Valoración Hipoteca

Me llamo Jose, de Málaga. Tengo 46 años. Estoy intentando comprar una casa de campo, y dejar mi vivienda actual (pues estoy muy estresado, y ya no puedo más aquí con los vecinos). El hecho es que he encontrado una casa que se ajusta a lo que yo quiero, pues es casi independiente, aunque por un lado, limita con el otro chalet, y tiene terreno.
     El problema es que el propietario tiene esta vivienda hipotecada en un valor muy alto, por una entidad reunificadora de créditos. Nadie les va a dar lo que piden (¿cerca de 300.000?), ya que la casa presente un deterioro considerable, es decir, hay que hacer una reforma importante, y además el mercado ha caído mucho. ¿Yo les he ofrecido 228.000?, pero ahí reside el problema, y es que yo los he pedido a mi banco, aportanto yo, ¿por lo menos 50.000? Efvo. Y le dan luz verde, pero claro no está tasada, pues probablemente, el tasador lo tasará por debajo del precio de compra, y ahí si tengo un problema, pues voy ya muy justo en esta cantidad, imagínate si la tasan más baja. Quería preguntarte, en base a tu experiencia, si una vivienda como esta que consta en el Rgto. De la Propiedad como: Vivienda con superficie: Terreno: Trescientos cuatro metros, y construida ciento siete metros. Y Descripción: Chalet de Sólo Planta Baja, de 107,36 m2 construidos.
     Está en Cala del moral, núcleo perteneciente a la población de Málaga: Rincón de la Victoria. (Si bien el código que recoge la inscripción es el de Rincón, no el de Cala del Moral). La vivienda es grande, cuatro dormitorios, pero ya digo necesita una reforma importante, pues el dueño la tiene bastante dejada. El Terreno está sembrado de árboles frutales. Y en cuanto a la zona es buena, pues tiene fácil acceso a la autovía del Mediterráneo, pero la casa no está a pie de calle, sino que hay que atravesar un callejón para acceder hasta ella, de unos 20 o veintialgo metros, y por tanto no se puede acceder con el vehículo.
     Está rodeada por otros chalets, los cuales no lindan directamente, excepto uno, que como dije hay una pequeña parte que linda (la cocina). Y uno de los linderos, es a una cañada.
     Así a groso modo, ¿en cuánto crees que se podría tasar más o menos esta vivienda?, porque si la tasan, como digo, en menos del precio de compra, a ver, pues los bancos sólo dan el 80% de la tasación, y no voy a comenzar a formalizar la operación sólo para que vaya el tasador, o bien contratarlo por mi cuenta, es por ello que pregunto, en base a estos datos, cuanto podría ser la tasación más o menos.
     Pues nada más.
Respuesta
En primer lugar yo veo un problema de base que no es precisamente la tasación, más bien es la hipoteca actual, ya que por lo que dices tiene un capital pendiente de 300.000 euros y tu la compras por 228.000 por lo que el banco que tiene la hipoteca actual no va a premitir la cancelación de la deuda, ¿a no ser que el actual propietario tenga los 76.000? Restantes más el importe de los gastos de cancelación y la penalización por cancelación anticipada.
Con referencia a la tasación no te puedo ayudar mucho pues no conozco la zona, pero por lo que me dices de que necesita bastantes reformas no lo tengo muy claro, otra de las cosas que bajará el precio de laq tasación es que no tiene acceso directo en vehículo y ademas sospecho que no es urbana, sino rústica por lo que el precio tampoco es igual. Lo que si puedes hacer es solicitarle a tu banco una pretasación que es muchísimo más barata, incluso en ocasiones es gratuita.
Pero te recuerdo que lo primero es saber el tema de la cancelación de la hipoteca actual.
Ante todo, gracias por tu pronta respuesta. No verás, ¿yo creo que la Hipoteca que tendrá ahora será de unos 250.000?. Ya se que sin ver la vivienda, no se puede hacer una valoración. Le preguntare al Banco, a ver cuanto me cargaría pr una pretasación.
Lo dicho, gracias