Mantenimiento botas montaña

Hace poco me he comprado mis primeras botas de montaña y no se
muy bien si requieren de algún mantenimiento. He oído decir que el
Goretex necesita unos cuidados y mantenerlo con un sprai o algo por el
estilo, no se si es cierto. El primer día que las utilice, había
llovido hacia poco y se me llenaron de barro. Las limpie un poco con
agua pero quisiera saber como es mejor limpiarlas ya que creo que
tampoco es aconsejable meterlas en la lavadora.

1 Respuesta

Respuesta
Comienzo con el final diciendo que no debes meterlas en la lavadora NUNCA.
Para las botas de goretext encontrarás una serie de productos destinados al cuidado, impermeabilización, etc., y muchas opiniones sobre dichos productos.
Personalmente he usado muchos durante bastante tiempo, y ahora no uso absolutamente ninguno. Tengo el mismo resultado.
Me explico. Los sprays "impermeabilizadores" lo que vienen haciendo, es, en teoría, que la bota repela un poco más el agua. Es un tratamiento en cierta medida hidrofugante que funciona sobre la piel. En teoría la bota aguantará un poco más sin calar (porque a pesar de los mitos, todas las botas de goretext u otras membranas, terminan calando). Ahora, desde mi experiencia... nunca he apreciado la diferencia entre usar dichos sprays y no.
Con respecto al cuidado de la piel, ya es otro tema. Lo que te recomendaría, si se te llenan de barro, es que, o bien se lo quites con agua mientras esté fresco, o bien esperes a que se seque, tras lo cual podrás eliminarlo con un cepillo para calzado.
Si usas algún tipo de producto para el mantenimiento de la piel, aquí sí que te recomiendo que uses uno especial para calzado de gore-text, ya que si usas uno tradicional (como la conocida grasa de caballo) te impermeabilizará en cierto modo la bota y te cuidará la piel, pero te anulará por completo la membranade goretext. Recordemos que el gore tiene la ventaja de que repele el agua a la vez que permite que salga al exterior el vapor de agua producido por la sudoración de tu cuerpo. Luego, si echas a la bota una crema grasa, la humedad no podrá salir al exterior, con lo que la membrana de gore-text queda anulada.
Resumiendo, que para limpiarlas, lo mejor es un cepillo y agua, y en caso de necesidad, jabón neutro.
Suerte con tus botas y que les disfrutes mucho con ellas.