Adelgazar y musculación

¿Se puede aumentar el volumen muscular al tiempo que se adelgaza? Mido 1,75 y hace 7 meses pesaba 74, cuando empecé a hacer musculación. He ganado fuerza y musculo, al tiempo que he adelgazado hasta pesar 67. Desearía saber si el hecho de ir adelgazando al tiempo que se hace un entrenamiento con pesas, puede restar eficacia al entrenamiento para ganar musculo.
Respuesta
Bien, vamos por partes.
¿Es posible aumentar volumen muscular al tiempo que se adelgaza? Si por adelgazar entendemos disminuir el peso corporal, no, no es posible. Pero si por adelgazar entendemos reducir el Porcentaje de Grasa corporal aunque no exista varianza en el peso corporal, sí es posible.
Es decir, es improbable que alguien reduzca su peso corporal y al mismo tiempo este ganando masa muscular porque si pierde peso se debe a que consume menos kcal de las que gasta y con el seguimiento de un régimen hipocalórico simplemente al cuerpo le es imposible crear nueva materia, en el mejor de los casos mantendrás la masa muscular a expensas de una disminución solamente de tejido graso y líquidos.
Pero se puede dar el segundo supuesto que te planteé, que ganes masa muscular y al mismo tiempo pierdas grasa corporal, pero sin varianza en el peso total o incluso con un ligero incremento, ya que el músculo pesa más que la grasa. De esta manera podrías extrañarte ya que tú observarías que tu aspecto físico ha cambiado y posees menos grasa pero sin embargo pesas lo mismo, o más.
Así pues te recomiendo que no te fíes mucho de la báscula puesto que ésta no refleja los cambios en tu composición corporal, que es lo que realmente te interesa.
Vaya, ahora si que se me han roto los esquemas, ya que en los 7 meses que llevo en el gimnasio, te aseguro que, habiendo adelgazado varios kilos, he ganado musculo, no es que se vean ahora sin grasa más marcados sino que es realmente notorio que heganado mucho pecho y fuerza con las pesas. Mi pregunta iba dirigida a saber si esto de adelgazar restaba efectividad al entrenamiento, pero te aseguro que yo he hecho las dos cosas al tiempo y con cambios sorprendentes, tanto en lo que he adelgazado como en la fuerza y volumen muscular que he conseguido.
Gracias!
Entonces si aún ganando masa muscular has perdido varios kilos, es que has perdido una gran cantidad de grasa al mismo tiempo que generabas masa muscular.
En lo referente a que si lo de adelgazar resta efectividad al entrenamiento, la respuesta es rotundamente si. Tal y como te dije si adelgazas es que estas creando un balance energético negativo, gastas más que consumes, y en esta situación no puede existir anabolismo de ningún tipo (construcción de tejido), sino muy por el contrario, te hayas en un estado catabólico (destrucción de tejido).
Solamente rendirás de forma óptima y experimentarás progresos y ganancias en cuanto a masa muscular se refiere si sigues un régimen o un programa alimentario hipercalórico, con el que:
1)Cubres tus necesidades energéticas diarias.
2)Cubres el gasto energético derivado de los procesos fisiológicos que posibilitan el crecimiento muscular.(Es decir proporcionas al organismo un excedente en forma de energía necesario para que éste cree materia).
Bueno espero haberte ayudado.
Me tienes a tu disposición para cualquier otra duda.
Recibe un saludo y felicidades por los cambios físicos conseguidos en tan poco tiempo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En primer lugar si se puede hacer, pero cuesta más claro está, resta eficacia por eso yo prefiero primero coger volumen y luego marcarme bien, pero eso es decisión de cada uno, es tu elección. Gracias y si tienes alguna duda más no dudes en consultármela
¿Podrías explicarme en que consiste exactamente la técnica de coger volumen y luego marcar? ¿Entiendo qué coger volumen es crecer musculo y marcar es adelgazar sin ganar musculo? ¿Cuál es la diferencia en el entrenamiento en ambas etapas?
Muchas gracias por tu tiempo
Al coger volumen, comerás mal, los abdominales se te taparán y no se te verán estarás grande pero no definido y cogerás peso, en la etapa de marcarse quemaras grasa y te quedarás con músculo y sin grasa y al haber realizado una buena etapa de volumen anteriormente, tendrás el músculo grande y marcado. Espero haberte resuelto las dudas y si necesitas algo más no dudes en preguntármelo.
Respuesta

Desde que tomo el quemagrasas natural fatex xilanatur me ha disminuido la grasa y me veo que el ir al gym se me nota porque me estoy marcando los abdominales. Me sabe mal tener que dejar de tomarlo porque no solo pierdo grasa tambien mucho peso y no quiero estar tan delgada.