Tasación VPPL

Dentro de poco finalizaran las obras de las viviendas de VPPL (Vivienda protegida precio limitado)en la cual soy propietario de una de ellas y quería saber, a la hora de la tasación si toman en cuenta los metros útiles (79m) o los construidos (93m). Mi piso es un bajo con jardín de unos 55 metros cuadrados ¿el jardín como lo tasan?. También tiene dos plazas de garaje, más una de moto, y un trastero.

1 respuesta

Respuesta
Pues que yo sepa la tasación inmobiliaria es la determinación del valor de un inmueble de acuerdo con una serie de criterios establecidos por el mercado y teniendo en cuenta precios reales. Pero, ¿qué proceso es necesario para tasar una vivienda?
- Los expertos comprobarán la localización, superficie útil, características y estado aparente de la vivienda.
- Contrastarán que esta información visualizada coincide con la documentación aportada para realizar la tasación.
- Se verificará si la casa está acogida a algún régimen de protección pública o del patrimonio arquitectónico.
- Análisis de la adecuación de la vivienda al planteamiento urbanístico vigente.
- Es necesario acreditar la titularidad y cargas del inmueble.
- Hay que presentar los estatutos de la comunidad de vecinos y un certificado del administrador sobre circunstancias que afecten al valor del piso.
- Expedición de un documento fundamental, en virtud de los datos anteriores y de la normativa vigente -Orden 805 del Ministerio de Economía-.
- Se calcula sobre el valor del inmueble.
- A nivel práctico, por una vivienda valorada en 120.000 euros, el precio que se pagaría a los tasadores rondará los 175 euros y unos 200 euros por un piso valorado en 150.000 euros.
Por todo esto, y centrándonos en su consulta: Las tasadoras miden los metros útiles de la vivienda, pero no cabe duda de que un jardín da más valor a una casa a la hora de emitir la tasación, igual que las plazas de garaje y el trastero. En las pretasaciones, donde no va ningún tasador a domicilio y hacen una estimación sobre la escritura o un plano tienen en cuenta los metros construidos, y cuantos de estos están destinados a útiles y cuantos a jardín, terrazas... En base a ello y partiendo desde los metros útiles pero teniendo en cuenta todo lo demás, valorarán su casa.