Entrenamiento para mejorar los 1000m

Me gustaría que me aconsejara como puedo mejorar los 1000m ya que me lo exigen en 4'50 y me lo hago en 5,10 y bastante forzada, para que os hagáis una idea: llevo entrenando un mes, tengo 20 años, mido 1,60 y peso 50kg, entreno entre 3 y 4 días a la semana, unos días hago carrera de 6km y otros hago menos fondo alternando series de 5x200 descansando 1'50 entre cada una. ¿Lo estoy haciendo mal?

1 respuesta

Respuesta
Llevas muy poco tiempo entrenando, de todos modos 20 seg no es nada ya que el día de la prueba siempre rendirás más, pero no te confíes eso que haces no creo que te ayude adecuadamente, Empieza por ir 5-6 días a entrenar y empiezas por hacer carrera continua suave (c.c.), ( que puedas hablar mientras corres con alguien), como haces unos 6Km, empiezas con 25´ seguidos de c.c. gimn + estir. Otra sesión 15+15´de c.c. + gimn + estir otra sesión cuestas largas (poco pronunciadas) de 150-200 mts al 70% y vuelta al trote unos 40 mts y el resto andando al punto de salida haces unas 12 rep.+ gimn +estir Estas sesiones las repites 4 veces y luego aumentas 5´más en la de 25´ y otros 5´en las de 15+15´ y 3 cuestas más en las de 200 mt. Cuando ya tengas unos 40´seguidos puedes hacer 2X1200 mts dejando de descanso entre cada serie 5´-6´caminando +gimn + estir En esto de las series no hace falta salir a mucha caña al principio sobre todo, deberás correr lo más uniforme posible"controlando" la zancada y procurar que los tiempos que se parezcan lo más posible. Esta sesión de los 2X1200, recuerda solo cuando hayas llegado en la c.c a 40-45´seguidos no antes. Para el tiempo que te piden será más que suficiente, procura descansar muy bien antes de la prueba y deja unos 3 días el entrenoantes del día de la prueba, y esa última semana procura correr 15-20´solamente, pero a un ritmo un poco "más vivo"que el habitual de la c.c. y será más que suficiente.
Muchas gracias! Una ultima pregunta, me indicas que debo de ir 5-6 días a la semana es que antes lo hacia así y me daba la sensación de que en vez de mejorar iba hacia atrás, por eso opte por ir un día si y uno no, porque pensé que era cosa mía pero coincidí con más gente en lo mismo, ¿qué opinas? Un saludo!
Esa impresión es normal, ya que le pides a tu cuerpo cosas que antes no hacías y esté que es vago por naturaleza (no el tuyo... todos) no sabe que esta sucediendo y necesitará un cierto tiempo de adaptación 1 mes más o menos. Una vez transcurrido esté es cuando empezará a mejorar... aumentando capilares, quemando más grasas, más y más cosas que sería largo de enumerar, pero que serán beneficiosas para tu organismo. Es acción reacción, tu exiges a tus músculos y estos reaccionan, por lo que repito es normal sobre todo hasta que tu res. Aeróbica mejore lo suficiente, de esta forma empezaras a cansarte menos en tus entrenamientos y notar que tu forma es "otra" diferente a la que tenias antes. Se constante y no "pires" tus entrenos y las mejoras llegaran.