Requisitos y riesgos para ser aval hipotecario

Mi hermana está gestionando su hipoteca y necesita una persona que le avale con su nómina porque, aunque mis padres le avalan ya con su piso, el banco pide más garantías. Mi pregunta es si puedo yo ser esa persona pues, aunque mi contrato es de dos años, sólo llevo tres meses en mi actual trabajo. Además tengo pendientes unos 5.000 euros del préstamo de mi coche. Quisiera saber además si ser su avalista me supondría un problema a la hora de pedir mi propia hipoteca u otro préstamo personal en un futuro.

1 Respuesta

Respuesta
La valoración de la garantía suficiente corresponde únicamente a la Entidad. Evidentemente, dadas las circunstancias actuales del mercado y la inestabilidad laboral a la que hace referencia se hace difícil que el Banco le acepte como avalista. Ahora bien si la cantidad que el Banco considera no garantizada es pequeña tal vez acepte su aval. En caso de que le acepten como avalista es importante que pacte avalar única y exclusivamente por un importe concreto no por el total de la deuda ya que en caso contrario tendría dificultades para obtener futuras hipotecas o préstamos personales mientras el aval este vigente. Piense que a la hora de solicitar financiación las entidades consideran los ratios de endeudamiento, es decir, estiman que una persona sólo puede pagar entorno al 35-40% de sus ingresos netos mensuales (descontados otros préstamos o avales prestados).
     En este caso el banco valorara su inestabilidad laboral y de sus ingresos netos descontara las letras del préstamo del coche u otras deudas que pudiera tener (pagos aplazados, etc...) y sobre esa cifra únicamente le dejara pagar una letra del importe entre el 35-40% en función de dichos valores le concederán más o menos capital.
     En caso de desear más información no dude en preguntar
Le doy un millón de gracias por su ayuda, tenia información de todo tipo y veo por su respuesta que la mayoría errónea! De nuevo muchas gracias y hasta otra. Un saludo.