¿Cómo debo saldar cuentas del modelo contable 121?

Llevo una contabilidad que arrastra desde el año 1993 y 1994 unos saldos en la cuenta 121 que no se corresponden con la realidad. No puede hacer siguiemiento de esas cuentas y querría saldarlas a 0. ¿cómo lo debería hacer?

1 Respuesta

Respuesta
La cuenta 121 son pérdidas de ejercicios anteriores. La ley del Impuesto de Sociedades sólo te permite compensar pérdidas de los últimos 5 años fiscales, es decir que ya no podrías compensar los años 1993 y 1994. Lo que tienes que hacer es limpiar esas cuentas minorando las reservas voluntarias (cuenta 117). La cuenta 121 tiene saldo positivo (deudor), y la limpiamos así:
Debe:
117 Reservas voluntarias
Haber:
121xxx1 Pérdidas de año 1993
121xxx2 Pérdidas de año 1994
Y ya está. Si eres una PYME y no pasas auditoría, todo queda ahí y deberás dejar constancia en la Memoria del año 2005 (cuentas anuales). Si no, debes comentarlo con tu auditor para justificar este movimiento.