Corrección resultados negativos de ej anteriores

¿En base a un requerimiento de Hacienda se puso de manifiesto que en el ejercicio 2008 no se declararon unos ingresos de más de 9000?. Debido a esto los resultados negativos pendientes de compensar de ejercicios anteriores me deben disminuir en esta cantidad ¿Qué asiento debo realizar? Con el NPGC desaparece la cuenta de ingresos de ejercicios anteriores y parece ser que tengo que contabilizarlo en una 113( 113 Errores en el ejercicio 2008 a 121 Resultados negativos de ejercicios anteriores) ¿Pero entonces siempre tendré en balance una reserva voluntaria de 9000? ¿Negativa? ¿Cómo desaparece esta cuenta del balance tanto en este caso como en su utilización para la eliminación de los gastos de constitución? '

1 Respuesta

Respuesta
-1
El crédito fiscal lo tendrás registrado en la cuenta 4745 Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio.
Al manifestarse la diferencia en los ingresos, lo que tienes que hacer es ajustar esta cuenta. Por tanto, abono a la 4745 por el % de IS que te corresponda y cargo a la cuenta 633 Ajuste negativo en la imposición sobre beneficios. Este el el juego contable definido por el NPGC. No es necesario pasarlo por la 113.
En el caso de los gastos de constitución, si es necesario pasarlo por una cuenta de reservas, ya que supone un cambio de criterios contables. La reserva negativa creada, desaparecerá del balance, cuando la Junta de accionistas lo decida. Ej. los resultados positivos del ejercicio se aplican a: dividendos, reservas legales y voluntarias y compensación de reservas negativas.
He aplicado criterio de microempresa y no he contabilizado el crédito fiscal ¿qué hago entonces?
Puedes contabilizarlo por el importe de las pérdidas a compensar, si crees que en el futuro tendrás beneficio o no contabilizarlo.
Al contabilizar el crédito fiscal, mejorará el patrimonio neto de la sociedad
No entiendo el asiento que debo contabilizar si he utilizado el criterio de microempresa. Necesito disminuir los resultados negativos de ejercicios anteriores
Cuenta contable POR a Resultados negativos de ejercicios anteriores
¿Qué cuenta contable va en el debe?
El asiento que tienes que hacer es al debe de la 4745 (Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio) y al haber de la 6301 (Impuesto diferido)
Pero si te he dicho que he utilizado el criterio de microempresa: no contabilizo ni impuesto diferido ni créditos por pérdidas a compensar
Y si no estás contabilizando el crédito fiscal, por qué dices "Debido a esto los resultados negativos pendientes de compensar de ejercicios anteriores me deben disminuir en esta cantidad ¿Que asiento debo realizar?.
Parece lógico que si no contabilizas el crédito fiscal, no tienes que contabilizar las variaciones.
Porque en balance dentro de fondos propios aparecen los resultados negativos de ejercicios anteriores por una cantidad que de haber contabilizado correctamente los ingresos que te comenté, estarían por un importe inferior (PyG= ingresos - gastos)(puesto que en el 2008 tendría menos pérdidas que las declaradas)
Además cuando realize el Impuesto de Sociedades si resultan ingresos no podré compensarlos con los resultados negativos de ejercicios anteriores que figuran en balance, porque estos son incorrectos según hacienda y deben ser disminuidos en el importe de los ingresos no contabilizads
No sé si me he perdido.
El resultado contable, no tiene que ser necesariamente igual al resultado fiscal. Aunque contablemente no reconozcas el crédito fiscal, sigues teniendo el derecho a compensar las pérdidas incluidas en tu declaración fiscal.
¿Quieres decir que los 9.000? ¿No están contabilizados? Entonces, tendrás que contabilizar el ingreso.
Ya te los he comentado: esos ingresos no se contabilizaron en el 2008 ni se declararon.
¿Si se hubiese contabilizado las pérdidas del ejercicio hubiesen sido 9000? Menores.
Este es el problema: unos ingresos no contabilizados y unos resultados negativos de ejercicios anteriores (2008) incorrectos.
¿Cómo contabilizo esos ingresos del 2008 ahora? ¿Qué asiento debo contabilizar para que los resultados negativos que aparecen en balance sean 9000? ¿Menores?
ENTENDIDO (creo)
La contá de 2008 ya debería estar cerrada.
Si has presentado los libros 2008 en el Registro Mercantil, no puedes añadir ni cambiar asientos. Por tanto no tienes posibilidad de modificar los resultados negativos de 2008. Registra el ingreso en 2009 de la manera habitual (no te puedo decir más porque no se que tipo de ingreso es)
Si los libros de 2008 no están presentados, vuelve a abrirlos y registra el ingreso. Así tendrás los resultados negativos de 2008 menores en 9000. Pero ojo, tienes que abrir 2009 otra vez con el nuevo cierre de 2008.