Cuestiones varias sobre entrenamiento.

Quisiera explicarle mi situación y a lo que pretendo llegar para ver si usted puede darme algún consejo.
Mido 1,90cm y hace 3 años pesaba 137Kg, después de una buena dieta
y mucho ejercicio aeróbico, llegué a los 85Kg, que es en lo que estoy
ahora. Sin embargo, y aunque mi físico ha mejorado mucho, no veo los
resultados que esperaba. Tengo mucha paciencia, así que si es cuestión
de seguir y seguir, no habrá problema. :)
Mi rutina de entrenamiento es la que sigue:
1º día) 4 ejercicios para pecho (4 series: 2x 8 y 2x6 con más peso)
- 2 para bíceps (4 series: 2x 8 y 2x6 con más peso) - 1h de elíptica -
4x40 abdominales superiores e inferiores y 4x25 laterales.
2º día) 4 ejercicios para espalda (4 series: 2x 8 y 2x6 con más
peso) - 2 para tríceps (4 series: 2x 8 y 2x6 con más peso) - 1h de
elíptica
3º día) 4 ejercicios de pierna (4 series: 2x 8 y 2x6 con más peso)
- 2 para hombro (4 series: 2x 8 y 2x6 con más peso) - 1h de elíptica -
4x40 abdominales superiores e inferiores y 4x25 laterales.
4º día) Descanso
El peso siempre es el máximo que puedo cargar, en las dos últimas
series. Son rutinas de tres días y uno de descanso, después vuelvo a
empezar, ya que he leído que cada grupo muscular en fase de crecimiento
debe reposar 72h para estar en su tope antes de volver a ejercitarlo.
Ahora mismo quiero ganar masa muscular. Me he puesto de tope hasta
principios de Enero, lo cuál hacen 4 meses. Llevo una dieta lo más
ajustada que he podido hacer compilando número de calorías, proteínas,
etc de cada alimento con un programa llamado DIAL, que parece un buena
base de datos. Tomo 180gr de proteínas diarios. Sin embargo, me
gustaría saber qué cantidad de hidratos de carbono necesito para
metabolizar las proteínas. Procuro tomar la menor cantidad de hidratos
para la cena. He estado tomando batidos de proteínas, creatina,
glutamina, cápsulas de L-Carnitina... Etc por más de un año. Creo que
nunca he sobrepasado la línea de lo "natural" y no me gustaría, pero
después de probar con estos productos, no he notado aumento alguno
(Aunque puede que no sea toda de los complementos y que esté haciendo
algo mal). Ahora mismo no tomo nada, mi dieta es a base de pollo,
ternera, claras de huevo, pasta, arroz, yogures, tofu, soja... Etc. Sin
embargo quisiera saber que opinión les da un buen vasodilatador.
He notado un aumento en la fuerza bastante grande desde que cuido
"mucho" la alimentación y desde que no tomo complemento alguno, pero no
he notado mucho cambio físico. Siento como si estuviera estancado.
¿Quizá debería cambiar los ejercicios que hago? Me refiero a hacer
otras variantes.
Si pudiesen darme su opinión, me seria de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Aparte de lo que me comentas me gustaría saber el peso que levantas en una repetición máximo para press de banca plano, en una sentadilla libre, en curl con barra recta, en el remo con barra T o remo con barra recta,
en el press tras nuca para los tríceps, en el press militar o tras nuca.
¿Cómo haces los aeróbicos? Si es que los realizas, ¿cuántos días descansas del gimnasio? ¿Entrenas rápido o lento?
Hola de nuevo y gracias por la respuesta.
Press Banca: 115Kg max - Sentadilla: 125Kg - Curl: 36Kg - Dominadas: Mi peso + 15Kg colgados del cinturón - Remo: 75Kg - Triceps polea: 32Kg - Press Militar: 42Kg
Los aerobicos los hago en una máquina elíptica a una velocidad, digamos media, durante una hora.
Descanso, lo que he dicho arriba, un día por cada 3 de entrenamiento.
Y el ritmo de entrenamiento, es lento. Descanso 2min entre series.
Gracias y un saludo.
Disculpa la demora.
Es difícil saber a ciencia cierta que es lo que te esta ocurriendo, podría ser un estancamiento, si es posible pero ¿en qué? ¿En tu rutina, en tu alimentación en tus ejercicios, en tus horarios, en la manera como entrenas, etc.? Bien podría ser también un sobre entrenamiento, es obvio que tu cuerpo te esta demandando algo para poder responder de nuevo pero el parámetro es muy amplio desde unas cuantas semanas de descanso hasta rutinas muy sofisticadas para romper con ese punto de estancamiento.
Me ayudaría mucho observarte durante varios días para encontrar la raíz del problema, a falta de esto te recomiendo que empieces por lo más sencillo, un descanso de un mes en el que te olvides por completo del gimnasio, solo has ejercicio aeróbico pero nada de gimnasio, esto te va a servir para "recetear" tu cuerpo y cerebro, una vez terminado el mes, empieza con una nueva rutina tu sabrás que ejercicios, comidas y descansos te vienen mejor apóyate de tu arsenal; seguramente sabes que la variedad en el culturismo es una clave muy importante para el progreso, pero una variedad en todo no solo en los ejercicios, recuerda que también como culturistas nos apoyamos de suplementos, dietas, aeróbicos y descansos, desde luego busca el punto adecuado para esa variedad no solo la apliques por aplicarla, si no que tú mismo ve descubriendo el momento preciso para hacerlo, ya que si no lo haces correctamente el hacer demasiados cambios de igual manera impide crecer.
Una forma efectiva de romper estancamientos (seguido del descanso) es hacer un máximo de una o dos repeticiones para todos los ejercicios en máximo 5 o 6 series, esto además de darte fuerza te va a permitir aumentar peso, fuerza, potencia y por ende volumen que se reflejara en tu peso corporal, un mes aproximadamente sería lo ideal.
También incorpora a tu vida un suplemento, si estás estancado este es el momento justo para consumirlo, claro después del descanso y durante tu nueva rutina para cuando te reintegres si es que deseas ponerlo todo en práctica, recuerda que el suplemento que vayas a consumir debe tener una relación directa con tu entrenamiento de lo contrario no te surtirá efecto.
Así como lo recomendable es tomar 2 gramos de proteínas por kilo de peso corporal (relativamente por que hay quienes les funciona consumir mucho más) en los hidratos son 5 gramos por kilo de peso (también relativamente) no te preocupes tanto por tener un control demasiado exigente en las cantidades de nutrientes que consumes ya que no estás en una preparación previa a una competición o etapa especifica.
Tienes razón (en parte) de que en fase de crecimiento se debe dejar reposar el músculo 72 horas pero también esto es relativo hay quienes necesitan incluso 7 días, de hecho el mismo Dorian Yates recomendaba descansos de 7 días, quienes consumen fármacos se recuperan más rápido, quienes no necesitan más días, depende de muchos factores, pero lo más importante es que el músculo este totalmente recuperado antes de volverlo a entrenar tomando todo el tiempo necesario.
Si aún así no logras superar el estancamiento entonces el problema radica en tu fuerza, pero primero empieza por el principio.
Muy completa la respuesta.
Gracias por el tiempo que me has dedicado. Seguiré los consejos y veré si hay resultados.
Un saludo y gracias.