiere sacarla de la hipoteca, espero haberme expresado mejor que la anterior vez comprendo que todo esto es muy lioso, un cordial saludo y muchas muchas gracias
Señora, creo que no ha comprendido. ¿No hay ley que le embargue una paga de 400?, ni banco que legalmente pueda aplicar esa retención. Dicho esto, ustedes están firmando ampliaciones de la hipoteca y dudo que haya un juzgado que aprecie chantaje, como dice usted.
La recomendación es que no firme más ampliaciones. Si no puede seguir pagando la hipoteca, vendan la vivienda.