Aumento masa muscular para deportes de contacto

Practico Taekwodno desde hace 8 años y MMA, he
ido mirando en los foros las tablas, dietas, ejercicios... Pero no me ha
quitaba las dudas. El caso es que mido 1.75 peso 65 Kg. Y tengo 23
años, y me gustaría aumentar de masa para subir mi categoría en los
deportes que practico. Otra duda es, yo siempre voy a trabajar en bici
al pueblo de al lado dónde yo vivo, ¿es inconveniente para el aumento de
masa muscular?

1 Respuesta

Respuesta
Primeramente no me has indicado bien tu primera pregunta, ¿Cómo subir masa muscular? ¿O qué pregunta en concreto?.
A tu segunda respuesta, te comentaré que si influye sobretodo cuanto más sea el tiempo y más sea la intensidad del pedaleo a llegar al pueblo. En vuestro caso los practicantes de MMA deberéis tener muy muy buen fondo para poder realizar los combates con soltura por lo que prácticamente necesitáis hacer una gran cantidad de ejercicio aeróbico y esto es una complicación muy grande porque requiere demasiada energía en la que en ocasiones necesita reservas de glucógeno muscular.
Te voy a poner un ejemplo, mira por ejemplo Bob Sapp, es una mole pero está agotado al final del primer combate, luego tienes una diferencia muy grande con Minotauro Nogueira que puedes resistir una gran cantidad de combates con un buen fondo, pero mira la diferencia de físicos, es demasiado grande, por lo que en tu caso deberás tener mucha dedicación para subir músculo lo más limpio posible y tener la grasa justa y precisa como colchón para golpes y articulaciones. En este caso te pongo el ejemplo de Mirko Crocop, que venía de k1 y estaba en una categoría mucho más ligera que en la UFC por lo que tuvo que hacer unos entrenamientos muy duros de potencia con grandes pesos con dietas hipercalóricas donde también ganaba un poco de grasa. Si observas el físico de Mirko, es un físico musculado pero con pocos cortes, está un poco tapado debido a la grasa que tuvo que coger para aumentar de categoría.
Con esto te recomiendo que cambies completamente tu dieta a una dieta en la que te tomes de 3000 a 4000kcal al día y hagas unos entrenamientos de potencia más exhaustivos en lo que tengas que manejar grandes pesos con movimientos explosivos en la fase concéntrica del ejercicio y controlar muy bien sin bajar deprisa la fase excéntrica o negativa del ejercicio. Los aeróbicos los tendrás que hacer igualmente para ganar fondo, porque en MMA se necesita mucho fondo para los combates, pero eso sí, si queremos optar por ganar más masa también deberán ser más explosivos, como series de sprints (corriendo-sprintando), series de cuestas (Sprint arriba-relajado bajando), sprints en bicicleta, Sentadillas profundas con salto, largos en la piscina etc...
Y según vayas observando los cambios de tu cuerpo, si necesitas más o menos kg, necesitarás más cantidad de kcal al cabo del día, para esto te vienen muy bien los productos voluminizadores como los gainers, vitargo, mega mass etc... que si no tienes tanta facilidad para comer serán un buen aliado.
Por último comentarte que en tu caso, si quieres hacer bien las cosas, necesitas una preparación personalizada en la que se te haga un estudio de lo que necesitas, es la mejor manera de que consigas esos kg y de la mejor manera posible, por lo que si conoces a algún preparador por tu zona, te recomiendo que contactes con él.
Muchas gracias por la respuesta!
En cuanto a mi primera pregunta, disculpa se me ha pasado, quería preguntar cual era la dieta a seguir para este tipo de deportes. Con lo de encontrar preparador tengo a mi entrenador, es muy bueno, pero desconoce bastante el tema de alimentación y los cambios físicos. Sobre la bici hago 4 viajes, 20 min. ida y 20 vuelta(4 veces), ¿lo rebajo a dos veces? Osea en vez de ir por la mañana y por la tarde en bici, ¿ir solo por la tarde?
Otra cosa que me has comentado es que coger peso reduce fondo, el fondo lo seguiré trabajando pero si para coger volumen más rápidamente tengo que disminuir el trabajo de fondo lo haré sin problemas, siempre he tenido muy buen fondo, por lo cual lo recuperaría, con más esfuerzo claro, más adelante.
Entonces las preguntas ahora son: -si mejor reduzco los viajes en bici a dos, y si el tiempo que he especificado influyen.
-Y que dieta y ejercicios con pesas tengo que seguir para aumentar de peso/volumen, y mi entrenamiento habitual como lo debería enfocar para mejorar el tiempo de aumento.
Muchísimas gracias
A ver comenzando por tu entrenamiento como te he dicho lo mejor es que te lo haga alguien estudiándote bien para poder optimizar tus logros al más corto plazo posible. Yo esto lo hago de manera remunerada por lo que aquí sólo puedo guiarte a que comprendas qué se debe hacer para entrenar al igual que para comer. Te pongo un entrenamiento y una dieta estándar para que veas más o menos cómo se distrubuyen las comidas y los grupos musculares:
Lunes: Pecho, Bíceps, Antebrazo:
Press Banca: 14-12-10-9-6
Aperturas: 2x12 - 2x 10
Press Superior: 12-10-8-6
Fondos: 4x Max
Bíceps:
Curl de pié: 2x12-10-8-6
Curl alterno: 12-10-8-6
Banco Scott: 2x12 - 2x10
Antebrazos:
Pronador: 3x 16
Supinador: 3x 16
Martes: Dorsal Tríceps
Dorsal:
Dominadas 4x max
Press Jalón tras nuca: 14-12-10-8-6
Remo sentado: 12-10-8-6
Remo de pié: 3 x 10
Pullover con brazos flexionados a 45º: 3x 12
Tríceps:
Press frances: 2x12, 2x10
Jalones en polea: 12-10-8-6
Press tras nuca en polea: 12-10-8-6
Miércoles: descanso.
Jueves: Hombros- Gemelos
Press tras nuca: 2x14-10-8-6
Elevaciones laterales: 2x12 - 2x10
Elevaciones frontales: 2x12- 2x8
Pájaro: 3x14 2x10
Remo al mentón: 3x10
Gemelos:
De pié: 16-14-12-10-8-6-4
Sentado: 18-16-14-12-10-8
Viernes: Muslos:
Sentadillas profundas: 16-14-12-10-8-6
Prensa: 14-12-10-8
Extensiones cuádriceps: 2x18 2x12
Curl femoral tumbado: 2x 16- 12-10-8-6
Curl femoral sentado: 14-12-10-8 "Si no tienes esta máquina haz peso muerto con las mismas repeticiones"
Como ves, es un entrenamiento para ganar volumen en el que cada serie va disminuyendo el número de repeticiones y a su vez tendrás que aumentar la carga de peso de cada una. Como te comenté la manera de entrenar se realiza con un peso que no te permita superar las repeticiones puestas y al ejecutar el ejercicio lo tendrás que hacer de una manera explosiva pero controlada en la bajada.
Estos entrenamientos requieren una muy buena dieta rica en nutrientes y calorías para que en ningún momento entres en fase catabólica debido a tu entrenamiento de pesas y tu preparación para MMA.
La dieta sería algo como esto:
Desayuno
1Plátano y copos de Avena 90gr con Leche o leche de soja junto a 20gr de proteína en polvo y 5gr de glutamina
Media mañana:
-150 gr de arroz.
-100 gr Frutos secos (almendras, cacahuetes, piñones) sin sal.
Comida
-Carne 200gr ( pollo, pavo, ternera)
-Arroz 250gr o Pasta
-1 pieza de fruta (plátano, manzana, pera, piña, mandarina etc..)
-Yogur y 5gr de glutamina
MERIENDA 1 (Antes de entrenar)
4 tostadas con mermelada y 25-30gr de Vitargo y 5gr de glutamina
MERIENDA 2 (30-50 min después de entrenar)
Inmediatamente después de entrenar tomar 5gr de creatina con zumo y azúcar.
Después de los 30 minutos del entreno:
- Una tortilla de 2 claras y 1 yema 2 latas de atún al natural sin sal 3 rodajas de piña en lata en su jugo y un cazo de proteína en polvo con leche de soja y 15gr de vitargo. Y 5gr de glutamina.
Cena
-Pescado 200gr(Panga, merluza, toro de mar, mero, caballa, lenguado..)
-Canónigos o lechuga con tomate cherry y zanahoria y remolacha rallada y 5gr de glutamina.
Esta sería una dieta muy acorde a tus necesidades aunque no es perfecta porque no está hecha para ti específicamente.
Tu entrenamiento habitual lo tienes que enfocar a la fuerza y potencia, dejando un tanto de lado la resistencia y respecto a la bici es recomendable que vayas de una manera liviana y lo reduzcas a dos viajes.
Muchas gracias mimo!
¿Entonces solo haciendo dos viajes en bici de 20 min. cada uno no repercute verdad?
Con respecto a la glutamina, vitargo y creatina, donde los puedo comprar, en que tipo de establecimientos.
Gracias otra vez por todo, solo esto y ya no tengo más dudas.
Pues en herbolarios, tiendas de deporte, gimnasios, tiendas por internet. Como masmusculo.com, fitnesskit.com, hiperproteina.com nutriclick etc..
Haciendo dos viajes repercute pero mucho menos que 4.