Convenio MUFACE con el banco Santander

Actualmente tengo una hipoteca contraída con el banesto desde el 2003 de 120.000 euros, de los cuales ahora quedan 106.000 euros. Mi problema es que durante las bajadas por el descenso del euribor me bajaron poco las cuotas porque me aplicaron el IRPH CONJ.ENTI + 0,10 con un tipo de interés actual del 4,42 . Todo esto me ha obligado a mirar hacia otros bancos. El banco de Santander a accedido a tenerme como cliente por mi actual condición de funcionario con el convenio de MUFACE, o sea, euribor + 0,47 sin vinculaciones o 0,39 con seguro de vida y hogar. Mi duda es que quieren una cancelación y nueva hipoteca y no una subrogación, como quedaría mi situación ante nuevos intereses y por otro lado, ¿cómo todo esto repercutiría ante hacienda para la devolución anual?, Gracias, estoy algo perdido, todo esto me supera. Un fuerte abrazo y fuerza para superar todo lo que venga. Mil gracias de antemano. Jose Ramón

4 respuestas

Respuesta
Vamos por pasos. En primer lugar la oferta realmente es buena, ya que aproximadamente te va a bajar la hipoteca entre 1 y 1,5 puntos dependiendo del momento de la revisión. Segundo en el caso de hacerlo con seguro o sin seguros preguntales antes cuanto te saldría el seguro de hogar y el de vida y luego pregunta en tu compañía habitual, piensa que el de hogar es obligado por ley por lo que de todas formas lo vas a tener que hacer y el de vida en caso de que tengas descendientes te lo aconsejo. Tercero el problema lo veo en cancelar y volver a constituir hipoteca, piensa que los gastos de cancelación no son muchos pero si te exigirá Banesto que le pagues la penalización que será seguramente del 1%. ¿Por lo que en total de gastos de cancelación y penalización serán aproximadamente unos 1.300?. Ahora le tienes que sumar los gastos de constitución de hipoteca, para ello debes de preguntar que comisión de apertura te van a poner y a eso le sumas la tasación, los impuestos, la notaria, el registro y la gestoría, no sé cuanto cobra la gestoría del Santander pero en total se te subirán a otros 2.000-2.500 euros más la comisión de apertura que es sobre el total del préstamo. En definitiva que empezaras pagando por una hipoteca de unos 110.000 - ¿111.000?. A eso cuenta que si quieres bajar los años que ya tienes pagados ... más o menos se te quedará la misma cuota, lo mejor sería que el Santander te hiciera un calculo REAL. Con respecto a la desgravación, podrás segur desgravando pero solo la parte proporcional de los 106.000 euros que te quedan actualmente, ya que se desgrava solo por la adquisición de la residencia principal por lo que estos gastos no los puedes desgravar.
No sé es cuestión de hacer cálculos y saber lo que vas a pagar
Muchísimas gracias por tu ayuda, ahora mismo me pongo con la calculadora. Si necesitas algún diseñador gráfico estoy a tu disposición. Suerte!
Respuesta
Hoy por hoy la de banesto es de usura, así que creo que debes mirar para cambiarte.
Si Banesto no te cobra comisión por cancelación (míralo en la escritura de hipoteca) y el Santander no te cobra comisión de apertura te influye en que tendrás que hacer levantamiento de la hipoteca de Banesto y pagar escritura y Registro, además de los impuestos correspondientes. De cara a Hacienda sigues como estás.
Creo que con tu condición de funcionario podrías mirar otro banco que acepte la subrogación y con la oferta, enseñársela al Santander para que haga subrogación
Muchísimas gracias por su consejo, veo que la cancelación no es una buena idea por la negativa a subrogar del santander, trataré de buscar otras ofertas para negociar como me comenta. Gracias por todo. Jose
Respuesta
Debes pelear por la subrogación .Lo que ocurre es que muchas veces cuando planteas una subrogación la entidad que quiere captar la hipoteca se encuentra con el problema de que en este caso Banesto puede novarte tu hipoteca y la subrogación no tendría lugar, bajándote las condiciones. El obligarte a cancelar y hacer nueva hipoteca es sólo por evitar esta posibilidad, se busca que tu decisión de irte al Santander en éste caso, sea firme.
Respuesta
A ver te repercutiría a ti en gastos innecesarios, como tener que volver a pagar el IAJD por el valor de la nueva hipoteca, comisión de cancelación de la antigua y comisión de apertura de la nueva, por no hablar de los seguros de vida protección préstamo que igual los tienes pagados al 100% en el anterior banco y tendrías que tratar de recuperar la parte no consumida, osea los años que no vas a disfrutar ya de su seguro y que pagarás en el nuevo banco...
Ante hacienda si sigue siendo tu primera vivienda sigues teniendo derecho a desgravar hasta 9015 euros/año igual que tienes ahora