Avalar una parte de hipoteca

Me han comentado que se puede, si el banco lo autoriza, avalar solo una parte de la hipoteca... Es decir, si pedimos por ejemplo el 85%, avalar solo ese 5%..
Mi pregunta es que diferencia hay entre avalar todo o solo una parte, pongamos 15000 euros, en cuanto a requisitos del avalista...
Para avalar todo te piden un piso de igual o más valor libre de cargas.. Pero y para esos 15000 euros, ¿qué te piden?

1 respuesta

Respuesta
No entiendo la pregunta que haces y por ello te aclaro un par de conceptos para que me detalles la pregunta. Porque no se a que te refieres cuando nombras "avalistas" o "avalan".
En una hipoteca figuran o pueden figurar.
El representante del banco que presta el dinero (prestamista)
Los que reciben el préstamo (prestatarios)
Los dueños del bien o bienes que se hipoteca (hipotecantes), que pueden ser diferentes de los prestatarios. Aportan sus bienes como garantía.
Los avalistas, garantizan personalmente la devolución del préstamo junto con los prestatarios (aportan su firma y garantía personal, no aportan bienes como garantía)
¿Me lo aclaras y seguimos hablando?
<h5>si es que soy un poco negada para estas cosas...por lo que tengo entendido, si pides mas del 80 por ciento del piso, te piden un avalista...lo uqe no se es que diferencia hay entre avalar el 100 por cien del credito o solamente el 20 por ciento..es decir, que garantias se le piden al avalista en un caso y otro..</h5>
No sé si se me entiende ahora...
Perdón por el estilo de letras, mi teclado se ha vuelto loco...
Gracias!
Ahora si te he entendido.
Si pides más del 80%, puede que te digan que te lo pueden dar trayendo un avalista.
Entonces te toca recurrir a la persona de confianza que también confía mucho en ti, y que se presta a ser avalista.
Como avalista lo únco que tiene que hacer es responsable solidario (tanto como tu) del pago del préstamo.
Claro, que ser avalista del pago total del préstamo es un "palo" por eso es mejor ser avalista mientras tu préstamo supere el 80% del valor.
En ese caso, en la escritura se tiene que limitar la responsabilidad del avalista a la cantidad que supere el 80% del préstamo que te dan. Ten en cuenta que estoy hablando de avalista, no de hipotecante, que no hagan que el avalista hipoteque también su piso, eso es demasiado.
Creo que ahora lo has entendido.
Saludos, y finaliza la pregunta si lo tienes claro.
A ver si lo he entendido.. entonces si se tratase de 15000 euros, ¿solo se tendría que responsabilizar en caso de impago de esa cantidad? Me refiero a la persona que avala
Si, pero el texto en la escritura no debe decir que esta persona te avala por 15.000 euros.
Vamos a poner que el préstamo es de185.000, y tu quieres que te avale por 15.000, el texto seria más o menos el siguiente
"D. Xxxx avala personalmente a los prestatarios en el importe que supere los 170.000 euros de préstamo"
Si pones que te avala en 15.000 ello haría que siempre te estaría avalando por 15.000.
Entonces, cuando ya solo quedasen 170000 euros de préstamo... ¿el avalista se desvincularía?
Si, asi es.
Automáticamente.