Soy muy aficionado al karate pero no me gusta el contacto ¿Se puede practicar solo katas?

Antes que nada me da gusto saludarte, sabes soy muy aficionado a esto del karate por así decirlo, pero me desagrada el contacto (irse a los golpes) mi pregunta es la siguiente se pueden practicar solo KATAS es decir vi a un amigo en kung fu acer como dansas y me impresiono la elasticidad y rapidez de sus movimientos, desafortunadamente me comento que en eun gimnasio o Dojo no puedes practicar solo las katas afuersa tienes que "pelear" y la verdad eso no me gusta, no te diré que nunca me he peleado, si lo he echo y la ultima vez (hace como 10 años) lastime mucho a mi contrincante y no me gusto eso, ademas se supone que el karate es para conseguir un equilibrio físico y espiritual y eso es lo que me interesa, entonces se podrían practicar katas si ir a un dojo, ¿existen revistas o videos o páginas web o algo donde yo pueda aprender?
Apropósito tengo 28 años y mi condición física anda por los suelos, tengo oportunidad.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada quería decirte que estas correctamente orientado respecto del destino de las artes marciales, no sirven para pelear sino para conseguir un equilibrio físico y espiritual optimo.
La practica de Katas es prácticamente el corazón de determinadas artes, en los katas se guardan las tradiciones y secretos que los creadores y desarrolladores les dieron a sus artes desde los inicios.
Podrías comparar las artes marciales como si fueran una torta de chocolate: necesitas en cierta medida cada uno de los componentes para obtener un producto agradable, así como la torta necesita de huevo, harina y chocolate, nosotros necesitamos de practica técnica, de combate y preparación física para crecer en este tipo de deportes. Generalmente los practicantes ponen énfasis solamente en la competición, y solo se preocupan por combatir, eso es prácticamente igual a comerse una torta compuesta únicamente por harina, no se puede llegar muy lejos de esa forma.
Lo que debes hacer es conseguirte un lugar de práctica donde no se ponga énfasis en la competición y donde el ambiente de compañeros de practica tienda más a convertirse en amigos, más que en oponentes.
Puedes practicar katas solo en tu casa, una forma fácil es conseguir los videos (son mejores que los libros y revostas) averigua del estilo de karate que te gusta cuales son los katas más básicos y busca los videos en un comercio afín, sino prueba buscar los videos en internet (pon el nombre del kata en uno de esos traficadores de videos siempre presentes)
Mi recomendación también podría ser que buscaras otros horizontes, puedes probar una clase de Judo o Ju jitsu, que aunque se combate, no se practica con golpes. O puedes ver una clase de aikido o Tai Chi Chuan, que no tienen ningún tipo de competición en absoluto.
Cuando vallas a un Dojo trata el asunto tal cual un cliente y un vendedor, dile al profesor que no estas interesado en competir o combatir, sino en la practica de técnicas o katas y en el mejoramiento del estado físico. El profesor sabrá entender que si le pagas la cuota tienes derecho a obtener lo que pides.
No te recomiendo aprender Katas solo en tu casa, primero procura que alguien te los enseñe y corrija tus movimientos y tus errores, y luego si, haciendo bien los katas, puedes entrenarlos solo en tu casa frente a un espejo corrigiendo tu posición.