Retirar Aval parcial

Necesito que alguien me ayude en el siguiente tema: ¿Hace años avalé parcialmente una vivienda de 102.000?. ¿En la escritura de hipoteca pone que mientras la deuda no baje de 93.000?, sigo siendo avalista solidario. ¿Actualmente las personas a las que avalé no se hacen cargo de la deuda por motivos personales y la deuda actual es de 94.000?, incluyendo intereses de demora,... El banco nos ha enviado una carta donde dice que va a proceder a embargo. Mi pregunta es: ¿Puedo dejar de ser avalista de alguna manera? P. Ej. ¿si pago la diferencia entre los 94.000 y los 93.000?.
Si se puede, ¿cómo habría que hacerlo para que fuera legal? ¿Necesito contar con los propietarios o puedo actuar yo sólo? ¿Habría qué ir a un notario o me valdría un escrito del banco?
El que yo sea solidario, ¿significa qué mientras no se llegue a la cantidad de 93.000? ¿Respondo por toda la deuda o sólo por la diferencia?

4 respuestas

Respuesta
Es obvio que usted es avalista solo en un porcentaje. Dado que es muy poco el margen, puede negociar cone l banco directamente y contra la entrega del dinero, le den una cart de exoneración sobre el resto de la deuda o bien en el procedimiento acudir, en su nombre citando al resto de las partes para que el acuerdo se convalide judicialmente.
Muchas gracias, he hablado con el banco y me dicen que si pago la diferencia ellos me harían un papel en el que dijese que ya no soy aval. Pero tengo varias dudas:
Si lo que se debe son 94.000 y yo soy aval de 93.000, pongamos que pago los mil euros de diferencia y me hacen este papel. Luego la deuda sería 92.999 euros.
Posteriormente a la firma de este documento, y como los propietarios no van a pagar, la deuda irá en aumento, incluso cuando llegue a judiciales habrá que añadirle costas y demás, supongamos que sube la deuda a 97.000, ¿qué pasaría entonces?, ¿Yo volvería a ser aval puesto que supera los 93.000 euros fijados?.
En el banco me dicen que no, que una vez que ellos me den ese papel yo dejo de ser aval de ese préstamo, ¿eso es así, o es sólo una artimaña del banco para regoger algo de dinero?.
Además me dicen que entrará a judiciales a finales de mes y que cuanto antes, tengo que hacer la imposición de ese dinero y arreglarlo todo, puesto que si no, habría que añadirle las costas y demás, lo que podría suponer unos 3.500 - 4.000 euros más.
Estoy hecho un lío, y lo único que quiero es salir de este problema cuanto antes, pero dejarlo todo arreglado para que luego no puedan ir en contra de mis bienes.
Por último, la carta de exoneración que usted comenta, supongo que será ese papel del que me habla el banco, ¿esa carta me protege legalmente en un futuro? ¿Hay algún modelo o hay algún dato que debe contener esta carta para que luego no hayan problemas legalmente?, ¿Puedo o debo exigir algún otro tipo de documento notarial que me exima de ser aval?.
Muchísimas gracias por todo.
Debe pedir usted el papel modelo al propio Banco. Si el documento le exonera, no le reclamarán nada. Por muchos gastos judiciales que haya. No obstante, hay que leer la escritura de la hipoteca.
Si contra la entrega de ese importe el banco le exonera por "todos los conceptos", no debe preocuparse. No obstante, hay que atenerse a lo firmado en escritura y leer muy bien la carta.
Respuesta
Bien, ¿por lo que veo y me explicas tú solamente eres avalista de 9.000? 102000-¿93000?.
Para quitarte de cualquier problema de registro de morosos ni nada de esto te aconsejaría que pagases las cuotas pendientes hasta que el capital pendiente fuera de 93.000 euros. Esto puedes ir al banco, pedir un cuadro de amortización, ver en qué cuota el importe llega a un capital de 93.000 euros, mirar las cuotas pendientes que hay (normalmente 3-49 y pagar hasta esa cuota, así te quitarías de cualquier problema y el único responsable sería el titular.
Al banco esto no le sale a cuenta así que te va a empezar a poner pegas. Yo te aconsejaría que te buscases un abogado o una buena gestoría que por muy poco te puede reclamar el tema y quitártelo de encima, por lo que me dices, bastante ´rápido.
Respuesta
Para dejar de ser avalista, lo tendría que consentir el banco. Si pagas la deuda, se cancelará el embargo.
El ser avalista solidario significa que respondes igual que los prestatarios a quienes avalaste.
Respuesta
Siento deciros que respondéis con toda la deuda... y siento deciros que no hay otra solución.