Venta piso y compra de otro tras separación

Antes de nada agradecerte la ayuda que me puedas facilitar, pues ahora mismo estoy en una situación un poco difícil, y ademas descentrada...
Veras, hace cuatro años exactamente, el 18 de junio de 2004 compramos mi pareja y yo un piso, digo mi pareja porque no estamos casados ni somos pareja de hecho... Lo único que acredita nuestra convivencia es el empadronamiento en la misma casa desde esa fecha.
Ahora nos vamos a separar, y yo quiero comprarme un piso pequeñito, y dar la entrada con mi parte de las ganancias de la venta... Se que la ganancia de la venta, si es para reinversión esta exenta, pero claro... Tengo la duda si al vender en pareja pero comprar sola, tengo los mismos derechos, ¿quiero decir lo consideran reinversión? Yo no puedo justificar una separación, porque aunque realmente es así, no tengo pruebas de ello...
Otra cosa, ¿qué más impuestos he de pagar? ¿Y podre deducirme las cuotas de la hipoteca de la nueva vivienda en la renta?
Mi otro problema, es que ahora mismo estoy en el trabajo con un contrato temporal, y yendo muy bien no seria fijo hasta enero del 2009... En esta situación, ¿habría posibilidades de que me concedieran una hipoteca para la compra de mi nuevo piso en solitario?
De momento no se ocurre nada más... Pero ya te digo que llevo unos días un poco mal, y soy incapaz de pensar coherentemente... Si me surge alguna duda más, le volvería a preguntar...

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que te sugiero es que si lleváis a cabo esa TRANSMISIÓN (lo que tu llamas venta) lo hagáis mediante UNA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO (ver mi respuesta al usuario NOE 0 DEL 13-03-2008) SI DESPUÉS TIENES MÁS DUDAS ME LO DICES.
En cuanto a la reinversión si te entra porque tu parte de esa vivienda es PRIVATIVA pero tienes que reinvertir TODA TU PARTE, NO SOLO EL BENEFICIO y no tienes que demostrar nada de casada ni pareja de hecho, solo que ERAS YA PROPIETARIA DE UNA VIVIENDA LA VENDES Y REINVIERTES.
Podrás deducirte las cuotas pero solo por la diferencia de lo que YA TE HALLAS DESGRAVADO DE ESTA PRIMERA VIVIENDA.
El impuesto a pagar sera el de plusvalía y SI REINVIERTES "NADA DE LOS BENEFICIOS TENDRÁS QUE DECLARAR EN LA RENTA" si no reinviertes, el beneficio obtenido, si es que lo hay (ver la respuesta antes citada)
Y en cuanto a que te concedan una hipoteca en tus condiciones pues como están las cosas no lo puedo saber, ahora bien si tu aportas una buena cantidad para la nueva compra y la hipoteca a pedir es sobre el 70-80% de la tasación, ya llevas varios puntos a tu favor, pero eso tienes que ir mirándolo en los bancos, empezando por donde cobres la nomina, siempre es donde mejor te deben de atender.
Si no te aclaras del todo como cosa excepcional contactaríamos por e-mail o teléfono y te lo trataría de explicar de forma más personal.
Gracias nacholon
Ya me he leído la respuesta a noe que me has indicado, pero por lo que he podido entender, lo que me aconsejas, que es una extinción de condominio, seria en caso de que una de las dos partes se quedara con el piso... pero no es así, lo venderemos a terceros, y nos quedaremos cada uno con la mitad de lo que saquemos menos todo lo que se debe, que es bastante...
Pero ahora mismo tengo tal empanada mental que no pienso con claridad y lo que quiero es tener todas las cosas muy claras para que no se me escape nada... porque te explico
Tenemos dos prestamos hipotecarios (en la caixa), una hipoteca abierta por el importe principal, y ademas se tuvo que pedir otra de unos 30000 euros, hipotecando en esa cantidad parte del piso de mis padres (creo, que esta ha sido la cagada más grande de mi vida...)porque no llegaba solo con la garantía del piso que comprábamos, pues necesitábamos el 100% más los gastos... esto es en parte también algo que me preocupa y mucho, como comprenderás no quiero dejar a mis padres en la calle, me imagino que cuando se venda el piso, esta hipoteca quedara más que cancelada y mis padres no se habrán de preocupar de nada, ¿verdad?
A todo esto hay que añadir que estamos pagando también otro préstamo de la rehabilitación de la fachada, que es otro pico... ya ni me acuerdo pero creo que eran 3000 o 4000 euros...
¿Por qué... esas hipotecas puente que hay, que mientras no vendes tu antiguo piso, te puedes comprar el nuevo, y tienen periodo de carencia para que no tengas que estar pagando dos hipotecas a la vez, como son? ¿Son aconsejables? ¿O son un lobo con piel de cordero? Porque las pintan muy bien, pero por algún lado debe haber trampa...
ahhh otra cosa... a día de hoy, ¿sabrías decirme que bancos son los más económicos e interesantes para pedir una hipoteca? Quiero decir, ¿con las mejores condiciones?
uffff siento ser tan pesada, pero yo de esto no entiendo y me da miedo, y aunque yo no soy nada materialista, en la situación que me encuentro, con la perspectiva de tener que hacer frente yo solita a una hipoteca, no quiero perder ni un céntimo...
Gracias por tu ayuda
Bueno tal y como me planteas la cosa evidentemente NO HAY EXTINCIÓN DE CONDOMINIO.
Vendéis la vivienda y lo primero que hay que cancelar es la hipoteca que pesa sobre ella, luego si sobra dinero debéis de cancelar la de tus padres porque aunque el destino del dinero de esa segunda hipoteca fuera para vosotros lo cierto es que son operaciones independientes, paralelas y separadas y si no se cancela pues seguiréis teniendo la deuda y tus padres una espada de damocles encima de la cabeza por si dejáis de pagar.
En cuanto al otro préstamo de fachada ese aunque la vendáis como se inicio la reforma siendo vosotros propietarios legalmente es obligación vuestra pagarla en su totalidad, si os sobra dinero canceláis ese préstamo que sera un persona y dormís tranquilos.
En cuanto a esas (para mi mal llamadas ) hipotecas puente no tienen más trampa que como no pagas nada hasta que vendas el piso pues los intereses se te acumulan y si agotas esos dos años por ejemplo de carencia pues cuando empiezas a pagar el préstamo el primer pago que tienes que hacer es el de los intereses de los dos años PERO DE GOLPE, lo cual no es ninguna trampa es simplemente una operación de calculo porque desde luego los bancos son de todo menos ONG'S como comprenderás.
Yo en tu caso y por el endeudamiento que tenéis en la actualidad y lo mal que esta el mercado, no te lo recomiendo porque no se cuales serán tus cuentas pero me da la sensación que al vender sacareis muy muy muy justo lo que debéis y por tanto tu seguirás enfrentada a esa nueva hipoteca que pretendes, otra vez casi al 100% y demás con la losa de los intereses de toda la carencia.
Y en cuanto a los bancos más económicos pues la verdad es que los de internet están pegando muy fuerte pero por contra creo que no entran en esas HIPOTECAS PUENTE yen el resto de entidades pues es cosa de patearlas un poco y ver que te ofrecen.