Indumentaria ciclista de invierno para MTB

Quería empezar a salir con la bici de montaña este Otoño- invierno pero no tengo la indumentaria apropiada y me hago un poco lío con tantas capas. No se cuantas necesito, pero si puedo decirte que físicamente transpiro bastante y suelo ser caluroso excepto en pies y manos; vamos que en general no necesito ir muy abrigado (relativamente).
¿Cuántas capas y de que tipo?
Luego por ejemplo, he visto este maillot que me gusta bastante y sobre todo no es muy caro para un estudiante como yo:
http://www.sportarea.com/esp/producto.php?Ref=123638&Deporte=-31308&Seccion=-31310&idc=-31310&Orden=ASC&Ordenado=3&Navegacion=Google#
Pero no se si debajo tendría que llevar una camiseta térmica o algo por el estilo y encima un cortavientos para el invierno.

1 Respuesta

Respuesta
Para salir con la burra en épocas de frío lo único que tienes que tener en cuenta es justo lo que me has comentado. La teoría de las capas.
Entrando lo primero a valorar el maillot que cuelgas, te diré que los artículos de forum dan muy buena relación calidad precio, pero con eso sólo yo no saldría con frío intenso. Está bien para los primeros fríos pero se quedará corto más adelante.
Como bien sabes, el sistema de capas comienza con una primera capa pegada al cuerpo, que se encarga de evacuar la transpiración hacia el exterior. Esta transpiración es la primera causante del frío corporal (ya que sudar es un mecanismo corporal para extraer el calor que estás generando). Por ello, evitaremos siempre prendas de algodón, ya que no evacuan esa humedad y puedes quedarte helado. Para la primera capa puedes usar una de esas caras camisetas térmicas específicas para ciclismo, con un corte más largo en la zona trasera pensando en la postura de la bici, o usar cualquier camiseta de poliéster del decathlon de manga larga. En realidad, las camisetas "térmicas" no dan calor, hay que tener claro que su función es mantenernos secos.
De segunda capa podemos usar un maillot de manga larga como el de forum (sportarea), si el frío es moderado, o simplemente un forro polar fino y medianamente ajustado, que nos deje cierta movilidad sobre la bici. La misión de esa segunda capa sigue siendo la de evacuar la humedad (de nuevo no al algodón) pero manteniendo dentro el calor que generamos. Generalmente no se les pide a estas capas ni capacidad cortavientos ni impermeabilidad, pero las marcas, que son más listas que nosotros, se van inventando nuevos materiales que tienen la maravillosa capacidad de hacerlo todo a la vez. Así, el gore-tex mantiene nuestro calor al tiempo que nos aísla del viento y la lluvia. Perfecto, ¿no? Bueno, no del todo. Aunque el Gore es uno de los avances más laureados de la historia de los tejidos, no es oro todo lo que reluce. Cualquier tejido que pretenda aislar de la humedad exterior tendrá menor capacidad de evacuar la humedad que uno que no aísle de ella. Eso es de cajón, por mucho que nos vendan maravillas. Ojo, no quiero decir con esto que las prendas de gore sean un engaño, pues cumplen sus propósitos a la perfección... pero no transpirará tanto como una prenda no impermeable.
Siguiendo con el sistema de capas (obviaremos el tejido gore que sustituye a las dos últimas) la tercera capa dependerá de lo que queramos de ella. En condiciones normales, sólo le pediremos que sea cortavientos y al mismo tiempo que sea muy transpirable. ¿Para esto sirve un cortavientos de los que se usan para correr y que no te costará más de 15?. Si el día está lluvioso pero es una lluvia fina, el tejido del cortavientos será suficiente, porque aunque no es impermeable en el sentido estricto de la palabra, sí repele el agua de manera eficiente. Si el día amenaza con volver calados, no está de más tener un pequeño chubasquero de esos amarillo pollo cantoso metido en la mochila por si acaso.
Así, nos vestiremos el torso por capas:
1- Camiseta "térmica" (evacua humedad).
2- Polar fino o Maillot "calentito" (evacua humedad y mantiene calor corporal)
3- Membrana cortavientos (evacua humedad y aísla del viento)
3bis- Chubasquero (no evacua humedad pero aísla del viento y de la lluvia).
(Una chaqueta gore sustituiría a las capas 2, 3 y 3bis)
Para las piernas, con un maillot de pernera larga te sobrará. Las piernas son las más agradecidas, y al estar trabajando continuamente, no necesitan una protección excesiva contra el frío.
Para las manos unos guantes largos con cierta capacidad cortavientos son perfectos. Y para los pies unos calcetines de fibras sintéticas tipo coolmax van bien, y si incluyen algo de lana merina, pues mejor. En mountain bike no soy partidario de los botines que se ponen sobre la zapatilla porque si echas el pie al suelo, pueden acabar hechos un asco de barro.
Para la cara, lo mejor es un buff con el que protejas el cuello y las orejas (esas grandes olvidadas hasta que se nos quedan heladas), pero que te deje respirar sin ahumar las gafas. Yo, que soy muy friolero para las orejas, tengo una bandana/orejera paravientos y al buff lo dejo sólo para la garganta, pero si me dices que eres caluroso, no hace falta llegar a tal extremo.
Para terminar una reflexión que leí en un foro llena de sabiduría acerca de vestirse para salir a dar pedales cuando hace frío: "Vístete de forma que, cuando empieces a rodar, tengas un poco de frío". Si sales de casa tan abrigado que no notases el frío de fuera, en cuanto hayas empezado a sudar por el ejercicio, tendrás tanto calor que será insoportable. En esto la ventaja del sistema de capas sobre llevar una chaqueta gore es que puedes retirar capas en cualquier momento para adecuarte al tiempo o al calor que vayas notando.
Y por último, no olvides el casco y disfruta de la bici todo el año.