Aplazamiento judicial cuotas pendientes hipoteca

Me acaba de llegar un burofax de mi entidad bancaria donde tengo la hipoteca de mi vivienda, tengo tres cuotas pendientes que se nos han acumulado, yo he ingresado todos los meses pero no la cantidad exacta para el pago completo de la cuota.
¿Qué me pasara ahora? Yo no me niego a pagar pero con la dichosa crisis los gastos se nos hacen cuesta arriba. ¿Podríamos aplazar el pago de las tres cuotas? ¿A dónde tengo que dirigirme para arreglar este asunto?

1 Respuesta

Respuesta
En principio debería dirigirse a su entidad y hablar con el director de la misma para solucionar el asunto pues parece que está en situación de mora al acumularse 3 meses de deuda.
Su situación es diferente de aquellos que dejan de pagar su cuota durante 3 meses o más, sin realizar ningún ingreso. Demuestra así su intención de pago, y eso lo tienen muy en cuenta a la hora de abordar una negociación.
Habría que estudiar, por parte de su entidad, un fórmula de refinanciación, con carencia de cuotas o bien con subida de años de amortización, para que las cuotas bajen y poder adaptarlas al disponible que usted requiere a fecha de hoy. Pero claro, esto depende del banco aunque cabe decirle que ningún banco quiere llegar a una ejecución hipotecaria con los gastos que esto conlleva para ellos, por eso sería normal que buscaran alguna solución.
Como le he dicho anteriormente debería negociar con su banco/caja anteponiendo su clara intención de asumir las cuotas como ha venido demostrando hasta ahora.
Con la contestación del banco ya podrá volver a realizar otra consulta para valorar si lo que les ofrecen es rentable o no.
También decirle que el banco actúa en función de las posibilidades de éxito o de posible recuperación de la deuda ante un ejecución hipoteca. En función de; Si con la subasta de la vivienda va a proceder a cubrir toda la deuda, las nóminas embargables que poseen los titulares, si existen avalistas en la operación, si hay bienes embargables que justifiquen la ejecución hipotecaria, la parte amortizada de la hipoteca... etc.
Negocie con su banco.
Buenos días! Muchas gracias por su respuesta ha sido de gran ayuda, esta misma mañana intentare concertar una cita con el director de mi banco.
Una pregunta más, en lo que se refiere a avalistas, ¿nosotros tenemos la casa avalada con la vivienda de mis suegros en que les repercute a ellos toda esta situación?
¿Ellos en algún momento pueden perder su vivienda por nuestra culpa?
Pues si llegase el caso de tener que ejecutar la hipoteca por parte de su banco, sacarían la vivienda hipotecada a subasta al precio de tasación o de responsabilidad hipotecaria que soporta dicha vivienda y que viene especificada en la escritura. En caso de que no hubiese un comprador el banco se adjudicaría la misma al 50% de este valor antes mencionado. La parte de la deuda pendiente que no se cubriese con esta acción deberá cubrirse con el embargo de bienes o nóminas presentes y/o futuros. Quiere esto decir que podrían, depende de las intenciones del banco, cubrir la deuda pendiente después de la subasta, si la hubiese, con el embargo de la vivienda que se aportó como aval.
Responde esto anterior a la segunda pregunta planteada. Sí podrían perder sus suegros su vivienda.
Pero no se preocupe, hay muchas soluciones antes de que esto llegue. Evidentemente el banco no actuará a las primeras de cambio cuando hay clara intención de pago por su parte. Es muy importante que se negocie con el banco antes de que pueda llegar una situación lamentable como la que le he expuesto anteriormente. Y, no le quepa duda, de que ahora está a tiempo de resolver la situación.
Negocie con su banco a ver que opciones le ofrece y vayamos analizándolas para ver cual es la que más le conviene y verá como se encuentra una solución.
¿Es el primer burofax? ¿De cuánto es la hipoteca? ¿Cuánto ha amortizado? ¿Qué diferencial le aplican? ¿A cuántos años la sacó?...
El tema del aval es lo que más nos preocupaba, pero veo que hay más alternativas antes de que a ellos pueda perjudicarle.
En esta semana hemos quedado con el director del banco para que nos diga soluciones, ¿ayer ingresamos en la cta 300? Con lo que se nos queda pendiente media cuota de marzo, abril, mayo y junio aunque de este ultimo mes aun estamos en plazo de pago.
El mismo lunes que nos llego el burofax. Hablamos con la central del banco y nos dijeron que aun no esta metido por lo judicial y que se puede aplazar pero que la ultima palabra la tiene el director de la sucursal donde tenemos la hipoteca.
Es el primer burofax, ya que desde 2007 que firmamos la escritura de la vivienda es la primera vez que hemos tenido este tipo de problemas, nosotros siempre hemos ido al corriente con los pagos, pero con la dichosa crisis mi marido se quedo 9 largos meses sin trabajo y claro aquí empezaron los problemas de no poder completar en importe total de la cuota.
¿Nuestra hipoteca es de 160.300?, ¿Nos quedan pendientes 157.000? ¿Tenemos un interés del 1.73?(No se si su pregunta del diferencial aplicado, se refiere al interés de la hipoteca) la tenemos a 35 años
Ellos no ejecutarán la hipoteca por vía judicial hasta que no vean síntomas claros de que se deja de pagar y se acumulan varios meses, ya que esto conlleva varios gastos para ellos. Lo que el director les dirá es que hay que regularizar la situación actual si no tendrán que acudir por la vía judicial.
Lo de pedir sus datos es para situarme un poco en como está la situación. Por ejemplo la propuesta de subir años para reducir las cuotas quedaría casi descartada.
Por otro lado se ha amortizado poco, casi 3.000 euros, ya que los primeros años los intereses superan con creces al amortizado, y también habría que descartar un disponible de amortizado para poner las cuotas al día.
Tampoco le están aplicando un tipo de interés alto, y es de suponer que le hicieron la revisión cuando los tipos estaban bastante bajos, como ahora, por lo que tampoco es factible un adelanto de la revisión de los tipos que aplican a su hipoteca por que ya se está beneficiando de esa bajada.
En fin, hay varias soluciones antes de llegar a la ejecución y el director les propondrá alguna salida a la actual situación de mora.
Podrían proponer la dación en pago para saldar la deuda, quizá la acepten. Es una solución cuando, valga la redundancia, no quedan soluciones.
Bueno, hablen con el director, estamos en contacto.
Le agradecería valorase la consulta, y abriese una nueva para las próximas. Muchas gracias. Y suerte.