¿Podrían concerdernos la hipoteca?

Mi novio y yo estamos interesados en un piso de segunda mano el precio que el vendedor nos pide es de 132000, el cual nos dice que no tendríamos problemas en la tasación ya que es un piso con somos comunitarias piscina parking y de 86 metros habitables.. El problema es que hasta julio no empiezo a trabajar con nomina.. Yebo as 5 años en el ayuntamiento(6meses trabajando y 6 meses parada) mi novio es autonmo tiene una empresa de mantenimientos de jardines y piscina.. ¿antes de julio seria bueno que me acercara por algún que otro banco? (También tenemos aval)...

1 Respuesta

Respuesta
Por norma general; las entidades no asumen endeudamiento hipotecarios que supongan más del 35% de los ingresos de los titulares. Por otro lado, y aparte de esto, sólo asumen, como máximo, el 80% del valor de tasación. Teniendo estas dos cosas en cuenta podemos decir:
1º.- Que el valor de tasación de la vivienda tiene que superar los 165.000 Euros (Si no queremos incluir los gastos) o 181.000 Euros (Si queremos incluir los gastos). Sería conveniente que la entidad que haga el estudio haga una pretasación para ver si esto es factible antes de asumir el riesgo de abonar una tasación.
2º.- Si la vivienda son 132.000 Euros habrá que calcular una cuota mensual que suponga, como máximo, el 35% de los ingresos de los titulares. Tendrán en cuenta la declaración de la renta de su novio a efectos de hacer estos cálculos y ver el volumen de beneficios de la empresa a la que hace referencia. No obstante, también tendrán en cuenta su incorporación dentro de 1 mes al ayuntamiento, para ello deberá presentar contratos que así lo indican, a efectos de garantías en la hipoteca, aunque de momento no tengan en cuenta estos futuros ingresos, si que valorarán en cierta medida su situación laboral. O aportar de momento el subsidio de desempleo si actualmente lo está cobrando.
Podemos hacer una simulación de la siguiente manera; Financiación de 145.000 Euros (Incluyendo todos los gastos generados por la operación de compra-venta e hipoteca), suponiendo una comisión de apertura del 1%, con Euribor + 0,60%, a 30 años.
Cuota de 550 Euros. ( Prácticamente al 50% intereses 50% amortización, en las 1ª cuota).
O a 35 años. Cuota de 505 Euros (Prácticamente al 55 y 45%, intereses y amortización respectivamente).
Visto estos datos sacamos en conclusión que la entidad que estudia la operación exigirá no menos de ingresos mensuales de los titulares de 1.570 Euros, como el 35% de los mismos destinados a pagos de la hipoteca. Se analizarán otros préstamos y gastos que se tengan y en función de eso, aprobarán o no la operación.
¿Podrían concederos la hipoteca? Si el valor de tasación es de 165.000 (sin incluir gastos) o de 181.000 (incluyendo los gastos), y los ingresos de los titulares rondan los 1.570 Euros/mes. Seguro que aceptan la operación. Si el requisito de la tasación no se cumple, es difícil que aprueben la operación o habría que avalar con alguna propiedad, aunque sea parcialmente para cumplir garantías no cubiertas por la vivienda a hipotecar. Si el requisito de los ingresos no se cumple, habría opciones de aprobarse, siempre que la tasación si se cumpla, teniendo en cuenta otros futuros ingresos como es la incorporación de usted a su puesto de trabajo, o exigencia de avalistas como cotitulares de la escritura hipotecaria para aumentar los ingresos de los titulares en los mínimos exigidos (35%).
Sería bastante bueno tener ofertas de algún banco más para comparar condiciones.
Si la tasación da lo suficiente para aprobar la operación pero no ven muy claro el requisito de ingresos, lo último que debéis hacer es poner encima de la mesa la posibilidad de incluir avalistas, sin duda los cogerán, pues cuanto más garantías de cobrar lo prestado tenga el banco, mejor para ellos y más medallas le cuelgan al director desde la central. Esto de los avalistas, es como última salida, pero hay que intentar negociar la aprobación sin incluir a otros bienes o personas que respondan por las garantías supuestamente no cubiertas, ya que la hipoteca de la vivienda es suficiente garantía para ello. Que sea como vuestra última arma para la aprobación.