Kyu ¿?

Buenas, eso de kyu me suena de haberlo visto en el tekken... Y después los dan... O algo así, ¿por favor me podría explicar que son los kyu y los dan?
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Los grados en las artes marciales japonesas se miden en kyu y en dan. Se pueden reconocer por el color del cinturón. Los kyu son los que se otorgan primero a los estudiantes y se cuentan del sexto (nivel inferior) al primero (superior) de la siguiente manera:
6o kyu - cinturón blanco
5o kyu- cinturón amarillo
4o kyu - cinturón naranja
3er kyu - cinturón verde
2o kyu - cinturón azul
1er kyu - cinturón marrón
Los danes se otorgan a aquellos estudiantes que tienen ya suficiente experiencia en la teoría y la practica del arte marcial. Estos se miden en el orden normal desde el 1er dan, hasta el décimo. El color del cinturón es negro en casi todas las artes marciales para todos los danes, aunque algunas adicionalmente tienen combinaciones de rojo, blanco y negro para los danes superiores. También es bastante normal que el máximo dan sea de color blanco para representar que el ciclo se ha completado, pero esto son teorías metafísicas orientales ligadas al yin y al yang que nosotros, miseros occidentales no podemos comprender muy bien, je je. Adicionalmente, algunas artes marciales han creado danes superiores al décimo para honrar a sus fundadores. Así, Jigoro Kano, el fundador del judo, ostenta el 12o dan de este arte marcial (concedido postumamente). Pero esto no tiene gran importancia a efectos prácticos, es sólo un grado simbólico.
Bueno, esto es todo. Espero haberte sido de ayuda. Si tienes más dudas o quieres que te aclare algún punto, no dudes en preguntar.