Duda acerca de practicar muay thai

Pues mi caso es el siguiente tengo 17 casi 18 años mido 1.71-1.73 más o menos y peso 95 kg, y llevo unas dos semanas adelgazando con bicicleta estática, abdominales y dieta y me va bien.
El otro día saliendo de marcha con los amigos nos metimos sin querer en una pelea y desde entonces quiero practicar no para ir de macarrilla pero si para poder defenderme si fuera necesario.
Hace tiempo practiqué karate y taekwondo, pero lo dejé porque no era lo mío, e investigando he encontrado lo que más me ha gustado que es el muay thai ya que parece poderoso ya que utiliza golpes fuertes tanto puñetazos como piernas low kicks y patadas a la cabeza, codos, rodillas... Y yo creo que es de lo más completo ya que lo de las llaves y estrangulaciones no va mucho conmigo.
Pero ahora viene mi pregunta, dadas mis características físicas tanto de estatura como peso ya que lo normal es que se me lleve como 10 cm o así, porque asistí a clases de boxeo gratuitas pero me incluyeron con gente de 1.90 o casi 2 metros muy musculada por la clasificación de peso, me recomiendas hacer muay thai ya que es el que más me ha seducido por así decirlo investigando en foros por internet y vídeos del youtube...
No sé si conocerás, pero vivo en Valladolid y me han recomendado el gimnasio academia combat que da clases Alfonso Durán que me han dicho que ha sido un tío excelente en muay thai...
Respuesta
Te cuento que lo de la defensa personal es un conjunto de de técnicas, patadas,, golpes de puño, trabajo en el piso, llaves, etc, etc. Pero bueno lo que yo por experiencia recomiendo siempre es tener una base buena de artes marciales, en mi caso es karate, pero me refiero a una buena base cosa de llegar o cumplir cierto tiempo en donde puedas sacar cieertas conclusiones de como, porque y para que de las técnicas y donde te des cuenta lo que realmente te falta y de ahí comenzar a incursionar en otros temas. Una buena preparación depende de lo que vos quieras lograr, el aprender a defenderte no solo requiere de ser guapo y pegaer fuerte se trata de comprender las situacionbes reales de riesgo de una pelea callejera, en la cual también tienes que ser consciente de tus propias limitaciones y todo esto requiere tiempo y paciencia. Como consejo rapido te diría que comiences con un arte marcial lo más completo posible en cuanto a ataque y defensa lo más técnico posible y con un poco de rose es mejor, por lo tanto taekwondo y aikido descártalo para acostumbrarte a las distancias de defensa, para el rose y la corta distancia lo mejor es comenzar con full contact y luego incursionar en los derivados como el kick o muay thay, y finalmente te quedaría el piso y el cuerpo a cuerpo que lo mejor, es el ju jittsu. Con esas tres cosas te diría que recién podemos hablar de defensa personal a nivel calle, pero bueno todo lleva su tiempo y mucha paciencia, la calle es muy diferente a una lucha pactada, yo hace 15 años que trabajo de seguridad de discotecas y cada pelea es muy diferente y nada es como se planea y tienes que estar preparado para todo, inclusive para reuir a una complicada pelea, te deseo la mejor de las suertes y gracias por confiar en mi.
Si, eso me habían afirmado que una combinación de un deporte de contacto como kick-boxing, full contact o el que más me atrae a mí el muay thai a una de esas añadir el jiujitsu (brasileño me han recomendado) que es una combinación excelente.
¿Por cierto tú que practicas?
Yo soy segundo dan de karate y primer dan de full contact, hice 3 años de aikido, 2 de ju jitsu, y 1 año de hapkido, apropósito, está buenísimo, y como te decía llevo 15 años de seguridad en discotecas bailables así que puedo decirte lo que realmente sirve en la realidad, por eso te digo que es bueno especializarse en algo y de ahí, de esa base podes sacar un montón de conclusiones que luego te van a llevar a la verdad de las artes marciales, porque es también un tema que tiene mucha mística, está muy bueno lo que te digo y no es porque yo lo diga, sino porque he comprobado muchas cosas que me daban vueltas igual que a vos. Suerte en todo y acá estoy para lo que te pueda ayudar.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Bueno no conozco Valladolid pero mi experiencia es que la mejor recomendación es la que pasa de boca en boca más en los ambientes de deportes de contacto en la que los mismos peladores reconocen a un buen entrenador o Maestro Ojo "un buen peleador no es siempre un buen maestro" por tu peso llevaras la desventaja de la altura pero eso es fácilmente compensable si utilizas la distancia corta o pelas por dentro de la guardia como te habrán comentado en Boxeo. El muay Thai es un arte marcial poderosa y de las más efectivas y te da una coordinación fenomenal por lo que creo que has hecho una decisión adecuada conforme bajes a tu peso ideal encontraras gente de tus mismas características, uno de mis maestros solía recomendarnos practicar con gente de diferente peso y altura para la velocidad, poder distancia etc...
Una última cuestión al final no puedo practicar muay thai sino kick-boxing ya que el gimnasio donde se da muay thai me pilla muy lejos, y quería si me podías explicar si sabes, las diferencias entre estos dos, gracias
Basicamente el Kick-Boxing utiliza menos o no utiliza dependiendo del estilo las rodillas y los codos igual es un gran deporte en tecnicas de manos utiliza la mismas del boxeo. En algunos estilos se utiliza algunas proyeciones creo que en europa es muy utilizado.
Igual de efectivo España ha tenido grandes camepones de Kick-Boxing
Respuesta
No conozco valladolid lo siento jejej.
Mira, por hacer puedes hacer el arte marcial que tu quieras, empiezas desde 0, y poco a poco vas aprendiendo. Verás que con una buena dieta adelgazarás y te colocarán en tu peso.
Yo sinceramente recomiendo más el Tae Kwon Do porque es más arte marcial, el kick boxing es más deporte de contacto, y tienen filosofías diferentes, pero a lo dicho hecho, lo que más te guste es lo que deberías de hacer, sin tener miedo al que dirán o donde me pondrán.
Piensa que si te ponen con gente de 1.90 o de 2 metros... tiene ventajas eso, te acostumbras a una pegada fuerte, y puedes sacar mucho potencial de ahí.
Yo que tú no me dedicaría solo a la fuerza, estiraría después de cada clase para coger flexibilidad, y también cogería velocidad, que en thai se trabaja poco.
Bueno, espero que te haya servido de algo, cuidate y mucha suerte :D
Ya, si yo practiqué taekwondo y no digo que sea malo sino que en mi opinión no es demasiado efectivo porque si te pones a dar patadas por la calle es muy fácil que resbales y que te puedan golpear desde el suelo...¿Compartes mi opinión?
En parte si, ¿tu eres un chico de emuchas peleas en la calle?, piensa de todas maneras que en cuanto te federes para competir, no podrás pelearte en la calle porque el que vea que te enteras puede llevarte a juicio por usar arma blanca, y te cae una multa bastante gorda.
Yo veo por lo que me estás diciendo, que buscas cuanto más realista mejor, pues te recomiendo Kick Boxing o Muay Thai, y yo entre esos dos... escogería Muay Thai, es mucho más completo
Una última cosa respecto a eso que has dicho de que te pueden en un juicio declarar que has usado arma blanca ¿eso se da en España? ¿Y solo pueden alegarlo contra ti si estás federado sino no?
Es por curiosidad porque nunca lo había oído y me resultó muy curioso, bueno gracias
Eso también se da en el caso de España.
Supón tú que estás en la calle y un chico se pone de espabilado... y tú decides pegarle y usas técnicas de taekwondo... kick boxing... cualquier arte marcial, pues el si lo sabe o sospecha que tú has practicado algún deporte de contacto te puede llevar a juicio con una multa bastante elevada que no se en cuanto está. Pero si no estás federado, no hay problema, por mucho juicio que tengas... no tienes carné de federación, eso es si estás federado
Respuesta
Muy bien, si te gusta el arte marcial, practicala eso sí el muay thai es un arte marcial que utiliza mucha fuerza si crees que la tienes, adelante, pero utilizarás pues como en muchas otras artes marciales, diría yo, pero con mucha potencia tus brazos, codos, cabeza puños, pies, piernas extensiones de brazos y piernas sobre todo y las rodillas, si tienes dudas puedes ir a un dojo de muay thai y preguntarles que te dejen ver una clase, si te gusta, practícalo, si te gusta el box, pues no entraría yo en esa categoría porqué para mi no califica como arte marcial (que conste escribí para MÍ), aunque no soy entrenador, te diría que tus ejercicios van bien (según tu me dices), lo de que te enfrentes con gente mayor y más pesada te puede ser útil, si eres ligero, pero si son más altos y tu no eres tan ligero, tendrías que entrar al muay thai o a deportes de contacto o artes marciales de contacto.
Aun así si solo conoces el Muay Thai por videos y opiniones de gente, pues te arrepentirías si eso no fuera lo tuyo, por eso te recomiendo que asistas a VER dojos de diferentes artes marciales y así veas cual es la tuya.
Respecto a lo que dices pues no conozco Valladolid, ni siquiera soy español, pero investigue sobre el Gimnasio su página es:
http://www.academiacombat.com
Y al parecer sí Alfonso Durán llegó a ser SUB-CAMPEÓN del mundo según la página.