¿Qué arte marcial practicar?¿Full contact, Jiu jitsu, karate u otros? Me encantan estas disciplinas

Desde hace poco estoy interesado en aprender un arte marcial, ya que me gusta mucho este tipo de disciplina y también, claro, como defensa personal. El caso es que no me decido entre dos: Full contact o jui jitsu.
¿Qué me podrías recomendar?

1 respuesta

Respuesta
Solo puedo decirte algunas cosas que pueden que te ayuden a decidirte:
El full es un deporte de contacto, no un arte marcial propiamente dicho. Es muy eficaz porque combina el boxeo con las patadas de karate o taekwondo, como lo quieras ver, surgiendo así un estilo de combate propio en el que según el maestro impera más la pierna o el puño(normalmente el puño).
Con el Full contact aprenderas antes a defenderte, ya que tiene un arsenal técnico muy limitado y solo utiliza los golpes que se pueden utlizar en competición mayoritariamente(aunque esto depende del maestro que tengas), que ademas suelen ser los más empleados, en confrontaciones reales: golpes de puño y patadas a nivel medio y bajo(aunque, estrictamente en full contact no se dan patadas por debajo de la cintura, sino a nivel medio y alto; también se utilizan los barridos, aunque estan cayendo en desuso porque se estan prohibiendo en competición).
El Jiu-Jitsu en cambio si es un arte marcial, con un gran arsenal técnico, en el que hay golpes de todo tipo y en el que se utiliza mayoritariamente el agarre, para proyectar, luxar, etc.. No tiene competición porque esta enfocado integramente a la defensa personal, por lo que estan permitidos todo tipo de golpes.
En este arte tardarás mucho más en aprender; me atrevería a decir que es un judo( el judo se creo después que el jui-jitsu) ampliado con golpes, lo que origina un arte cualitativamente distinto.
Comparando ambas:
Con el full si eres avispado y habilidoso seras relativamente peligroso en poco tiempo de seis meses a un año, mientras que en jiu-jitsu tardaras al menos cuatro o cinco años.
A la larga te puedes aburrir del full porque tiene poco arsenal técnico y si lo aprendes rápido se trata de potenciar los golpes, mientras que el jiu-jitsu estarás siempre en constante evolución, y a la larga serás más completo y peligroso que un artista de full contact del mismo tiempo(todo esto esta supeditado a tu capacidad de aprendizaje, tus características personales y al maestro que tengas).
Por otra parte te recomiendo que vayas a una clase de cada arte y te quedes en la que más te guste.
Personalmente creo que son complementarias, es decir que puedes hacer las dos a la vez sin que se pisen la una a la otra; una es más de agarre( y suelo) y la otra de golpeo(de pie).
Bueno espero haberte ayudado.