Necesito consejo de entrenamiento para mejorar mi marca de atletismo

Hola, me encanta el atletismo. Llevo un año entrenado por mi cuenta, y la verdad que he mejorado mucho. Cuando empecé corriendo 5 km hacia 23, luego 21 y ahora hago 20 minutos justos. Me gustaría que me comentaras cual es el mejor sistema para llegar a correr los 5km en 18 o 17... Es decir, ¿cuál es el sistema que me recomiendas para entrenar? ¿Hacer series de un km? ¿De dos? ¿Seguir haciendo los 5 km a tope? Me encantaría ver que bajo pero en menos tiempo y de manera más efectiva. Muchas gracias
Respuesta
Tienes que ponerte a pensar que si siempre en un entrenamiento haces solo fondo podrías tener una sobrecarga, si haces solo tramos de miles no es suficiente, si haces fuerza tampoco, lo que tu debes de buscar es la potencia y ¿qué es la potencia? La potencia es igual a la union de fuerza, velocidad y resistencia si tienes esas 3 cosas es potencia para esto necesitas un plan de entrenamiento donde se pueda ver que días puedes tener más cargas y que días no, estoy estudiando educación física y soy atleta desde mis 9 años me gustaría entrenarte pero lamentblamente estoy en Perú mi país natal bueno si deseas me das tu correo en hotmail y podemos conversar de mejor manera.
Diego