Problemas con la distancia corta

Hola otra vez!
¿Qué tal?
Me gustaría hacerte otra consulta.
Como ya te dije estoy haciendo full contact desde hace poco tiempo, y me estoy dando cuenta que en cuando hago combate, en la distancia corta son carne de cañón.
Hoy lo estaba hablando con mi entrenador, y el me dice que aproveche mi altura (mido 1,88) y que lo que tengo que hacer es protegerme con los puños la mandíbula por ambos lados, y meter mi cabeza entre los guantes sin agacharme. Esta posición no me esta ayudando nada. Aun así, estoy muy desprotegido.
¿Qué posición defensiva me recomiendas que use en las distancias cortas? Muchas veces me golpean en la guardia y no se si es porque no aprieto bien los puños o los brazos, pero incluso cuando me lanzan algún golpe para desarmar mi guardia, los guantes se me van y me golpean. ¿Qué me recomiendas? También me dicen que puedo cubrirme con el hombro, pero según mi entrenador tengo que muscular mucho más mis hombros antes de pensar en esa posibilidad.
¿Tu qué piensas?
Bueno, espero no haberte aburrido con tanta letra.
Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Me alegro de volver a contar con tu confianza.
Analicemos el caso:
Me comentas que tienes problemas con las distancias cortas. Creo que te entiendo porque muchas veces me ha pasado algo similar. Más que corregirte la guardia creo que haré hincapié en la ejecución y en la táctica.
En la guardia normal de kick boxing digamos que está el guante de "teléfono"(véase el atrasado, que siempre tiene que estar como si estuviéramos cogiendo un teléfono) y el guante adelantado. Al luchar en distancias cortas(personalmente) prefiero no meterme nunca en lo que es la guardia frontal, ya que en este tipo de guardia tienes que tener unos puñetazos considerablemente potentes y unos brazos férreos para poder aguantar los golpes(teniendo en cuenta que al golpear tú tienes que romper la guardia rival y al golpearte tus guantes no deben golpearte en la cara).
Yo te aconsejaría que probaras lo siguiente: En la posición normal de kick boxing, ladea tu hombro delantero un poco hacia adelante y súbelo un poco (con ello acercarás el brazo tu cuerpo y el guante quedará un poco más cerca), baja el mentón hacia la parte interior del hombro y adelanta mínimamente el guante de atrás, así no tendrás que estar en la posición frontal y estarás más o menos protegido. El guante de delante ten en cuenta que tiene que estar justo a la altura de tus ojos, tú tienes que ver a través de él al rival, pero él no debe ver tu cara. El hombro izquierdo subido combinado con bajar el mentón(al principio es muy incomoda esta posición pero es muy efectiva, Nos hace estar encorbados como una abuela y puede resultar incómoda pero yo, sinceramente, no he probado ninguna posición mejor para distancias medias-cortas) protegen tu mandíbula de un golpe directo. Ten en cuenta siempre que al tirar un puñetazo en esta posición tienes que intentar tapar siempre la vista al contrario, el otro tiene que visualizarte la menor cantidad de tiempo posible, de otro modo podrá impactarte con mayor facilidad. Además de esto, al tirar un puñetazo(con el puño de delante) el hombro sube más(hasta la altura de la oreja más o menos)y nos protege de los posibles crochets que podamos recibir. En el caso del puñetazo de atrás, la ejecución viene a ser la misma, al tirar el puñetazo el hombro sube y el puño de delante viene a ocupar la posición equivalente a la que anteriormente ocupaba el puño derecho en su parte simétrica(véase la izquierda).
Esto en cuanto ejecución y guardia es lo que mejor resultado me ha dado siempre(a mí en la posición de guardia frontal me pasaba el día intentando esquivar los golpes y al final no sabía ni cómo devolverlos si el otro era mucho más corpulento que yo).
Con respecto a lo de que te golpean la guardia y hacen que esta retroceda, intenta apoyar la parte interior de tus brazos(en el caso del puño de atrás) en tu costado, así no se te irá tanto y podrás manejarlo mejor, en el caso del puño delero la fuerza tienes que hacerla con la zona del bíceps para mantener el brazo inmovilizado y el antebrazo, que son los músculos más grandes que aguantan el golpe(el puño al fin y al cabo si flojean los dos anteriores va a hacer que te golpees a ti mismo).
Lo del hombro que dice tu entrenador, sinceramente, creo que con una buena ejecución de la técnica no tienes por qué tener un hombro a lo mike tyson, lo que tienes que sustituirlo es por mucha técnica, lo que tienes que hacer es aprovechar que tu hombro te deja una pequeña parte libre al lado para hacer esquivas interiores en los crochets y aprovechar para introducir un golpe en la guardia del rival, nunca te dediques a absorber golpes nada más, sino, no sólo necesitarás masa muscular en el hombro, sino también en los brazos y en toda la musculatura del cuerpo y varios años de recibir golpes en la cabeza para acostumbrarte a ellos(sinceramente esto no me parece una buena táctica).
Por otra parte lo que dice tu entrenador de que aproveches la altura tiene razón porque fíjate una cosa:
Al ser alto, sueles tener las piernas más largas que el rival y los brazos más largos. Tienes que llevarte al rival a patadas a distancias medias-largas, cada vez que se acerque le tiras frontales o laterales(o cualquier variante). Ten en cuenta que la distancia corta de tu rival no es tu distancia corta ya que tus brazos son más largos, al extender totalmente tus brazos digamos que a él le queda en una distancia entre la corta y la media donde le hes mucho más complicado golpear. Tienes que jugar con eso, intentar llevarlo bien a base de patadas, cuando se vaya a la media distancia frontales y laterales para que se vuelva alejar. Si no consigues neutralizarlo aprovecha para meterles puñetazos largos combinado con patadas(con cuidado de sus patadas, claro)y si se te consigue meter en la distancia corta, utiliza la guardia que te he comentado y tira una combinación rápida de puñetazos que te permita salir de la guardia rápidamente, como puede ser: directo izq al estomago, directo der. a la cabeza, upper izq., crochet der. a la cabeza y acabas la combinación con un directo de izquierda que servirá para "empujar" al otro fuera de esa distancia y que en caso de que vuelva rápido podrá comerse una patada frontal, lateral, o las que son muy efectivas, las rectas en giro(véase laterales en giro o las que creo que se suelen llamar patada en coz(pero sin salto). *
*Esta táctica la aprendí peleando contra mi antiguo sensei de taekwondo, que era más bajito que yo y te aseguro que aun siendo un 4º dan no salía bien parado de los combates conmigo(es por eso que creo que podría serte útil, ya que aunque su nivel técnico, táctico y demás era mejor, si ejecutas correctamente una estrategia es muy difícil romperla).
Esto es más un método de pelea que te puede ayudar a coger un estilo propio contra personas que midan menos que tú(véase la mayoría). Si mide lo mismo que tú, la guardia viene a ser la misma, pero el tipo de pelea, tienes que utilizar ya una táctica propia y analizar al oponente. Si pesa más que tú y le es fácil romperte la guardia con puños aprovecha tu velocidad e intenta que no se te acerque mediante patadas.
Bueno, ya me comentarás a ver qué tal te ha ido. Y lo siento si me he extendido demasiado con la explicación :)
Muchas gracias por tu ayuda.
Pondré tus consejos en practica en los entrenamientos de la semana que viene.
Ya te contare como me ha ido.
De nuevo gracias y un saludo!