Aprender aikido

Hará cosa de un par de años estuve 4 meses intentando aprender Aikido. Mi experiencia fue un poco decepcionante, ya que encontré que se hacían muchas florituras, se partía casi siempre de agarres, de golpes de puño muy mal ejecutados, y lo mismo con patadas. La conclusión que saqué fue que el Aikido es muy lento de aprender y si alguna vez lo has de usar en la calle tienes que llevar muchos años de entrenamiento para que pueda ser efectivo.
He oído que también depende de la línea que se siga en el gimnasio.
Me gustaría saber si es cierto que hay lineas más dedicadas a enseñar la efectividad, cuales serian y si me podrías recomendar un gimnasio que las sigan (barcelona capital o rodalies).
Y finalmente, sabes de algún arte marcial que sea del estilo del aikido (luxaciones, proyecciones, ...) ¿Pero con una linea de aprendizaje más rápida y efectiva?

1 Respuesta

Respuesta
Me hago cargo de tu frustración porque lo que expones en tu mensaje es una experiencia relativamente habitual en el mundo del aikido. Vamos por partes.
Lo de los agarres tiene su explicación. No es tanto que se practiquen como una solución para la calle sino más bien es una manera más sencilla de entender cómo funciona una técnica (especialmente porque hablamos de luxaciones y controles). Al practicar con agarres, no tienes el stress que generan los golpes y el combate libre. Cualquier arte marcial necesita entrenamientos parecidos para aprender cómo funcionan los movimientos "a cámara lenta". Luego una vez conoces la técnica los ataques se van volviendo más realistas para que puedas estudiar la aplicación además de la técnica en si.
Ciertamente, existe un déficit en cuanto a los ataques de aikido, en general no se ejecutan bien y por otra parte son ataques de espada y lanza y no el tipo de golpe que te darán en la calle ¿por qué? Porque es un estilo tradicional y no un sistema de pelea callejera y se empieza por educar al cuerpo en una postura, forma de moverse, respirar, tono muscular y actitud mental específicas. Inicialmente el aikido era un recurso de supervivencia en el campo de batalla cuando un samurai perdía o rompía su arma, no podía defenderse de varios atacantes armados con lanzas solo a base de patadas o golpes de boxeo, es por eso que necesitaba una estrategia útil para entrar con decisión esquivando el ataque y arrebatarle el arma al enemigo para seguir peleando con ella. Eso es el irimi y si te fijas casi el 90% del trabajo en aikidoes a base de "entrar y golpear" "irimi y atemi", sin fintas, sin patadas sin estrategias de combate deportivo...
Sobre el déficit en la ejecución de los ataques y en las metodologías de enseñanza, a menudo se pueden explicar por la inexperiencia del instructor (en Japón no puedes enseñar a principiantes antes del 3er dan y no puedes abrir tu escuela antes del 6to) pero también se explica por la confusión de muchos practicantes que llegan al aikido confundidos sobre la dirección en la que están estudiando y para los cuales ejecutar un buen ataque les parece demasiado violento para su gusto, lo mismo sucede con el kiai (grito), con las armas, con los golpes (atemi) y tantos elementos fundamentales en el aikido tradicional pero a menudo desechados por algunos instructores y practicantes con una visión más holística que práctica de las artes marciales.
Los estilos más consistentes en mi opinión son los estilos tradicionales (Iwama, Tomiki, Yoseikan y Yoshinkan), en todos ellos se descartan las florituras, se usan los golpes y el kikai, no se han abandonado los entrenamientos de armas y acaban siendo buenos sistemas de combate al cabo de unos años (antes de los 3,4 primeros años imposible, no te engañes).
Sobre Aikikai, hay un poco de todo y ya depende del instructor. Justamente Aikikai es el estilo que ha suavizado el aikido y le ha dado una forma circular, ha descartado el kiai y las armas, trabaja fluidamente desde el primer día y las variaciones técnicas son interminables cambiando éstas en cada instructor. Si encuentras un buen instructor del aikikai, serio y que entrene las armas puede que funcione muy bien, eso ya depende de cada caso en particular.
Busca en internet y tómate tu tiempo antes de elegir.
Parecido al aikido..., mejor al revés, el aikido es parecido al ju-jutsu tradicional. Hay poco pero merece la pena. Fuera de la tradición japonesa ya no te sabría aconsejar porque aunque el Hapkido teóricamente es parecido, cuando los veo entrenar me parece bastante diferente y no me convence demasiado.
Finalmente dos cosas. Un arte marcial que merezca la pena no te empezará a funcionar antes de 3, 4 años. Para obtener resultados antes de eso, haz deportes de contacto, son rápidos de aprender y funcionan, aprendes a pegar y a encajar pero eso sí, olvídate de los controles y de no lastimar al otro.
Y la última cosa, un factor fundamental para el aprendizaje son las aptitudes físicas del alumno y su actitud mental. Puedes tener al mejor maestro del mundo, seguir un método probado por miles de alumnos en 20 años pero si tú no tienes aptitudes para el aprendizaje, si estás por encima de la edad recomendada, si entrenas una vez al mes y si tu actitud es de "listillo" te aseguro que nunca aprenderás nada en AAMM hagas lo que hagas.
Si quieres aprender, entra en la clase con "la taza vacía" y confía en tu instructor, haz lo que te diga ciegamente y sé humilde. Si en 3 meses no te convence, habla con él, agradécele el tiempo que te ha dedicado y despídete cortésmente.
Mucha suerte y no dudes en contarme tus experiencias.
Luis Traver
www.aikido-ka.com