Entrenamiento eficaz

Me pongo en contacto contigo porque he leído alguno de tus consejos y me encantan tus respuestas. Trasmites sensación de verdadero experto.
Mira, tengo 25 años mido 1.92 metros y peso 78 kgs. Apenas tengo grasa y tengo los músculos marcados y largos. Sin embrago me gustaría ganar unos kilos desarrrollando en condiciones mis músculos. Quizás hasta 85kg, no más. Yo he hecho toda la vida natación, y actualmente hago boxeo 5 días a la semana y a la salida entre media y una horita de gimnasio. Sin embargo en este segundo aspecto voy por libre, ya que no tengo monitor al lado, con lo cual me gustaría saber si serías tan amable de proponerme una tabla de trabajo semanal así como una dieta adecuada a mis condiciones. Te pregunto esto a ti porque me parece que eres un gran conocedor y un tipo que sabe lo que dice y porque lo dice.
A parte de esto tengo dudas, como por ejemplo: debido a mi constitución mucha gente me dice que me va a ser muy muy difícil subir masa. Algunos dicen que trabajando en serio voy a ir a 1kg por año. (Q decepción!). Luego no tengo ni idea de como entrenar bien las piernas fundamentalmente porque en el gimnasio de boxeo hay pocas maquinas y busco también ejercicios tipo sentadillas, etc. Además creo que debido a vicios en la natación tengo más fuerza en un brazo que en otro: por ello cuando por ejemplo con 15 repeticiones he agotado el brazo izquierdo, el derecho puede seguir haciéndolas. Asique no se que es mejor: parar ahí para no desarrollar ambos en desigual, o pasar de momento del brazo derecho y ya lo agotaré más adelante.
En fin, se que son muchas cosas las que te pregunto.

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Sin problemas Fernando, lo que la gente te ha dicho de no subir más de un kilo, es porque ellos no han entrenado de verdad. Yo también he conocido (y entrenado) a gente que llevaba años haciendo rutinas de culturista donde separaban los músculos, los inflaban y utilizaban maquinas, y llevaban mucho tiempo sin progresar. Esta gente me decía que no se podía ganar musculo apenas, pero si definirlos, aislarlos y bombearlos. Cuando esta misma gente utiliza una rutina basada en sentadillas, pesos muerto y poco más, entrenado con relativa frecuencia, no se creen lo que ven
Ahora que me has aclarado tu situación, puedo ayudarte con más efectividad.
Lo primero que te pediría, es, si es posible, bajar la frecuencia de los entrenos de boxeo a 3 días por semana. Esto seria temporalmente, y podrás volver a los entrenos una vez hayas alcanzado tu objetivo de ganancia muscular (ojo, no de peso). También te recomendaría que volvieses a retomar la natación, pero de una manera pasiva, es decir, que nades pero sin esforzarte. Una de las razones por la que recomiendo la natación, es para relajar las vertebras, ya que la rutina que te pondré a continuación, impondrá una estrés relativo a tus articulación y huesos. De todas formas, no vayas a la piscina más de 3 veces por semana ya que si se hace muy a menudo, puede contrarrestar el beneficio de estresar las articulación y huesos.
La rutina sera de 3 día, en las cuales ejercitaras el cuerpo 3 veces por semana. El primer día sera un día pesado, en el que iras a por el mayor peso con el que puedas, 48 horas después (día 3), harás los mismos ejercicios, pero con un peso ligero. Otras 48 horas después del día 3, relizaras los mismos ejercicios, pero con un peso mediano.
Por lo consiguiente, estarás estimulando el cuerpo 3 veces por semana, con ejercicios pesados. Esto estimulara tu cuerpo de una manera que ninguna rutina de culturista lo hará. De hecho, lo más seguro es que después de entrenar (unas 2 horas después) te suba la libido tremendamente.
La rutina es:
Día 1
Sentadilla profunda 5x5 (con cada set vas aproximándote al máximo peso que puedas manejar con 5 repeticiones, hazta que en el quinto set, utilizas este peso)
Peso muerto o remo con barra 5x5 (si sabes como ejecutar el peso muerto, te recomiendo este. El protocolo de series es igual)
Press de banca o press militar 5x5 (igual que arriba)
Extensión de espalda 20 repeticiones
Abdominales (elije tu)
Día 3:
Sentadilla 4x5 (calienta hasta el tercer set del dia 1, y haz otro set con ese peso)
Peso muerto o remo con barra (igual que sentadilla)
Press de banca o press militar (igual)
Ejercicio de abdominales (tu elije)
Día 5:
Sentadilla profunda (5x5 (llega al cuarto set del dia 1, y haz otro set con ese peso)
Peso muerto o remo con barra (igual)
Press de banca o press militar (igual)
Abdominales (elije)
Lo importante es añadir peso en el día 1 cada semana. Añade entre 1 a 5 kilos cada semana. Añade ese peso a todos los sets, por lo que si el día 1 de la semana 1, hiciste sentadilla con:
40x5
60x5
80x5
100x5
120x5
El día 1 de la semana 2 sera:
42x5
62x5
82x5
102x5
122x5
Y así sucesivamente.
Esta rutina te dará una masa muscular en todo el cuerpo, pero si trabajas las sentadillas duro (y deberías de trabajarlas muy duro), añadirás bastante musculo funcional en los muslos, trasero, espalda baja y todos los estabilizadores de la cadera. Todo esto te dará una base bastante potente para pegar, y te hará muy fuerte. Olvidate de ejercicios de aislamiento, déjaselos a aquellos que prefieren llevar pantalones de payasos e inflar sus músculos para que sean admirados como trozos de carne encima de un escenario por otros hombres.
Una vez que hagas 182 kilos por 5 repeticiones en sentadilla profunda, tendrás una potencia que asustara a cualquier oponente que se te ponga delante. Aun así, a medio plazo, trata de llegar a 140 kilos. Date unos 2 o 3 años si eres principiante para llegar a 140 kilos. La sentadilla profunda deberá de ser ejecutada de manera olímpica, es decir, hasta abajo del todo, tu parte trasera de los muslos (isquiotibiales) deben de tocar tus gemelos. Si tienes problemas para alcanzar esta profundidad, estira los gemelos e isquiotibiales antes de hacer sentadillas. Las sentadillas son mucho más difíciles (se maneja menos peso) que las paralelas (las que hacen en el gimnasio la mayoría de los usuarios) y veras que a partir del tercer set, estarás respirando como un caballo de carreras (las sentadillas también te ayudaran a condicionar tu físico).
Haz boxeo en días de no entreno, y vete a la piscina de manera pasiva, cuando quieras, pero no excedas 3 días.
Entrena duro, y seras imparable.
Hola
Bueno, yo hago boxeo por diversión, no quiero ser boxeador profesional. Me gusta y al ser un tío de miembros flacos y largos dicen que se me da bien. Sin embargo prefiero ganar unos 5 kilos porque me vería yo mejor, considero que estoy muy delgado.
Ahora mismo estoy haciendo una hora y media de boxeo y luego casi una hora de pesas (pero claro, mal hechas ya que lo tengo que hacer según mis consideraciones). Luego tomo proteínas.
Tengo muchas agujetas al salir y algo agarrotados los miembros. Además lo importante es lo que le comentaba: necesito a alguien que me marque tablas de ejercicios para cubrir bien todos los músculos del cuerpo; así como una dieta aproximada que me sirva para subir peso. Actualmente la natación la he aparcado, porque no me da tiempo y porque lo considero un ejercicio aerobio que me va a secar aun más.
En fin, he ahí mi consulta. Desgraciadamente en nuestro pequeño gimnasio no hay monitor, por ello me pongo en sus manos. También te agradecería que me animaras y me dijeras que no es verdad aquello de que gente como yo, con mi constitución, no va a subir más de un kg por año.
Atentamente
Fernando
<%=Texto%>
Lo primero, agradecerte tus palabras.
Desgraciadamente, el mundo del culturismo ha invadido la mente de todos los usuarios de gimnasio, y las rutinas de tíos que se alimentan con 8000 calorías al día y que tiene como mejor amigo a Dianabol, son emuladas por gente que lo único que quiere es tener un cuerpo más bonito, agraciado y/o fuerte.
Mi principio es que una persona que va al gimnasio, debe de entrenar como un atleta, no ejecutar rutinas donde hinchar los músculos es prioritario, y un bíceps con pico es oro, mientras que una sentadilla profunda con 200 kilos no significa nada. De esta manera, al entrenar como un atleta, el individuo desarrolla un cuerpo bonito, y lo que es más importante, fuerte y funcional.
Ha sido gracias a mi experiencia en gimnasios, entrenamiento de atletas y usuarios de gimnasio, mis lecturas y mis contactos, que he podido ver la otra cara del entrenamiento. No quiero parecer como un experto que ha inventado un nuevo sistema (no como otros pseudo-entrenadores), sino como alguien que quiere desterrar los sistemas productivos de entreno, sea cual sea el objetivo, y ayudar a gente que no ha progresado debido a los intereses y malicia con los que el mundo de las pesas ha sido invadido. Yo tengo mucho que agradecer, y lo primero que reitero, es mi reconocimiento a aquellos que por suerte me han influenciado al buen camino.
No he tenido el placer de entrenar boxeadores, pero si he conocido buenos entrenadores de boxeo, y he podido intercambiar opiniones (y observado), como desgraciadamente el mundo del boxeo, en lo referente a entreno, también esta plagado de mitos y emulaciones al entreno culturista.
Lo que no entiendo, es si quieres subir de peso para el boxeo, o si haces boxeo por diversión, y lo que quieres de verdad es subir de peso. Te pediría que me dijeras cual de las dos opciones es la tuya, ya que dependiendo de esto, el entrenamiento sera diferente. El tema es que hacer 5 días boxeo a la semana, ya de por si va a agotar tus energías, por lo que los entrenos serán diferentes a si lo haces por afición, y puedes permitirte el hacer boxeo como máximo 3 días por semana (y eliminar la natación como ejercicio estenuante, aunque no como ejercicio reparativo).
Muchísimas gracias por tu ayuda, estoy deseando empezar, de verdad. Además me has animado mucho con tus palabras. Te agradezco enormemente todo el tiempo que has dedicado ya que tu respuesta es completísima. Permíteme para rematar hacerte una ultima pregunta. ¿Qué dieta recomiendas? Tengo entendido que es aconsejable comer 5 veces por semana tipo hidratos y proteínas. ¿Cuál es tu opinión?. Ademas yo tomo un batidito de proteínas a media mañana y otro tras el ejercicio. Hay gente que dice que seria mejor durante el ejercicio y otros antes. Y otros que eso no vale para nada. No se, me vueleven loco porque nadie se pone de acuerdo. Te agradecería este último consejo.
Muchas gracias por tu enorme amabilidad
FER
<%=Texto%>
No te comas la cabeza con los batidos de proteína. Las recomendaciones que te dicen están basados en falacias e intereses (los monitores de gimnasio quieren que tomes batidos de proteína para así vender los suyos, a igual que los anuncios que te engañan haciéndose pasar por estudios o reportajes, tan vistos en revistas de culturismo).
Yo recomiendo una dieta natural, con alimentos no procesados. Huevos (con la yema, ya que esta contiene nutrientes imperativos), leche entera (debe de ser fresca, si es posible consiguela tu de la granja directamente), carne (sobre todo roja), mantequilla (si es posible de vacas alimentadas con pasto), y mucha fruta, verdura y nueces (excepto cacahuetes). Yo tomo entre 6 y 14 huevos diarios (todos con yema, por supuesto) y tengo el colesterol totalmente normal, por ponerte un ejemplo de la de tonterías nutricionales que abundan hoy en día.
Como ves, mis recomendaciones de dieta son diferentes a las que seguramente habrás oído de diferentes fuentes. Sin embargo, mi experiencia y diferentes lecturas me han enseñado que para conseguir los mejores resultados, de salud y fuerza, se encesita una dieta rica en comida natural. Date cuenta que los alimentos que yo recomiendo son naturales, y que la grasa natural (leche, mantequilla, de carne) contiene las vitaminas lipo solubles (A, DE y en menor medida E) que son tan vitales para un cuerpo que esta en desarrollo (en tu casa, debido al ejercicio vigoroso). Olvidate de las mariconadas de Vitalinea y demás productos modificados, que nos tratan de hacer creer que son sanos mediante pseudo-estudios que han sido tergiversados con marketing.
Si quieres, compra suero de leche, pero este no debería de ser caro. No te fíes de productos que te ponen diferentes ingredientes que hacen parecer que te estas tomando un bote de residuos nucleares. Un buen suero de leche te pondrá en la lista de ingredientes: suero de leche, y quizás aspartamo o acelsufamo QUE (edulcorantes), nada más. No pagues por otros ingredientes que no valen para nada.
Respecto a la frecuencia de comidas, trata de comer entre 4 a 7 veces diarias, depende de lo que puedas. Trata de comer después del entreno. Yo suelo tomar un litro de leche entera fresca y 2 plátanos grandes (por supuesto, de Canarias), o 5 huevos guisados (duros) y 3 plátanos grandes.
En resumidas cuentas, no te compliques con la alimentación. Come natural y abundante, y ejercítate vigorosamente (mediante mi programa) y llegaras muy alto.