Elaborar mis propios entrenos.

Llevo practicando natación y deporte en general desde hace más de 3 años. Actualmente tengo 18 años y medio. Hasta los 21 no puedo presentarme a las oposiciones al cuerpo de bomberos. El problema es que comienzan a hacerseme los entrenos en agua bastante cuesta arriba y muy rutinarios (tengo la tabla de ejercicios muy ''gastada''). Ademas, nado unos 3500m por entreno, lo cual es mucho para las prubas que piden (50m libres o 100m libres). He nadado tanto por una lesión que me obligo a dejar de lado momentáneamente el atletismo (el cual estoy retomando). Me acostumbre a ello y era la única forma de sentirme ''cansado'' y a gusto después de los entrenos sin lesionarme. Todo ello me ha dado mucho fondo, pero empiezo a cansarme de nadar (y no veo ya progresos). La única solución que veo es elaborar mis entrenos, para evitar la rutina.
Hay es donde pido el consejo de un experto para las siguientes cuestiones para fabricar entrenos semanal o mensualmente:
- Días que he de dedicar semanalmente a la velocidad y al fondo (para que no sea todo igual, ya que el fondo también es importante a nivel general).
- Metros totales por entreno (supongo que serán unos 2000 aprox.)
- Metros de calentamiento y forma de realizarlo.
- Tipos de ejercicios que de realizar según sea velocidad o fondo.
- Tiempos de descanso que es recomendable según sean las series cortas o largas (fondo o velocidad).
- Cualquier otro consejo que puedas darme.
Con todo eso, podre elaborar mis entrenamientos, haciéndolos diferentes y más amenos, y no iré tan predispuesto a la piscina.

1 Respuesta

Respuesta
La planificación hay que arientarla de cara a el día de la competición.
Si queda mucho, trabajar el volumen y a medida que se acerca, trabajar más la velocidad o la calidad.
Si tu ahora quieres cambio en los entrenos, puedes trabajr la calidad, bajar de metros progresivamente.
Por ejemplo, hacer series de 400, de 500. Y si aun queda mucho y quieres variar, puedes trabajar el estilo(punto muerto con un brazo, con los dos, estilo de pies, respirar cada tres brazadas, etc...)
Cuando se acerque más la prueba, hacer las series más especificas, si tu prueba es de 50, hacer series de 100. Y la misma semana de la prueba trabajo suave.
Para planificarte por semanas, imagina una pirámide y trabaja con su forma, es decir, empiezas con poca carga, al siguiente día aumentas la carga, al siguiente aumentas la carga e intensidad, al siguiente bajas el volumen e intensidad, al siguiente puedes bajar o subir la intensidad (eso como tu veas, se puede jugar bastante con las pirámides)
Un saludo, esperoi haberte ayudado, si tienes más dudas no dudes en consultarme.