Avalé o eso creía, a una amiga

Una amiga compró un piso y me pidió que la avalara. Resulta que en realidad no la avalé sino que firmé como cotitular del préstamo. Yo no lo sabía o no me enteré bien pero el caso es que firmé.
Mi amiga está desaparecida y la entidad, Bancaja, me ha reclamado el pago de los meses vencidos y que ella no ha pagado.
Para cobrarse las mensualidades Bancaja me ha dejado la cuenta a cero en varias ocasiones. Cobro mi nómina por esa cuenta y en algún momento me han imposibilatado pagar mis propios recibos e hipoteca.
Yo no figuro en la escritura de la casa hipotecada..
¿Podría hacer algo para salir de esta situación teniendo en cuenta que ella no aparece?

1 Respuesta

Respuesta
De momento llevarte la nomina y recibos a otra entidad porque mientras seas titular (y lo vas a ser siempre en la situación que me indicas) te limpiaran tod el dinero que tengas y sin poder reclamar.
Lo segundo dejar de pagar automáticamente y que el banco presente la demanda judicial desde luego contra ambos titulares, y cuando agoten mediante la ejecución de la subasta la vivienda (que tu no pierdes porque ni es tuya ni lo sera nunca) si con el dinero que obtengan saldan la totlidad de la deuda, intereses y gastos judiciales, OS DEJARAN EN PAZ pero si no se saca lo suficiente en la subasta ENTONCES podrán volver a arremeter contra todos los intervinientes del préstamo, y ellos van siempre contra quien más fácil tienen cobrar.
Ya se que es duro lo que te estoy diciendo y lo siento pero es lo que hay, así que procura que aparezca tu amiga y que pague o que te venda a ti el piso (aunque sea ficticiamente) para que al menos si al final los picos también te tocan pagarlos a ti, no lo pierdas todo.
Suerte.
Ah, si hubieras sido solo avalista lo único que hubieras evitado es lo que te han quitado de tu cuenta hsta la fecha PERO EL FINAL SERIA EL MISMO, te lo digo para el futuro lo tengas en cuenta
Nacholón, gracias por la respuesta.
Quiero plantearte algunas dudas al respecto...
Para empezar, he comprobado que realmente no consto en las escrituras del piso de mi amiga. La duda es ¿se puede ser cotitular de un préstamo hipotecario sin ser partícipe de la propiedad? ¿Es esto legal o es una tomadura de pelo?
Sigo con las preguntas.
Para empezar mi amiga ha aparecido. En el banco le han ofrecido la posibilidad de renegociar la hipoteca. Le reducirían la cuota a la mitad alargando el tiempo, obviamente, pero con la condición de que yo avale la operación. En esta caso ya no sería cotitular. La cuestión es: si ella dejara de pagar las cuotas y se pasara a la demanda correspondiente ¿yo, cómo avalista, en qué me vería afectado? ¿Volvería a recibir requerimientos del banco para pagar las cuotas? ¿Se denunciaría el impago tanto a nombre de mi amiga como del mío? ¿O simplemente, como avalista, me vería afectado al final en el caso de subasta de la vivienda para cubrir las diferencias? Y de ser el caso último, ¿tendría yo posibilidad de negociación con el banco o se pasaría directamente a un embargo de mis propiedades?
Siento molestarte pero la situación es delicada para mí.
Gracias.
A la primera, si se puede ser titular de un préstamo hipotecario y no ser propietario de la vivienda, es legal.
A la segunda, si acceden a cambiate de titular a avalista seguirías recibiendo "invitaciones" (requerimientos) para pagar en caso de que tu amiga no lo hiciera, también (se denunciaría) saldrías en las listas de morosos, PERO... no podrían tocarte ni un pelo hasta agotar la subasta y en el caso de que el dinero que se sacara de la vivienda no cubriese la totalidad de la deuda, es decir te podrías ver afectado solo al final y en ese caso la posible negociación con el banco se tendría que ver pero todo en la vida y más con buena voluntad es negociable.