Brazada brazo izquierdo crol

He vuelto a nadar después de una par de años fuera de la piscina. Siempre entrené con monitor, pero sin un objetivo fijo, más que nadar. Para mí es un deporte muy bonito donde tú eres tu propio reto. Bien, siempre he nadado respirando para el lado izquierdo (hablo de crol) aunque soy diestro. Eso me permitía contrarrestar de alguna manera la diferencia de fuerza entre la brazada con el brazo derecho y el izquierdo. O al menos esa es la impresión que me daba. Ahora que vuelvo a nadar, uno de mis retos es disminuir el número de brazadas en un largo. Ahora estoy haciendo 20. Si, ya que no soy Michael Phelps, pero no pretendo competir. Sin embargo, cuando nado respirando para el lado derecho la reduzco a 18. Pero siento que el brazo izquierdo lo tengo para no hundirme, ya apenas avanzo con él y además me canso mucho antes, y pierdo la técnica de nado mucho antes. Hago muchos largos nadando solo con el brazo izquierdo, con palas, etc..., centrándome en la técnica. No tengo los mismos apoyos cuando respiro para el lado izquierdo (donde me apoyo mucho mejor) que para el lado derecho.

¿Qué me recomiendas? ¿Seguir nadando para el lado izquierdo, trabajando el brazo izquierdo? ¿Cambiar al lado derecho, realizando también un trabajo extra para el brazo derecho?

Como curiosidad te diré además que es el único estilo que me genera este tipo de problemas. En la espalda que es el otro donde el movimiento de brazos es alternativo, no tengo ningún problema.

¿Me podrías decir algunos ejercicios para complementar el trabajo del brazo izquierdo dentro y fuera del agua?

1 respuesta

Respuesta

Contable 1969!

Lo ideal de la respiración es hacerlo cada 3 brazadas, de modo que una vez saques la cara para coger aire por el lado derecho y la segunda vez por el izquierdo. Cada 4 brazadas se podría hacer pero no sería recomendable, pues la oxigenación no es tan completa (en distancias largas), a excepción de las pruebas de velocidad donde se evitaría coger aire con tanta frecuencia pues este hecho da lugar a un ligero rozamiento con el agua.

Con la respiración bilateral estarías trabajando ambos segmentos corporales. Ejercicios que puedes utilizar para trabajar la técnica serían:

- Punto muerto a C con tabla adelante respirando cada 3. Darías pies de C con una tabla adelante realizando el gesto del estilo respirando cada tres brazadas. Vete despacio y adaptando la respiración.

- Con pull piernas (sin moverlas) vete a brazos de C respirando cada 3 a un ritmo suave pues la variación de este rimo te va a suponer fatiga al principio.

Otro punto es la amplitud de brazada. Para hacer una buena brazada, los puntos que has de mirar son los siguientes:

-La entrada de la mano: frente al hombro y alejada de la cabeza (pero cuidado con que entre primero la mano y no el codo). Mientras esa mano entra frente al hombro produce el deslizamiento (es decir, se estira hacia adelante) mientras que la otra realiza el empuje para evitar la descoordinación y proceder así a una brazada eficaz.

- El recorrido de la mano o tracción. Intenta "apoyarte" en el agua como si reptases por la arena.

Un ejercicio:

-Pull entre las piernas con brazos por dentro del agua a estilo "perrito"

Este ejercicios también puedes hacerlo fuera del agua con comas como simulando el gesto de nadar de modo que también podrás adquirir fuerza en ambos brazos y antebrazos.

Trabaja también respirando solo por un lado y moviendo solo el brazo del mismo lado con una tabla o con el otro extendido hacia adelante respirando cada 2 brazadas por ese lado.

Otro ejercicio que puedes aplicar es un brazo a lo largo del cuerpo (por ejemplo el derecho), moviendo el izquierdo y respirando por el lado derecho de modo que estarías alargando el deslizamiento. Haz otras series con el otro brazo y respirando por el otro lado.

Un saludo y espero haberte podido ayudar en algo!

http://nutricion10deportiva.blogspot.com.es/2011/08/servicios-tarifas-forma-de-trabajar-ep.html

Muchísimas gracias. Es muy completa tu explicación y muy muy válida para mí. Seguro que me sirven de mucho esos ejercicios. E intentaré empezar a respirar cada tres brazadas. Supongo que al principio me costará ya que nunca lo he hecho, pero cuando coja ritmo, podré reducir al menos un par de brazadas para llegar al otro lado de la piscina.

Gracias una vez más.

Un Saludo.