Prueba de 800 metros para chicas

Hola, me gustaría saber como mejorara la prueba del 800, ya que me trae por el camino de la amargura. Ya he visto algunos consejos pero los tiempos son para los chicos y a mi no me sirven, ya que soy mujer. Me gustaría que me pudieras hacer una pequeña tabla de entrenamiento para que poco a poco mejorara y me lo consiguiera hacer por lo menos en 3 minutos y 20 segundo que es un 5 de nota. Yo he hecho deporte siempre, pero llevo unos 5 años sin hacer nada y entrenado por mi cuenta no consigo mejorar. El problema es que las pulsaciones las tengo por las nubes con muy poquito de esfuerzo, con 5 minutos corriendo tengo entre 185 y 190 pulsaciones por minuto. Peso unos 64 kilos y mido 1,75. Si me pudierais ayudar os lo agradecería porque estoy desesperada. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
lo primero que debes de hacer es trabajo de carrera continua (c.c) ¿como hacerlo ? al igual que otro trabajo es decir poco a poco NO tienes que subir a esas pulsaciones...imagina que tienes que pintar una habitación por ejemplo, un profesional posiblemente lo haría en mucho menos tiempo que tu....la idea es que al final quede pintada y que en ese trabajo lo desarrolles a tu ritmo el que tienes y no otro mas alto que no tienes y si lo asi lo hicieras posiblemente te caería la pintura por el suelo y tus brochazos no serian los idoneos. La carrera continua hay que desarrollarla poco a poco y a medida que la desrrolles estarás desarrollando mejorando tu res. aeróbica y a su vez la res. anaeróbica que es la que te permitirá encarar esos 800 en tu caso. Lo primero la c.c. debes de hacerla despacio (que puedas hablar mientras lo haces) he ir sumando tiempo , pero todo esto lleva eso tiempo...es decir puedes hacer 15´de c.c  caminas 4-5´y otros 15´de c.c. + gimnas + estir otro día 25´de c.c. + gimn + estir siempre a ritmo que puedas hablar y si ves que subes demasiado bajas la intensidad lo que haga falta como si tienes que caminar deprisa. Cada uno de estos entrenos lo repites 4 veces y aumentas 5´solamente en los tiempos ...asi será  20´4´y 20´ y 30´ y después de otras 4 sesiones será 25´- 4´- 25´ y  35´ cuando el valor de 35´este por 40-45´ya tendrás cierta res. que te permitira encarar otro tipo de carrera mas "fuerte" (las series) aqui si se disparan las puls. pero ya estarás mas preparada para asumirlo, puedes hacer series de 1000 por ej: a un ritmo más alto pero que puedas  acabarla, no te pongas a hacer un 1000 y retirarte. Para que eso no suceda pones un ritmo un poco mayor que la c.c., pero poco mas que te garantice que empiezas y acabas, lo fundamental es que asumas que si puedes hacerlo aunque en principio sea un tiempo malo. Otro dia intentas 2 X 600 dejas 4-5´de caminar  entre cada serie= 600 camin 4´y otra vez 600 aqui al ser mas cortas iras un poco más rapido pero tampoco a muerte, debes de empezar a "memorizar" en que parte de la pista estas y tu nivel de fuerza....es una vuelta y 200 mts que te permitira ver el final en todo momento...debes de mantener la zancada amplia solamente pero olvidate de dar el 100X100 no es el momento y si es el de llegar con auto-control que ves que si puedes hacerlo. Las series se hacen para dosificar tu esfuerzo en una serie de mts y tiempo, es como cuando sales el Sabado y tienes solo 30? debes de afinar exactamente donde gastar, para conseguir más? debes de hacer más c.c. es decir el valor de 40-45´seguidos de c.c deberás llegar a 60´de c.c. aqui tu cartera será mas grande y te permitirá "gastar" mucho mas. Para mejorar mas puedes hacer cuestas de 150-180 mts (poco pronunciadas al 75% de intensidad y vuelves corriendo (c.c.) 80 mts y el resto andando hacia la salida, puedes hacer  12 repet. y al final corres 12-15´de c.c.+ estir al igual que en los entrenos de c.c. cuando llebas 4 sesiones aumentas de 12 a 14 rept. Cuando hagas las series (recuerda ya tienes un minimo de 45´seguidos de c.c.) procura ir siempre por mas mts que por menos es decir trabajar  series de 1100,1000, 900 mts y a medida que te vayas acercando a la prueba bajas la distancia y aumentas el ritmo de carrera asi será; 800, 700, 650 pero ojo cuando vayas acercandote a la prueba, al igual que el descanso debe de ser mayor igualmente. No dices los dias que entrenas pero te apunto que debieras hacerlo 5-6 por semana...NO hay atajo posible el trabajo hay que hacerlo y por obra y gracia no sale nada. Si solo entrenas 3 dias vas aumentando progresivamente ...siguiente semana 4 siguiente 5 y asi de igual modo cuando quede poco (1 mes ) para la prueba quitas 1 por semana hasta bajar a 4 dias semana y antes de la prueba deja un minimo de 2 dias de descanso activo (nadar un poco, voey etc  si pasarte.