Duda sobre atletismo: no me aclaro con los ejercicios de multisaltos

Hola de nuevo.. Sigo sin aclararme en cuanto los multisaltos.. Más concretamente en el ultimo salto, en el " juntos". Leyendo mensajes anteriores me decías que ultimo salto debo hacerlo como en la prueba (osea salto a pies juntos y cayendo al foso con los dos ) y con la inercia que llevo debo pasar del 2 40.. Pero según el dibujo, el ultimo salto (y en el que debo pasar de 2 40) es a un pie y cayendo con los dos al foso. Estos dos casos vienen siendo:
Iz-Iz-Dc-juntos. Salto con Iz y caigo Iz, salto con Iz y caigo Dc, salto con Dc y caigo con los dos y, salto con los dos al foso (salto como en la prueba y con la inercia mas de 2 40)
Iz-Iz-Dc-juntos. Salto Iz y caigo Iz, salto Iz y caigo Dc, salto con Dc al foso cayendo con pies juntos (debiendo hacer mas de 2 40).
No se si me explico. ¿Cuál es correcto?
Y en las escaleras, en los saltos a pies juntos, entre salto y salto me paro y me preparo(hago el balanceo y salto ), o los subo más seguido casi sin parar entre salto y salto (y siempre coordinando brazos..¿)?
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
En los multisaltos... Iz-Iz-Dc y foso, la última pierna (de batida) es obviamente tu Dc, el resto has de tratar que con la velocidad adquirida, sea igual al de la prueba de parado; en este caso el "balanceo" no puedes hacerlo como si de cero lo hicieras, ya que traes una velocidad de.. Iz-Iz-Dc... pero el final si debes de hacerlo como cuando es de parado... los brazos se ponen paralelos hacia adelante (guiando) y las piernas aterrizan entrando de talón (debajo de las manos más menos) y el culo entra contra los talones (ver dibujo) y la caída del cuerpo deberás dominarla hacia un lado Dc o Iz procurando NO poner la mano por détras, ya que te medirán desde el último punto de tu cuerpo por détras hasta la marca de batida. Así pues debes de entrenar caer de lado y adelante, y nunca poner tu mano hacia átras ya que medirán entre tu dedo y la marca de batida.
En esc. Ejemplo: de tres, subir de tres en tres con un solo balanceo (coordinando) todas; en este caso trabajas coorcinación-fuerza-potencia. Como la distancia de tres escalones se supone que puedes bien con ella... (dependería del tipo de esc, pero si son normales, no deberías tener ningún problema), es decir harás saltos tipo rana al unisono (brazos piernas) y con solo un balanceo hasta subir todos los escalones, puedes hacer también con cuatro, pero... si ves que es demasiado.. NO arriesgues. Ahora bien si puedes (sobrado) más te ayudara en tu objetivo final. Debes de tener en cuenta cuando hagas esc. que la caída o aterrizaje deberás hacerlos sobre la planta y no apoyar el talón para nada... Esté apoyo no tiene nada que ver con el aterrizaje de la prueba, aquí buscamos la coordinación y dominio de la fase áerea del salto final. Me gusta que no te quedes con dudas, leételo y si hay alguna duda pregunta sin problema.
Ok ya lo pillé, tanto lo de los multisaltos, en los que acababa saltando (o batiendo, ¿no?) A pies juntos; como en lo de las escaleras, en las que hacía una parada para el balanceo.. así que no lo hacia del todo bien. Y supongo que a la pata coja será igua; más seguido, en vez de parase y preparar..., ¿no?
Pero ya me surgió otra duda con ese mensaje: El aterrizaje cayendo hacia un lado. En salto de longitud al aterrizar lo hacen para no tocar atrás y la inercia... ¿pero desde parado también es necesario? Es decir para realizar un salto bien ejecutado y al máximo (desde parado) y forzando un aterrizaje llevado al máximo(consecuentemente ganando algún cm) se debería caer como un saltador de longitud ( ¿hacia lado) o se debería quedar uno clavado en el sitio?
Muchas gracias por tus contestaciones... .Un saludo
En los multi-saltos es.. una batida y de parado es un salto, vamos a decirlo así, cuando haces pata coja no paras (coordinas) y siempre que hagas el último peldaño (batida) acabarás como el salto de parado. El aterrizaje cayendo a un lado... no siempre hace falta, pero la mayoría de las veces si... me explico ; Hay veces que el foso de arena (las menos) es muy blando, suelto... y te entierras lo suficiente como para no caerte hacia átras, pero en saltos de parado como el que harás el día de la prueba... corres el riesgo de irte hacia átras (si fuerzas como deberías el aterrizaje) y la mayoría de las veces hay gente que en un acto reflejo pone la mano átras, y el juez medirá desde el último dedo como le paso a un atleta mio, y eso que era salto de longitud, donde traes una velocidad de lanzamiento, pero no enterró los talones en la arena, las piernas se desplazaron ligeramente hacia arriba provocando un desequilibrio que le obligo inconscientemente a poner su mano hacia átras. Con esto quiero decirte que todo hay que entrenarlo muy bien y muchas veces y fijarse bien en cada detalle máximo cuando no tienes un entrenador que te observe y te corrija, por esto te he comentado que es bueno grabar en video el salto, los multi, las esc etc y veras como cometes más fallos de los que debieras... todo ello te hará concentrarte más, y hacer que cada salto controles el aterrizaje y estés bien al loro de no caerte hacia átras, y si eso notas que empieza a suceder tener la agilidad mental y física de tirarte de lado y adelante evitando irte hacia átras. Animo y adelante que estas en la buena linea. Por aquí estaré.
Ok ya lo tengo claro, ahora lo que toca es trabajarlo... Muchas gracias por tu paciencia y explicaciones. Te iré contando como voy..
Un saludo