Aceptación de la Hipoteca

Quería comentarte el caso de la hermana de mi novio, que nada un poco preocupada, y le he hablado de esta web, de la que soy usuaria, y me ha pedido que os pregunte.
Mira, la pareja tiene 25 y 28 años respectivamente, su primera hipoteca, sobre un piso de Segunda mano.
El novio tiene un 27% de propiedad de ese piso adjudicado por herencia, y quiere comprar el resto a sus hermanos y su padre (la madre falleció). Van a pedir la hipoteca los dos.
¿Las nóminas son de unos 1000? Cada una, el novio es socio de una empresa de reformas con buena facturación, y han pedido la hipoteca en el banco (Caixa Galicia) donde tiene la cuenta la empresa, es conocido en la oficina. Pero ha presentado la nómina. De la empresa no ha entregado nada, puesto que el banco les dijo que les llevara las nóminas, contratos, RENTA, y nota simple de la casa.
El piso estará valorado en unos 45 millones de pesetas, antes de la crisis en más de 50 millones. No han pedido la totalidad, están esperando a ver cuanto les dan.
Están nerviosos porque no saben sin se la van a conceder, y si les piden aval, si puede avalar con su parte de la empresa. El novio también tiene un porcentaje de una casa unifamiliar en Toledo. O si le van a pedir otro aval. Porque les puede avalar el padre de el, ¿prejubilado de banca con una nómina de más de 2000?.
En el banco se han visto optimistas, pero claro es cuestión de RIESGOS, les han dicho que lo mismo esta semana les dicen algo, que esto va rápido (palabras textuales), quieren saber, que posibilidades tienen.

3 Respuestas

Respuesta
Vamos a ver si os puedo ayudar un poco.
Según me cuentas entre los 2 ganan unos 2.000 euros. He estado mirando y si como dices la vivienda son 270.000 euros, y si os dan el 80% de la tasación (216.000 euros) en una hipoteca a 40 años a un 3% sale una cuota de 1.227 euros. A parte, tendrán que poner de su bolsillo entre gastos y diferencia entre préstamo y tasación aproximadamente 80.000 euros. Estoy poniendo condiciones ventajosas, no es fácil encontrar ahora mismo una hipoteca como la esta.
Sinceramente yo me lo pensaría, pensad que si suben los tipos de interés, como subirán en unos años, si los sueldos siguen igual no vais a poder pagar la vivienda. Esto es lo que le ha pasado a mucha gente ahora; ellos se compraron la vivienda al límite de sus posibilidades y en cuanto ha subido el tipo de interés no han podido pagar la cuota.
Ahora mismo tanto de ratios como de riesgos yo la veo bien, pero hay que mirar muchas cosas más como que ahora los bancos tienen miedo y lo que os he comentado en el párrafo anterior lo tienen encuenta. Además mirarán que tal son las empresas que les pagan y si pueden durar o no.
La operación es viable con el tipo de interés actual y a 40 años. Si es a 35 años la operación no va a salir. Y como ya os he dicho habéis de tener en cuenta el tipo de interés que no lo controla nadie y si ya es difícil sobrevivir con los 730 euros que os sobran si os sube la cuota de la hipoteca...
Mi consejo es buscar algo más asequible aunque ahora mismo la operación se apruebe y podáis pagar la hipoteca.
Un saludo y espero haberos podido ayudar algo. Cualquier duda que tengáis hacérmela llegar y encantado intentaré resolverla.
Muchas gracias por tan extensa respuesta.
Te aclaro un poco ella trabaja en el Corte Ingles, lleva ya varios años, está en oficinas. Él es socio de una empresa de reformas y construcción con buena facturación y respaldada por una empresa de mucha solvencia. ¿Van a pedir unos 190.000? Que es lo que necesitan para repartir, ¿si el piso se valora en unos 270.000? Porque, la parte de él ya la tiene en propiedad, lo que quiere es comprar la parte a sus dos hermanos y a su padre. Cada hermano tiene un 27.5 % y el padre el resto. El también tiene en propiedad un 30 % de una vivienda unifamiliar en unpueblo de Toledo, todo ello herencia de la madre.
¿Con esto se vé mejor?
Perdona que insista tanto... muchas gracias de verdad...
Hombre, así se ve mejor, la verdad. Perdona que antes no te haya contestado bien, por que más o menos todo lo que me has dicho ahora me lo habías dicho antes y yo me lo he pasado por alto. Lo siento.
Así es mucho más fácil. Una pregunta, ¿qué van a hacer los hermanos y el padre con el dinero? Si no tienen pensado usarlo, podrían meterlo en una IPF en Caixa Galicia y así ya verás como también se hace presión para la concesión del préstamo. Igual esto parece una tontería pero créeme que según están las cosas no lo es.
Con respecto al 30% de propiedad de una vivienda para usarla como aval en el préstamo necesita el consentimiento (es decir que también tendrían que firmar en el préstamo) del otro 70%, ya que si por un casual la hipoteca no se paga y han de ejecutar el aval (el 30%) se vende la propiedad y el banco se queda con lo que se le debe (sea más del 30% o menos) y el resto se le devuelve a los propietarios. No se si me he explicado con claridad, si no lo ves claro te lo intento explicar otra vez, que esto es importante si al final es necesario poner esta vivienda como aval a parte de la otra.
Un saludo y tranquila, insiste todo lo que necesites hasta que te quede claro todo.
Muchas gracias de nuevo, pues la verdad es que bien pensado lo de hacerse cliente una vez adquirido el dinero de la venta, se lo comentaré, te puedo segurar que te estarán muy agradecidos, es más, si me lo permites, te informaré de como van las getiones para futuras preguntas.
Les has ayudado mucho.
Respuesta
Con dos nóminas de 1000 euros cada una yo no me metería en el pago de más de 600 euros mensuales, como mucho 750.
Supongo que ese es el baremo que seguirá el banco.
En la oficina siempre hablan con optimismo.
Por lo que comentas, ya que él tiene el 27% de la vivienda y puede que necesiten hipotecar por unos 180.000 euros, no creo que salga con las dos nóminas.
No obstante hay que sopesar todas las circunstancias, como avales de los padres y situación de la empresa.
Son muchas variables y, tal como te han dicho, tendréis que esperar a que el departamento de riesgos dictamine.
Si te digo que la concederán me puedo equivocar, y si te digo que no la concederán, también me puedo equivocar. Por ello no te puedo dar una respuesta.
Lo siento, pero no me puedo meter en el cierto de los que decidirán si la hipoteca se concede o no.
Respuesta
No te puedo ayudar, depende del banco que sea, del momento, de muchas cosas...
Siempre puedes mirar en otros bancos y quedarte con la mejor oferta.
La verdad que como experta que es en la materia, pensé que algo más de información me daría, pero aun así, agradezco su respuesta.
Un saludo