Cual caucho es mejor para un defensa, el Calibra spin o el Tenergy 80?

Tengo una madera joo sea hyuk, y juego con un liso Calibra Spin, pero quiero algo mas rápido para el ataque, no ataco mucho defiendo mas, pero cuando se presente al oportunidad de atacar quiero hacerlo con más velocidad, me dicen que la tenergy 80 sería buen cambio, ¿qué me recomendarían?

1 respuesta

Respuesta

Primero de todo, aún no tengo claro todos los puntos de tu caso, y responderé en base a lo que he imaginado, si me equivoco en algo, dímelo y rectifico rápido... aunque aviso de que no soy un gran experto y mi conocimiento está en estos casos limitado a lo que he visto o me he informado por internet y algún que otro foro. Lo siento, pero no he podido probar y jugar lo suficiente como para ello :(

Dicho eso, imagino que estás hablando de una goma para tu derecha, dado que con una Joo sea hyuk y siendo defensivo, montarás picos en el revés.

Partiendo de esa base (si estoy errado, dímelo luego :D), lo que necesitas es una goma para cortes y defensas eventuales de derechas, pero que te permita dar ese último "golpetazo" ganador, al más puro estilo defensivo moderno.

Si le echamos un ojo a los jugadores profesionales de ese estilo, casi todos montan una madera parecida a la que usas, con picos largos (o cortos en casos raros) en el revés y una goma de velocidad y loop para la contraofensiva. Me gusta mucho Yuto Muramatsu, un valor en alza en el ranking y uno de los más jóvenes exponentes de este estilo de juego.

Su equipación básica es un madero TSP Victas Koji Matsushita (que se diferencia del tuyo en que es mucho más flexible, pero tiene menos velocidad y más control... está indicado también para cortes y ataques rápidos) con un revés Super Spin Pips Chop 1.0 mm y una derecha Tenergy 64 de 2.1 mm.

Eso me ha llevado a buscar la diferencia de "por qué T64 y no la T80", y parece ser que la T80 es una goma magnífica que ofrece unas prestaciones indicadas para el estilo de juego que nos ocupa ahora... pero es una goma que ofrece su mejor rendimiento en corto-medio juego. Para un defensor no suele ser efectiva, porque lo que buscan, ante todo, es rendimiento desde fuera de la mesa.

En resumidas cuentas, y suponiendo que no haya errado mi análisis (si fuese así, danos algunos datos más, y podríamos responder mejor... yo mismo o cualquier otro con más idea que yo, que es fácil xd), cualquier Tenergy de las más usadas (05, 64 ó 80) será mejor en prestaciones que la Calibra Spin en este caso, pero hay pequeñas diferencias que puede hacer que una serie de Tenergy sea más adecuada que otra. A falta de esos detalles y suponiendo que seas esa clase de jugador, tal vez sería más rentable para tí montar una 64 antes que la 80.

De hecho, ¡es más aún! Acabo de descubrir que precisamente Joo Sea Hyuk usa en su drive una Tenergy 64 también.

¡Espero haber captado tu pregunta bien y que te sirva esta respuesta!

muchas gracias por la información dada, te comento que juego con una joo sea hyuk, en el revés con National Pogo 0,5 picos largos, en el drive Calibra Spin, me gustaría poder conseguir la matsushita, pero en mi país no la hay, te comento que me gusta corta desde atrás, tanto de revés como de drive, pero a la hora de dar ese top, con el Calibra siento que no va con buena velocidad como para sorprender al contrincante, me dices que la T64, habrá otros cauchos? tanto lisos como de picos?, que otra madera me puede servir para este estilo de juego? las off-  o all round  me pueden servir para defender? disculpa tantas preguntas pero quiero tener el mejor desempeño posible, gracias

Nada, si a mí las preguntas no me molestan en absoluto, lo que me molesta es no saber suficiente para responderlas todas! Jaja

Bueno, me alegra saber que lo que he pensado que podría ser, he acertado. Totalmente comprensible el que digas con con la Calibra no sientes que tengas buena velocidad para sorprender. En resumidas cuentas, de la familia Tenergy, si los mejores jugadores montan las 64, imagino que será por algo.

En cuanto a cauchos de picos para drive... no lo veo por nada del mundo. Lo que necesitas es algo "cañón" para ese plus de contraofensiva. Estos días estuve mirando y respondiendo sobre el caucho de Andro, el Rasant.

Tal vez en tu caso sería una apuesta más ofensiva incluso que las Tenergy, dado que no sé exactamente cómo será su capacidad de corte. Pero el Rasant según la gente que la ha usado, es una goma de mayor calidad que las Tenergy en el juego contraofensivo. Tiene menor arco de lanzamiento, bloquea mejor y soporta mejor el spin que la T05 y T80, al parecer. Asímismo, su capacidad de generar spin en tus golpes es mayor, y la velocidad también. La gente que comenta que la ha usado dice que es más rápida que las Tenergy, y que tiene mayor calidad anti-spin. Su única pega para tu juego es que parece ser ligeramente tacky. Eso implica que a veces tendrás problemillas al cortar desde lejos, dado que "agarra" más la bola, pero por contra, ganas mucho más efecto en los saques y juego corto, aparte del topspin. Como dato adicional, la esponja dicen que es verde veneno, muy bonita, y cuesta menos que las Tenergy.

Más allá de la Rasant, me vienen a la cabeza otras gomas tipo Rakza 7, Rakza 9, las Donic Bluefire o las Omega de Xiom... pero ahí ya me meto en terreno pantanoso, porque no conozco más que 3-4 de esas gomas de primera mano, y definitivamente ninguna aplicada a palas defensivas.

En cuanto a maderas, si tu juego es defensivo... lo veo prácticamente imposible subir más allá de las ALL. Por lo que me enseñaron, las maderas catalogadas como DEF, tanto las pasivas totales DEF- hasta las más "rápidas" DEF+ tienen en común el corazón, o capa central, como maderas blandas y orientadas al control. Conforme se avanza en velocidad, las maderas son más duras, y se pierde "respuesta" para ganar velocidad.

Tomando como ejemplo tu madero Joo Sea Hyuk, está considerado de los "duros" entre los de corte defensivo, y para algunos defensores es incluso demasiado rápido a la hora de cortar, según comentan.

Maderas, la verdad, hay muchísimas y ahí ando un poco corto de conocimientos. Dependiendo de si le das más prioridad al spin en la bola y los cortes blandos, conviene una madera más blanda y flexible. Si lo que buscas es cortar el spin y rematar acto seguido, la Joo es de las mejores.

Has comentado que te gustaría pero no puedes conseguir la Matsushita... creo que hay una alternativa un poco más económica pero muy muy parecida en flexibilidad y demás. Es la Xiom Aigis, que usa bastante gente. En tabletennisdb hay mucha gente que habla genial de esa madera. La ponen casi en la categoría de ALL, y dicen que tiene suficiente velocidad para acabar puntos amén de todas las características de una defensiva. Su bloqueo parece ser corto y discontínuo, lo que vendría siendo perfecto para el sistema de defensa moderno que usas.

Otras alternativas serían Andro Fibercomp, Donic Defplay Senso, Joola cwx, Stiga Tube Def, Yasaka Sweeper, Butterfly Defence series (hay un montón)... hay muchísimas por nombre. Por utilidad, desconozco cómo serían.

Espero haberte ayudado ^^