¿Al comprar una hipoteca al banco con embargo?

La cuestión es que mi padre tiene media casa pendiente de embargo y la otra es mía ya que la herede de mi madre. Hay una hipoteca por el total de la casa.

Mi padre sigue pagando la cuota total mes a mes.

Yo quiero comprarle la hipoteca al banco. Por lo tanto cuando le compre la hipoteca al banco, mi padre debería seguir pagándome las cuotas a mi, ¿no? Y si mi padre dejara de pagarme la hipoteca me quedaría yo con el total de la casa, ¿no? Así que el embargo que tenia pendiente mi padre sobre la casa desaparecería al no ser suya, ya que me la habría quedado yo por no haberme pagado las cuotas de la hipoteca.

¿Esto seria así? Hoy hay alguna parte complicada que pueda dificultar la operación.

1 respuesta

Respuesta

Comprar la hipoteca no es exactamente una cuestión que se realice...

Si su padre tiene una deuda hipotecaria, el banco ejecutara si no se paga... Dependiendo de como se firmara la hipoteca, puede que su parte también este afectada por esa hipoteca.

La forma de solucionar esto, es que usted compre la parte de su padre y liquide la hipoteca en el momento de la compra...

Si el embargo pendiente es por otra deuda diferente, habrá que estudiar el asunto, pues no podría realizarse una venta, sin quitar este embargo...

Puede ver nuestra Guía de Problemas Hipotecarios en http://www.abogadosedo.es/GuiasPracticas.html

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho en nuestra web.

La hipoteca la hicieron en su día mi padre y mi madre. Al heredarla yo mi padre sigue pagando toda la hipoteca ya que no teníamos seguro para pagar la parte de mi madre. Por esto quiero saber si puedo yo comprar la hipoteca al banco, para poder deshacernos del embargo ya que solo recae sobre la parte de mi padre.

Usted tiene alguna otra solucion?

Lo primero es que negocie con el banco, si cabe la compra de dicho crédito hipotecario o no. Suponiendo que no cupiese esa solución, y que efectivamente por impago, hubiera embargo, puede ocurrir bien que el embargo no se ejecute, y pueda intentar negociar la compra del embargo, o que se ejecute, y el banco o un tercero pase a ser copropietario dela vivienda junto con usted. En ese caso ese copropietario, o bien llegaria a un acuerdo con usted, o podria interponer una accion de division de cosa comun judicial, para venderle o comprarle su mitad o hacerlo a un tercero.

No ha respondido a mi pregunta. Por favor lea correctamente todo lo que he escrito ya que creo que no lo a entendido bien. Ya que primero quiero comprar la hipoteca al banco y luego que mi padre me siga pagando a mi las cuotas y que las deje de pagar así le quitaría yo la casa por impago y por lo tanto el embargo q tenia desapareceria al no se ya de mi padre. Esta es mi pregunta. Si esto q he dicho se puede hacer.

Si le venden el crédito hipotecario, que es lo primero que tiene que hacer, hablar con el banco, a ver si cabe esta posibilidad, efectivamente usted le podría seguir cobrando las cuotas a su padre, y si este no abonara podría ejecutar por impago, exactamente igual que el banco.

Ahora, lo que no esta claro es el lio que hace entre hipoteca y embargo, si hay embargo, es porque la hipoteca ya se ha ejecutado, y ese crédito ha desaparecido, quedando deuda afecta al bien, con lo que compraría la deuda, no el crédito hipotecario, porque este ya no existe como tal. Y su padre le debería la cantidad pendiente, pero no cuotas del crédito.

Lo primero que usted tenga claro si hay o no embargo, debido a que la cuantía, etc...

Un saludo, agradecería valoración respuesta, y cierre pregunta,

haber lo que no le he dicho, es que el embargo que tiene
pendiente de ejecutarse es pon una empresa que tenia mi padre antes que fue
mal, no tiene nada que ver con la hipoteca de la casa.
en cuanto al embargo aun estamos a la espera de que salga
la subasta o que nos diga algo el banco, es decir, solo hemos recibido la carta
del banco como que van a embargar la mitad de la casa, pero aun no nos han
dicho nada.
por lo tanto la pregunta es si después de hacer todo lo de
comprar la hipoteca al banco y mi padre dejar de pagarnos las cuotas y por lo
tanto quedarnos nosotros toda la casa por impago. el embargo que hay pendiente
de ejecutar de mi padre, desaparecería?
disculpa que no te haya dado toda la información

Ahora, si que se entiende su pregunta tiene que entender que si no da los datos, no se le puede contestar con respecto a su pregunta, pues no se puede entender la misma...

Yendo a la pregunta, si la inscripción de la hipoteca es anterior al embargo, al ejecutar la hipoteca el embargo desaparece, porque esa carga el embargo es posterior.

No desaparecería en cambio por el mero hecho de comprar la hipoteca al banco, si bien, habría que ver la fecha de inscripción del embargo, pues se inscriben por cuatro años, pudiendo prorrogarse por otros cuatro mas.

Quizás seria procedente, que a la hora de hacer la operación se asesorara por un abogado con experiencia en el tema, pues pese a ser operaciones que por ejemplo en el despacho realizamos con frecuencia, lo cierto es que hay que estudiar muy bien la documentación, en cuanto a las cargas del inmueble.

Un saludo, agradeceria valoracion respuesta, y cierre pregunta,

wwww.abogadosedo.es

www.abogadosedo.com

ahora si, disculpa por no haberte dado toda la información. Con esto ya me vale, porque la hipoteca es del 2000 y la carta del embargo (que aun no lo han ejecutado), se la mandaron a mi padre en el 2010, es decir, hay bastantes posibilidades de que al final tengamos "suerte".

MUCHAS GRACIAS POR TODO