Subrogación, comisión de apertura, tasación...

Estamos en pleno proceso de compra de un piso de segunda mano y, como casualmente el importe que queríamos pedir coincide con el que le queda por pagar al vendedor, éste nos ofreció la posibilidad de subrogarnos con su banco.
Inicialmente nos explicaron que una subrogación suponía un ahorro considerable y entre los conceptos que nos dijeron se mencionaron los gastos de apertura y la tasación, puesto que la que se hizo a los vendedores es de hace menos de dos años. El caso es que el del banco empezó diciendo que sí que nos podíamos subrogar pero con un diferencial mayor que el de los vendedores. Desde entonces cada vez que hablamos con él nos menciona un gasto nuevo... Ya nos ha dicho que vamos a pagar comisión de apertura y lo último ha sido que también hay que tasar de nuevo porque hace más de 6 meses de la última tasación.
A mi esto empieza a parecerme una tomadura de pelo pero, como no tengo ni idea, no sé si está aprovechándose de ese desconocimiento o todo esto es normal.
Si el diferencial es distinto, hay que pagar comisión de apertura, hay que tasar de nuevo... ¿cuál es realmente el beneficio de una subrogación? Y... Si el importe es el mismo y el plazo también... ¿no deberían simplemente mantenerse las condiciones de la hipoteca anterior? (Condiciones que el banco se calla como un muerto a pesar de que el vendedor les dio permiso para tratar con nosotros por la ley de protección de datos)
De todos los bancos con los que hemos hablado es el que nos ofrece un diferencial más alto y unos seguros menos de nuestro gusto pero siempre insiste en que al ser una subrogación nos vamos a ahorrar mucho dinero. Originalmente decía que nos suponía un ahorro de 3000 €, ahora ya habla de 1500 €, mañana...
¿Nos lo puedes aclarar?

1 respuesta

Respuesta
Realmente esto es complejo. Si la tasación tiene más de seis meses, pueden exigirle una nueva tasación, que seguramente sera menor que la que tenia el anterior propietario.
La subrogación le supone algunos ahorro en el gasto notarial y del registro, pero poco más... Deberían de pedir una oferta vinculante para tener claros todos los gastos que supone la subrogación. Con estos mismos datos, pueden ustedes pedir ofertas vinculantes en otras entidades, que puedan suponer un ahorro para ustedes.
Si cambian de entidad, el que si tendrá algún gasto más, sera el vendedor, pues tendrá que cancelar la hipoteca antes de poder inscribir la suya (se hace todo a la vez en el notario) pero esto supone gastos para el... y puede que pretenda incrementar el precio.
Agradecemos valoración de la respuesta.