Tipos de maderas

<address>Hola: soy nuevo en esto del tenis de mesa, voy mucho a jugar con los amigos y estoy pensando en comprar una pala nueva y me veo muy perdido en este mundo, para q sirven las diferentes tipos de maderas me refiero(all,all+,all-,...)y tambien para que sirven los distintos tipos de gomas y grosores. Ya se que explicar esto a un profano como yo sera un incordio asique gracias por adelantado.</address><address></address>

1 Respuesta

Respuesta
A pesar de que será extensa la respuesta, la haré lo más entendible que pueda.
Los diferentes tipos de maderas están sujetos directamente a los distintos estilos de juego de cada deportista. La clasificación que conoces, que va desde DEF hasta OFF+ es la que ha popularizado Butterfly desde que se creó esa marca.
Las iniciales DEF se refieren a un estilo de juego defensivo (defensive en inglés), mientras que el OFF+ es el que corresponde a un fugador plenamente de ataque (offensive en inglés). A su vez, el ALL es el tipo de juego que se adapta a cualquier situación (allaround). El resto son intermedios. Por ejemplo: el estilo ALL+ es el que está diseñado para ser usado por todos los jugadores que se acostumbren a hacer todo tipo de cosas con una orientación ofensiva. Por el contrario, el ALL- es aquel que se prefiere para los jugadores allaround con preferencia por la defensa.
Los distintos tipos de gomas también están relacionados con los estilos de juego. Básicamente, las gomas de puntos son defensivas y las lisas ofensivas, pero como todo también existen intermedios.
El asunto del grosor es también una cuestión de elección. Generalmente hablando, cuanto más gruesa es una esponja más velocidad tendrá la goma, más efecto y más aceleración. Una vez más, por supuesto esto depende de otros factores, como por ejemplo la desidad de la misma (expresada en grados), el material con la cual está construida, el proceso de fabricación, el tipo de esponja, etc.
Si te quieres comprar una paleta nueva, te aconsejo algunas por adelantado:
Kyoshi (Butterfly)
Naifu (Butterfly)
Tensai (Butterfly)
Donic Waldner 500 (Donic
Donic Waldner 400 (Donic).