Ayuda, uso de ligas de resistencia

Hola experto, soy Erick de México, y te escribo para ver si me puedes ayudar, te cuento un poco:
Tengo 24 años, mido 1.81, peso 80 kg y desde hace como 4 años hago ejercicio con pesas, pero apenas hasta hace dos años que acudo formalmente a un gimnasio, obteniendo resultados favorbales hasta que hace unos 8 meses tuvo una lesión fuerte en la región lumbar, una lumbalgia grande que por poco era una hernia, la cual me ha afectado muchísimo en mi progreso.
Actualmente, cuando acudo al gimnasio me frustra mucho el hecho de que, según yo, ya estaba bien, sin dolor, pero en ocasiones me regresa y me desespera horriblemente!
Estuve en rehabilitación 2 meses, haciendo al pie de la letra los ejercicios que me sugirió el Dr. Y una vez que me sentí bien regresé al gimnasio, pero desde entonces y hasta la fecha, el dolor me vuelve, en ocasiones leve y en otras de manera muy grande, por lo que he pensado seriamente el dejar las pesas por un buen rato, si no es que para siempre.
Lo que no quiero es perder tono muscular y verme todo "aguado", "colgado"; en alguna revista leí que el entrenamiento con ligas, o bandas de resistencia, es muy útil cuando no se puede acudir a un gimnasio, motivo por el cual te escribo, para que me digas tu opinión y de ser posible, me pases una rutina que pueda hacer en casa, que me sirva para mantenerme.
Sé bien que con las ligas ya no aumentaré de volumen, cosa que me hubiera gustado, pero mientras pueda mantener el volumen que ya gané de manera firme, con que no me ponga aguado y defina mis músculos mientras dejo de ir al gimnasio, me conformo.
Así que quedo de ti, esperando tu respuesta y agradeciéndote de antemano!
Respuesta
Bien ante todo he de decirte que mi especialidad es el atletismo, aunque también controlo algo de musculación.
En primer lugar no puedo evitar echarte la bronca ya que una lesión en la zona lumbar es producida siempre por un entrenamiento desproporcionado es decir, estoy completamente seguro de que el tiempo que dedicabas a entrenar la zona central del tronco era menos de la mitad que el que dedicabas a entrenar el bíceps cuando la musculatura en esa zona es bastante mayor.
Así pues me gustaría que tuvieras en cuenta para futuros entrenamientos la importancia de trabajar la zona abdominal y lumbar, que es lo básico para soportar las cargas a las que trabajarás en el resto de ejercicios del tren superior e inferior.
Te comento, deberías pensar en hacer una rutina de tonificación es decir muchas repeticiones y MUY POCA carga. Debes tener en cuenta que aunque tu físico sufra las consecuencias (pérdida de volumen) es tú salud la que está en juego.
Por lo demás desconozco completamente el tema de las gomas elásticas, nunca entrené con ellas salvo en natación, pero si es cierto que con ellas se trabaja muy bien en excéntrico y eso podría venirte bien siempre y cuando realices ejercicios con una técnica adecuada y a poca velocidad.
Por último te pediría por favor si puedes enviarme los ejercicios de rehabilitación que hiciste a mi mail que es [email protected] y podríamos mantener el contacto por ahí a ver si consigo informarme bien de tú patología.
Gracias por tu respuesta! Seguiré tus consejos y efectivamente, la zona lumbar, el tronco y los abdominales, no los trabajaba tanto como el pecho, los hombros y los brazos, tienes razón. Tuve que lastimarme para ver que les tengo que dar la misma importancia a la hora de entrenar. Ya te agregué a mi MSN, mi mail es [email protected] para que me aceptes y te pase los ejercicios de rehabilitación que me mandó el Dr. par las lumbares, para ver si me sugieres algún otro. Gracias de nuevo y espero verte en el Messenger.