50 metros

Estoy preperando una oposición al cuerpo de bomberosy una de las pruebas son los 50m, mínimo en 39 segundos. Me gustaría que me dijeras de que manera lo puedo entrenar.

1 Respuesta

Respuesta
En natación, los 50 metros son una prueba de autentica velocidad, aunque para la gente que no esta muy acostumbrda a nadar pueda parecer larga...
Si no tienes una base decente en natación sera mejor que empieces por practicar un poco de fondo (series de 100 a 400 metros), hasta que veas que 50 metros es una distancia realmente corta que puedes aguantar sin problemas. Entonces debes dedicarte a trabajar tu potencia a base de series cortas y sprints para conseguir mejorar la velocidad que necesitas para la prueba. Por ejemplo, realizar 12 series de 50 metros a ritmo intenso o progresivo, descansando un minuto entre cada serie.
Con un par de semanas de entrenamiento no deberías tener problemas en pasar la prueba. En cualquier caso, te voy a dar unos consejos para que puedas mejorar tu resultado:
1. Antes de la prueba es muy importante que realices un ligero calentamiento en seco y en agua. Se trata de una pequeña toma de contacto... no hace falta que te canses, haz solo unas cuantas piscinas y algún sprint corto para ponerte a tono.
2. Concentrate en hacer rapido y bien la salida, el viraje y la llegada. Son muy importantes en las pruebas de velocidad. Si los practicas a consciencia, una buena técnica te ayudara a mejorar tu resultado final.
3. No pares de mover los pies continuamente durante toda la prueba. En las pruebas cortas el batido de piernas es importantísimo, practícalo bien.
4. Si puedes, evita respirar en cada brazada. Es suficiente con respirar cada 2 o 3 brazadas, y de esta manera ganas tiempo. Ten en cuenta que esto hará que te canses más rapido, así que ten cuidado, debes entrenarlo bien.
5. Este ya es un consejo táctico: no empieces a tope desde el principio si no quieres acabar fatigado en los últimos metros de la prueba. Debes saber dosificar tus energías durante toda la prueba y reservar algo para los metros finales. Te recomiendo que salgas rapido los primeros 25 metros y a partir de la mitad aceleres a tope. De esta manera conseguirás un resultado mucho mejor, te lo aseguro.
Tienes razón sobre todo con la salida, en la que veo que me hundo mucho, y en el viraje pierdo bastante en tocar, colocarme y volver a impulsarme, aunque prefiero esta forma a la vuelta ya que no soy muy experto. Gracias
Suerte ;-)