Base imponible negativa

En el caso de una sociedad que en el ejercicio 2004 ha obtendido perdidas que
Tiene reservas voluntarias suficientes para compensar esas perdidas. Pero mi duda es saber como se contabilizan estas perdidas y como se contabiliza en este caso el I. De sociedades ya que la Base imponible es negativa y ¿puedo compensar esta base con ejercicios posteriores positivos?

1 respuesta

Respuesta
Supongo que al hacer la cuenta de pérdidas y ganancias te has encontrado con la cuenta "129: Pérdidas y Ganancias" con saldo deudor.
Debes liquidar el impuesto de sociedades igual que si la base fuera positiva, teniendo en cuenta los pagos a cuenta, retenciones, etc. El impuesto de Sociedades te quedará en una cantidad negativa que irá a la cuenta "4745: Crédito impositivo por pérdidas".
Este "crédito" es lo que vas a poder compensar en futuros ejercicios.
Las pérdidas de la cuenta 129 puedes pasarlas a la cuenta "121: Resultados Negativos de Ejercicios anteriores" para después compensarlas con las reservas o hacer el asiento contra reservas directamente.
Te recomienda hacerlo en dos pasos por dar más información:
121:Resultados Negativos de Ejercicios anteriores
a: 129 Pérdidas y Ganancias
117: reservas voluntarias
a: 121:Resultados Negativos de Ejercicios anteriores
Las bases negativas podrás compensarla con los beneficios de los años posteriores. En la liquidación del Impuesto de Sociedades del año que viene deberás tener en cuenta las pérdidas de este año, que ya no estarán en la contabilidad puesto que ya las has compensado.
Así mismo, en la liquidación del Impuesto a pagar te aparecerá la cuenta 4745 para compensar lo que te corresponda abonar.
Espero haber resuelto tu duda, un saludo y no olvides puntuar la respuesta