Potencia explosiva de boxeo y fisicoculturismo

Tengo 24 años y soy amante del deporte, entreno fisicoculturismo con lo que estoy en un nivel "medio" y entreno boxeo hace 2 meses lo que me comienza a apasionarme y mis preguntas son:
1. ¿Qué rutina (incluyendo pesas) es la más correcta para obtener gran "potencia explosiva" en los golpes?
2. ¿Cómo se puede asociar al fisicoculturismo sin disminuir la velocidad y por ende potencia?
Es decir que rutina me ayudará a poder desarrollar ambos (principalmente la potencia explosiva).

1 respuesta

Respuesta
Bueno tigris24, te diré que hasta hace pocos años el boxeo y el culturismo estaban reñidos, es más todavía hay por hay algún profe que prohíbe a sus alumnos hacer pesas, menos mal que tenemos el ejemplo de Holyfield, que paso de una categoría inferior a otra superior a través del trabajo con pesas, y encima fue campeón del mundo unos años.
Yo mismo he combinado los 2 deportes y me ha ido genial, lo que si es verdad es que los que primero han trabajado con pesas durante años, les cuesta más coger los movimientos del boxeo y son menos ágiles (estoy hablando de gente con una masa muscular importante) es lo que decimos que están "acartonaos".
1. Sobre rutinas, te diré que lo que se recomienda en estos casos es hacer gran numero de repeticiones a una velocidad algo más rápida de lo que normalmente se hace en culturismo, las series podrían ser 3 de unas 15 repeticiones, se podrían hacer 3 ejercicios de cada musculo "grande"(pecho, dorsal, hombro y piernas) y 2 de los pequeños (bíceps, tríceps y gemelos). De abdominales y dorsal no te digo nada, porque por norma general estos ejercicios ya se trabajan en la clase de boxeo. Lo que te recomiendo es trabajar el boxeo y las pesas en días alternos (ejemp. Boxeo lunes, martes y viernes y pesas martes y jueves, o al contrario)
2.La asociación de la velocidad con la potencia, es fácil, no vamos a ser más veloces que alguien que solo trabaje la velocidad ni tan potentes como alguien que solo trabaje la potencia, pero el secreto de todo esto es la combinación de las dos, ser lo suficientemente rapido y fuerte en la pegada. Ademas las 2 cosas van de la mano, por norma general un golpe rapido también suele ser potente (fíjate si no los daños que causa un vehículo a 100 km/h y los que causa a 50 Km/h).
En definitiva si combinas los 2 deportes y pones ganas solo pueden haber beneficios, también te recomiendo que después de tus entrenos estires bien la musculatura, eso te va a ayudar a no estar "acartonao", aparte de los demás beneficios del estiramiento.
Espero haberte aclarado las cosas un poco, para cualquier duda ya sabes donde encontrarme.
Muchas gracias por la ayuda, pero tengo una pregunta, ¿los golpes del boxeo no dependen sólo de la fosfocreatina? ¿Es decir ejercicio anaerobio de los primeros 12 segundos? Preguntó esto porque creo que 15 repeticiones exeden eso o quizás no... ¿y le debo dar un gran peso o moderado?
Y otra pregunta, ¿los músculos deben ser trabajados también 2 veces por semana como en el culturismo ortodoxo o solo una? Y ¿En pecho debe hacerse, press banca plana (3 series), inclinada (3 series) y declinada (3 series)? O solo plana (3 series), igual para hombros, muchas gracias de antemano =)
Creo que me has complicado un poco la pregunta, pues lo mio es el boxeo, lo de las pesas es algo, de lo cual me considero un aficionadillo practicante.
Yo te puedo dar mi experiencia y no es otra que la siguiente:
He combinado los 2 deportes, he hecho rutinas con más y con menos repeticiones, pesos, etc... y te diré que donde realmente he trabajado la velocidad del golpe es en el boxeo, y estoy seguro que el trabajo con pesas, me ha ayudado a conseguir la potencia. Yo hego tantas repeticiones, porque en el boxeo hay una cosa que nos olvidábamos que es la resistencia muscular, ten en cuenta que en un asalto de 3 min. puedes llegar a tirar con un mismo brazo un numero importante de golpes e intentar que todos sean rápidos y potentes.
En definitiva yo no le daría tanta importancia a series, repeticiones, ejercicios y demás lo importante es que te lo combines a tu gusto y los resultados ya los iras viendo, eso si lo que trabajes hazlo con ganas.
Siento no haberte podido ayudar, pero solo puedo contarte (en el tema pesas) mi experiencia, igual algo tan matizado te lo podrían resolver en la sección de culturismo.
Un saludo y aver si en esa sección tienes más suerte o quizás prueba con otro experto.
En definitiva ahora estoy priorizando el boxeo antes que el culturismo, y creo que es lo que tu haces así que adoptaré los consejos que en base a tu experiencia dan resultado, ¡Un saludo y gracias!