Avalista con poder de autocompra del inmueble avalado

Expondré primeramente la situación y después haré la pregunta. Yo avalé el préstamo hipotecario de un familiar. Ahora después de varios meses sin pagar he tenido que pagar lo acumulado y seguir pagando todas las mensualidades futuras si no quiero tener problemas con el tiempo. Esta persona se ha desentendido totalmente del pago del inmueble y por ello la obligué a hacer un poder notarial para poder firmar en su nombre la venta del inmueble y tener opción de autocompra si la situación lo requiriese..
   El problema es que en el banco donde estoy pagando las cuotas me han informado que esta persona tiene otros 'asuntos' impagados(Fuera de esta entidad bancaria) por los cuales se le ha abierto más de un proceso judicial y dichas demandas podrían afectar a la venta de la vivienda en cuestión.. Se me comentó que mientras sale algún comprador(Cosa difícil, porque es una vivienda muy vieja y está para reformar y la hipoteca está prácticamente sin pagar), esos procesos judiciales podrían perjudicar a la futura venta del inmueble y que aún poniendo dicho inmueble a mi nombre, si alguna demanda estuviese resuelta antes del cambio de nombre, podría afectarme con efecto retroactivo..
  Yo la verdad es que no sé que hacer, porque a parte de estar jodido por estar pagando esta hipoteca -a parte de la mía, claro está- por lo cuál perderé mucho dinero, ahora me asustan en el banco diciendo que esas otras deudas con demanda, que esta persona tiene por ahí, podrían afectarme igualmente en el futuro, aún siendo yo el titular legal del inmueble...
  Por ello mi pregunta es la siguiente: ¿Es cierto que esas otras deudas podrían afectarme con efecto retroactivo cuando ya sea titular de la vivienda?... Es un fastidio verme obligado a cambiar el inmueble a mi nombre porque los gastos de notario son elevadísimos y es un dinero que igualmente perderé al final porque como he dicho es una vivienda muy vieja y nadie estará dispuesto a pagar el total del préstamo hipotecario de la misma.. O sea que estoy bastante preocupado por todo ello y por la pérdida económica que esto me va a suponer...
Espero haberme explicado bien y antes que nada gracias por la futura respuesta que esperaré con gusto...

1 Respuesta

Respuesta
Bueos dias,
Bien, entiendo tu preocupación. Ante todo te aconsejo que realices una Verificación de la finca, y rápido. Vas al registro de la propiedad del municipio donde está la finca y pides una verificación. Ahí debe de poner además de la descripción de la finca, todas las cargas que tenga. Si solamente tiene la hipoteca, te aconsejo que rápidamente hicieras el proceso de compra-venta y te quedaras tú con la finca. El notario, en el momento de realizar la compra venta (antes) solicita una verificación de finca y ahí verás que solamente está la hipoteca, a partir de ahí el mismo día que la pones a tu nombre, no puede entrar nada más de cargas o deudas que tenga la otra persona, ya que no le pertenece la finca. Si lo dejas como ahora, seguirás pagando hipoteca y si la cambias de nombre a posteriori te quedaras con todas las cargas de embargos que hayan llegado. Así que permíteme decirte que la entidad bancaria no te ha informado correctamente. Preséntate en el despacho del notario de tu localidad y realiza el cambio de nombre (verificando que no haya entrado ningún embargo de él).
A partir de aquí, tendrás una finca tuya y una hipoteca que irás pagando (ni se te ocurra cambiar de nombre la hipoteca ya que al menos en un futuro que la deuda también le saliera a la otra persona). El baño no se puede negar en absoluto ya que el deudor de la hipoteca sigue siendo el mismo.
A continuación, puedes alquilar el piso (aunque no esté reformado) como es tuyo nadie te lo impidirá alquilar y compensar al menos un poco el importe de la hipoteca.