Tipos de maderas

Mario he leído comentarios tuyos sobre maderas, mira yo estoy pensando en comprarme una madera me considero un jugador ofensivo remato tanto de derecha como de revés, en defensa uso bloqueos y cortadas sobre todo con el revés. Estoy echo un lio con las maderas ya que las gomas creo que probare con las sriver antes de pasar a otras gomas más modernas. Mi primera elección es saber si coger una semielastica o semirigida que recomiendas tu.

1 Respuesta

Respuesta
Me encuentro con alguien que tiene mi mismo estilo de juego.
Bueno, para este estilo es recomendable, a pesar de sus precios, las maderas que poseen fibras artificiales y de dureza semirígida más o menos, dependiendo de tu gosto. Recuerda que cuanto más elástica sea una madera, más spin te dará, y que que una madera sea elástica no significa que no pueda ser off+. Son dos cosas diferentes.
En principio va por gusto.
Hace 2 días me compré una primorac carbon, todavía no he llegado a probarla.
Es decir, las maderas rígidas proporcionan generalmente más estabilidad y consistencia que las maderas blandas. Generan esa sensación en tu mano. Por el contrario, las elásticas te proporcionan un tacto muy suave, necesario elementalmente en las pelotas cortas.
Con respecto a las fibras artificiales, te recomiendo usarlas. Te proporcionan una gran ventaja a la hora de atacar con velocidad y efecto y a la hora de bloquear y definir, pero te tendrás que acostumbrar a las pelotas cortas y a los cortes, ya que su feeling es más duro que las maderas que están compuestas íntegramente por madera.
Así y todo creo que te irían mejor una de éstas. No sé que nivel tienes, me gustaría que me lo digas en una aclaración, para poder ser más preciso en mi respuesta, y que madera y gomas usas actualmente.
En fin, a ti te convendría una madera off con fibras artificiales y tacto a elegir. Mi consejo es seirígido. Si a una madera semirígida o rígida la combinas con gomas blandas, podrás conseguir un control mayor, pero sin perder velocidad, y ganando mucho spin.
En cuanto a marcas de maderas Butterfly es la mejor, no lo digo por cuestiones comerciales, simplemente porque son las que mejor vienen construidas, mejor tratadas y con los mejores materiales. Por el contrario, las andro son una de las peores, pero hay modelos realmente lindos en esa marca (SON EXCEPCIONES).
A continuación te detallaré maderas que te pueden llegar a interesar. Si hay alguna a la que le hayas puesto la mira, por favor menciónamela en una aclaración.
* Butterfly Balsa Carbo XS OFF: costo medio, peso bajo, altas prestaciones, con un centro de madera balsa, que le da un tacto más suave y especial a la bola
* Butterfly Primorac OFF+: mi madera a partir del próximo lunes. Muy buena estabilidad, control y velocidad.
* Butterfly Timo Boll spirit OFF: una de las mejores maderas que vienen de esta marca, combina precisión, estabilidad y una construcción de arylate carbon, uno de los materiales recientes que se e están incorporando a las nuevas maderas.
* Andro Kinetic OFF+: la única que me gusta mucho de esa marca. No tiene fibras artificiales, pero su costo es bajo y está construida con una de las maderas más duras que se usa (koto) que le proporciona un sonido excepcional y buenas prestaciones para una madera ofensiva.
Otra observación: dentro de la misma linea Butterfly se le incorpora a las maderas diferentes calidades de carbono. El mejor es el Tamca 5000. Para ver qué maderas lo poseen, y si sabes inglés, te dejo la página oficial de Butterfly: www.butterfly-world.com
Espero haberte aclarado un par de dudas, pero así y todo te pediría una aclaración que me detalle lo que te he pedido en mi respuesta. No te sientas presionado por volver a preguntar, es preferible preguntar antes de hacer una mala compra.
Mira yo he jugado mucho tiempo al tener una mesa en mi casa nunca he jugado en club, pero ahora en un salón donde hay varias mesas llevamos como un año un buen grupo de aficionados jugando y cada vez tenemos más nivel, nunca he tenido entrenador pero me chupo todos los videos que veo de tenis de mesa y aprendo mucho de ellos ahora mismo juego con una pala montada pero varios jugadores de mi asociación se han comprado raquetas ya montadas y se nota mucho la diferencia.
Sobre la balsa x5 es muy rígida. Gracias por tu interés.
Sí, es verdad, es rígida. Si quieres algo más flexible, prueba con la Petr Korbel. Barata, de rigidez media, de peso semipesado/pesado, es una madera que se adapta perfectamente a todos los jugadores ofensivos.
Si no tienes la Michael Maze, otra madera muy buena off+ que es muy parecida a la timo boll spirit pero con un feeling medio.
Además puedes considerar la Primo Vitesse, con el sistema Super core system incorporado, para menores vibraciones.
Si tienes ganas de pasarlos por arriba a todos y en todo, la photino es una madera muy cara y excelentemente buena. Sensaciones medias con respecto a la dureza y materiales de primerísimo nivel. Durable. Peso medio. En fin una madera que sólo compite con las mejores maderas del mundo.
Si quieres algo de velocidad más baja y dureza semi elástica no dudes en comprarte la primorac off-. Tiene sensaciones increíbles, un control muy bueno y una calidad de construcción excelente, comparable con la photino, según dicen. De precio y peso modesto, es una excelente elección para los jugadores ofensivos que usan gomas duras o muy rápidas y que quieren una sensación más suave en la mano. La placa central de limba ayuda a generar aún más top spin.
Bueno aquí tienes un par más de maderas para elegir. ¿Más dudas? Pide otra aclaración.
denuevo gracias la primorac off- se adaptaria a mi juego, y si le diera una mano de barniz cogeria mas rigidez y esta madera se adaptaria a los sriver 1,9 o 2,1 que es lo que estoy pensando poner.
conoces la yasaka ma lin extra ofensive estoy muy interesado en esta madera ya que tienen un precio de 30 euros y me permitira invertir mas en gomas , que peso tiene y que rigidez, tambien he visto otras maderas que me han llamado la atencion te las voy a poner para que tu me des tu opinion esque no quiero equivocarme con la madera ya que me durara mas que las gomas. mi presupuesto es asta 45 euros para la madera.
Andro la cristian suss kinetic off, De donix epox offesive off, donic powerplay senso v1, donic walner diablo senso v1, donic senso v1, donic dima speedster, De stiga offensive CR WRB, Siga offensive wood NCT, Stiga tube offensive WRB, de Thibar icon sensitec, tibhar sansonov premiun contact,tibahr revolt esta tambien tiene buenos numeros y de yasaka la ma lin extra offensive, yasaka advance 3d, de batterfly primoraf off-, boll forte, kong linghui, com ves miro raquetas que tenga tambien control bueno hay va una remesa de maderas espero tu opinion gracias
Has dado con la persona correcta...
Guau! Qué cantidad de maderas!
Bueno lo primero que quiero aclararte es que la Primorac off- fue mi primer madera de elite. Esto es lo primero que tenemos en común. Hasta del día de hoy la sigo recomendado. Tiene un control y un toque excepcional. La sensación que te deja en la mano es increíble, y su elasticidad grande te permite realizar variaciones de efecto sin ningún tipo de compromiso.
La segunda cosa que tenemos en común es que yo también la tengo barnizada. Recureda barnizarla antes DE HACER EL 1ER PEGADO DE GOMAS, ES DECIR CUANDO LA MADERA ESTÁ NUEVA. Esto se debe a que el primer pegado de goma (como todos) deja residuos de pegamento sobre la madera, que si los tratas de sacar nunca te saldrán todos, y si lijas la madera la gastarás. Entonces, si aplicas barniz luego de haber pegado las gomas, le aplicarás barniz sobre los residuos de la madera, haciendo que su superficie sea irregular y su pegado cada vez menos efectivo. Otra cosa. En los 4 ó 5 primeros pegados las gomas se te despegarán con mucha facididad, esto se debe a que el barniz está muy nuevo todavía.
La tercera cosa que tenemos en común es que yo también la tengo con 2 sriver FX ! Parece mentira tantas coincidencias.
Te las recomiendo en grosor MAX, ya que su nuevo grosor de 2.5 te dará más poder en los momentos justos. Esta combinación ofrece mucho control y permite cortados y bloqueos excepcionales, pero te costara un poco el top spin, hasta que le agarres la mano.
Vamos a hablar sobre las otras maderas.
Sobre la cristian suss kinetic, no la he probado. Pero actualmente yo uso una madera super core cell carbon light off de andro y he probado otras. La calidad es bastante floja, nada que ver con butterfly. De las andro, las que están construídas con la madera koto son las mejores. Las características de esta madera son tales que la hacen única. Es la más dura o una de las más duras que se usan para el tenis de mesa. Su durabilidad, rigidez, sonido y feeling son únicos. Me refiero a que las mejores maderas que vende Andro NO SON LAS MÁS CARAS. En tu lugar, yo eligiría, en Andro, entre la Kinetic OFF+ y, en todo caso, la OFF. Fíjate que la OFF+ es una madera que la usan varios jugadores del staff de Andro.
Con respecto a las maderas Donic también es otra historia. Si surfeas un buen rato por el internet te darás cuenta que hay mucha gente que se queja de que algunos modelos de Donic vienen mal terminados. Y es verdad. Yo mismo lo he visto.
La waldner Senso v1 está bastante buena, aunque es un poco pesada. Si es esto de tu gusto, la puedes considerar. Yo también la he probado y me ha gustado. Lo único que no me ha terminado de convencer es el peso.
La boll forte también se ve buena, pero no he tenido la oportunidad de probarla. Control bueno y una velocidad justa, con el solid balance core incorporado.
La Donic Waldner Senso V1 engaña, hay gente que le vino mal terminada la madera.
De stiga la tube offensive e parece una buena alternativa.
De las otras maderas no te puedo hablar mucho porque no las conozco. De cualquier manera dudo que sean mucho mejores de las que te mencioné.
Por lo que leí las maderas stiga tienen materiales muy similares a las butterfly, por lo que yo me tiraría más a esta marca. Sin embargo, la CR WRB tiene el feeling semielástico, que te puede llegar a ir bien.
Ojo con la STIGA Offensive Wood NCT porque es semirígida. Te puede resultar un poco dura al tacto.
La construcción innovdora de la sansitec me parece interesante, pero una vez más ojo con su feeling duro. Me gusta su velocidad y control, aunque te puede llegar a resultar un poco lenta.
La otra madera Thibar me parece una opción interesante. Una velocidad bastante buena, moderada, en combinación con la madera balsa en el mango que te da una sensación inigualable. Para tenerla en cuenta.
Sin duda de las que me mencionaste la que más me convenció es la Ma lin extra offensive. Un detalle: la encuentro muy muy similar a la kreanga powerspin de Butterfly. Linda construcción, innovadora, pero nunca probé una madera de pino escandinavo.
Si, hay lindas maderas dentro de lo que me has mencionado.
Yo tendría que elegir primero el feeling que quiero.
Dentro del feeling elástico/medio tienes:
Primorac off-
CR WCB
De feeling medio/duro:
Boll forte
Ma lin extra offensive
Kinetic OFF+
Kinetic OFF
Bueno no me acuerdo de todas las maderas que me has dicho. Me gustaría que en otra aclaración me digas que feeling prefieres, ya que la dureza va casi a elección. Hay maderas blandas y elásticas que son OFF+, una cosa no impica la otra.
Recuerda que a madera más elástica, más control, más feeling, y más spin o efecto a la pelota.
Recuerda detallarme más cosas en otra aclaración.
Ya que siempre he jugado con maderas montadas, de la marca enebe, y donic tampoco sabría decirte que tipo de maderas he usado, yo había pensado en rigidez media para de hay decantarme hacia un extremo o otro lo que si se seguro que elásticas totales no quiero probar de medioelasticas hacia semirigidas, la ma lin extra sera muy dura para ser mi primera madera, sobre los grosores max creo que sera mucho para ser la primera goma ahora juego con una donic 800 que tiene gomas de 2,1 alpha slick y progruese bastante con ella, pero veo que quiero algo superior. En mi forma de pensar quería una madera con velocidad y control y poner menos grosor en gomas para que me fuese controlable y a partir de hay solo aumentar grosores.
Pero la elección de la madera me esta siendo muy complicada ya que al no tener entrenador pues nadie me puede aconsejar sobre mi juego. La madera que tiene mi raqueta creo que tiene balsa en medio porque con la uña se hacen rayas luego tiene dos tiras oscuras marrones finas y luego la capa de fuera que es dura de color pajizo yasaka es una marca recomendable como stiga o butterfly
la stiga tuve offesive cr wrb también se puede adaptar ami juego. Gracias por todo y si quieres recomendarme alguna madera más que tu veas mejor gracias de nuevo.
otra preguntilla la stiga offensive wood ntc al ser semirigida o la yasaka extra offensive si las convino con los sriver queson blanos contrarectara los efectos de la dureza de la madera
Si, los efectos de una madera rígida pueden ser niveladdos con el uso de gomas blandas.
Mira para los jugadores ofensivos, si importar cuáles, hay una madera que nunca falla.
La PETR KORBEL de butterfly.
Combina una dureza media (lo que tu necesitas), peso medio, y tiene una capacidad especial para generar top spin, dado a su placa central de madera Limba. El aspecto técnico de las maderas es algo que muchos ignoran, pero en realidad es lo más importante. A esto se le suma que tiene 5 capas de madera (lo estándar). Estabilidad muy buena. Precio modesto. ¿Qué más puedes pedir?
Las sriver son gomas de dureza media. La más blanda de su serie es la fx. Eso de ir aumentando el grosor de las mismas a medida que avanza tu nivel de juego es algo muy inteligente.
Y si no, te convence, dime, y te aconsejaré otras, pero por ahora me parece que será la mejor para ti, pero tu eres el que decide.
Bueno pues ya tenemos solo dos maderas, la primorac off- que barnizada cogerá algo más de riguidez y la korbel pero con cual te quedarías con unos sriver L para derecha y unos sriver fx para mi revés ambos en 1,9 mm.
Cual te quedarías o crees que se adaptaran mejor a los sriver cual de las dos maderas sera más liviana, y si conoces una madera que sea parecida a estas dos y que sea menos pesada me gustaría que me lo hicieras saber venga gracias por tu interés.
Perdona me gustaría unir a la lista de dos la boll forte.
Respecto a las caracteísticas de las maderas, la Petr Korbel es más pesada que la Primorac off-. La primera tiene un felling medio, y la primorac semielástico.
Hay otras maderas que son un poco más livianas, dentro de la línea Butterfly, pero ten cuidado que el peso juega un papel FUNDAMENTAL en tu juego, y especialmente en tu timing, de la manera que poco peso tampoco es muy bueno en tu mano, al igual que un peso muy elevado.
Está la Balsa Carbo X5, una madera off con fibras de carbono bastante ligera (80 gms) con todas las características de las maderas Butterfly.
También tienes la Korbel sk7, con 7 placas de madera y un peso mediano, otra madera a la que deberías seguir muy de cerca.
Respecto a la Boll forte yo no la sacaría de la lista frente a estas maderas, pero si esperaría a la llegada de su nuevo diseño, en junio de este año que se largará, que parece tener mejores prestaciones.
Respecto a las gomas, yo me pondría 2 sriver el con cualquiera de las maderas, ya que cuando avanza tu juego las podrás seguir usando, además de ser un poco más duras que las fx, lo cual permite una mayor velocidad, entonces con una madera elástica o semielástica conseguirás spin y velocidad necesarios para atacar con solidez, como los jugadores modernos requieren.
Pero igualmente, si necesitas más control en el revés, una vez más la fx sería una muy buena opción.
Otra cosa: con los grosores no te pongas uno muy bajo porque las sentirás como gomas defensivas por lo lento que te van a quedar con esa madera. Recuerda que cuanto más grosor, más efecto, más velocidad. Pero menos control.