Ajustes ejercicios anteriores

Tengo en contabilidad RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN, que no me coinciden con lo declarado en los Impuestos s/sociedades. Ahora que voy a comenzar el cierre 2.009, me gustaría ajustar dichos saldos a lo que hice en los impuestos. Mi pregunta es contra que cuenta contable descargo las diferencias observadas.

1 Respuesta

Respuesta
Con el nuevo plan, tendrás que ajustar el balance de apertura con el de cierre del ejercicio anterior y no puedes tener diferencias, y si las aprecias, tienes que llevarlas a reservas, y tributar por ellas.
Pero insisto, no entiendo como no te cuadran. Ojo, que no debe cuadrar con la base imponible del impuesto (son dos conceptos que no tienen nada que ver). Una cosa es el resultado contable y otro el fiscal. ¿A ver si no te cuadra por eso?
Recojo una contabilidad ya echa sin que en el 2009 se incorporaran a la apertura todos ajustes necesarios para adaptarse, sino parcialmente. Creo que lo que ocurrió fue que hicieron el Impto. con una contabilidad de cierre provisional y luego la terminaron con otro resultado, total, que quiero enderezar el rumbo y dejarla como dios manda.
1º.-Las Bases negativas de ejercicios anteriores ¿a qué cuenta de Reservas las llevo, así como cualquier otra cuenta del grupo 1 que vea que no sea real?
2º.- ¿En qué apartado del Impto s/sociedades dices que voy a tributar?, dado de que me hablas de que estas diferencias tributarán.
Gracias
Primero, entiendo que prima la Contabilidad sobre el Impuesto, por lo que:
- Las bases negativas no te tienen que aparecer, si no la cuenta 129-PYG, con saldo positivo. Se llevan a la 121. Rdos negativos ejerc anteriores;
- En la hoja de ajustes del Impuesto de Sociedades, tienes el apartado de ajustes de la adaptación al NPGC 2008, y ahí, ajustas lo que hayas ido llevando a Reserva de Primer Ejercicio adaptado al NPGC 2008. No ajustas contabilidad, si no el Impuesto para ajustar el Resultado contable hasta llegar a la Base Imponible del Impuesto de sociedades
Tal vez no me expliqué bien:
En Contabilidad ya tengo las bases negativas con saldos. Ejemplo.
Base negativa 2005: ¿15.000?
Base negativa 2006: 3.¿000?
Base negativa 2007: 2.¿500?.
A lo que me refiero es que en el Impuesto s/sociedades reza:
Base negativa 2005: 11.000
Base negativa 2006: 3.¿000?
Base negativa 2007: 2.¿000?.
Lo expuesto en el Impto. está correcto, pero la información de contabilidad no es correcta. Por ahí iba mi pregunta, ¿a qué cuenta en concreto arrojo esas diferencias para que recen en contabilidad los saldos reales?
Saludos
En contabilidad no tienes nunca BASES IMPONIBLES NEGATIVAS, sino PERDIDAS DE EJERCICIOS ANTERIORES.
Si lo que me dices es que las Pérdidas de Contabilidad (Balance) no te coinciden con las Pérdidas del Balance del Impuesto de Sociedades (página 4 ó 5 del Impuesto), entonces harás:
Ej 2005 (121) DE 4.000 a (113) H 4.000 Ajuste ejercicios anteriores y del 2.007, lo mismo por 500. Verás que no ganas nada.
Por otro lado, en algún sitio del Balance tendrás otro descuadre. Si la 121 debe tener 4.500 euros más al debe, en algún otro sitio deberás tener 4.500 más al Haber (generalmente de deudas, o menores partidas del activo). Debes buscar el otro descuadre al haber, porque si no, no te cuadraría el Balance del Impuesto de Sociedades.
Aunque por los importes, puede que sea el Impuesto diferido. ¿Tienes el Impuesto devengado en la cuenta de pérdidas y ganancias del Impuesto de sociedades?