Practica de aikido, wing tsun o karate

Tengo 39 años y siempre he hecho algo de ejercicio en gimnasios con pesas y aeróbicos para mantenerme algo en forma(no mucho la verdad). Ahora quisiera probar con algún arte marcial, pero a parte de la edad tengo otros problemas, padezco hipertensión y mi espalda baja sufre de retrolistesis(pequeño desplazamiento de la vertebra l5). Que opina, podría practicar aikido, ¿wing tsun o karate sin muchos problemas?.
Respuesta
Desde mi humilde opinión, te recomendaría que practiques aikido, ya que te va a favorecer en los movimientos de la espalda, se trabaja aeróbica y anaerobicamente, en cuanto al Wing Tsun, no tiene tanto trabajo físico y los desplazamientos requieren mucha rotación de cadera, en el karate tienes trabajo físico (depende la linea) y también se trabaja mucho la rotación de cadera. Ojo no digo que en el aikido no se haga pero quizás te moves más en bloque, acompañando con todo el cuerpo los movimientos. De todas maneras te recomiendo que lo hables con la persona que dirige la clase del AAMM que decidas comenzar y le expliques tu problema..-
Suerte !

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Por supuesto la única opinión autorizada es la del médico, el problema es que él no sabe qué diferencia hay entre cada arte marcial y seguramente se curará en salud y le recomendará que no haga nada.
Para que usted pueda informar al médico sobre qué es lo que quiere hacer, le resumo las 3 opciones: Aikido trabaja sobretodo el cuádriceps, suele ser bueno para la espalda porque la estira, las caídas son rodando y, en general es muy saludable, el principal problema son las rodillas por el desgaste y la sobrecarga. El Karate esencialmente no tiene caídas, se preocupa de mantener la espalda recta y por ese lado no debería tener problemas. Quizá los golpes y patadas al aire no son muy buenos para las articulaciones pero realizados con sentido común no deberían suponer un problema. El Wing Tsun trabaja mucho en contracción, especialmente en la espalda, la sensación después de cada clase era de salir "contraido", necesita de ejercicios de estiramiento complementarios para evitar sobrecargas e incluso desviaciones de columna.
Respuesta
Pues ante tu situación, te recomendaría que no practicases ningún deporte que requiera torsión de espalda (giros) y menos con movimientos bruscos. Mi consejo es que practiques disciplinas como pilates, tai chi ya que son movimientos suaves, alternando con ejercicios un poco más cardiovasculares y /o de mantenimiento, siempre y cuando no te produzcas dolor, cuida mucho tu espalda.
Animo!
Respuesta
Las artes marciales se consideran deportes de contacto, es decir, se realizan cuerpo a cuerpo por lo que éste sufre todos los impactos directamente.
Teniendo en cuenta que padeces de espondilolistesis (tu vértebra L5, ha sufrido una fractura al nivel en que quedaría unida con la que está pegada a ella y a consecuencia de ello, se ha desplazado hacia atrás), no es para nada recomendable que realices este tpo de deportes, si no todo lo contrario, deberías realizar ejercicios muy suaves, sin carga (en piscina por ejemplo) y siempre, evaluados por un profesional.
Gracias por la respuesta, según la cual, deduzco que no debería entrenar en gimnasios, con pesos moderados, en plan rutina de musculación . ¿Cierto?
Eso es complicado de contestar, ya que en general, la musculación en gimnasios, suele hacer se mediante máquinas o pesos libres, que generalmente, no suelen ser utilizados de la forma más ergonómica para nuestra espalda. LO que quiero decir, es que tendrías que estar muy vigilado por un buen profesional, y aún así, te expondrías a un riesgo innecesario. Si quieres hacer deporte, la natación suave y controlada, también es muy tonificante y más adecuada para tu caso.
Respuesta
En si el hacer ejercicios de forma regular es la mejor manera de esatr bien, la retrolistesis en grados menores es debida en su mayoría por procesos degenerativos.
Si bien las artres marciales son muy bonitas, no son lo más recomendado en tu caso.
Tal vez nunca pase nada, pero si es mayor el riesgo. Más si nunca
Has practicado dicho deporte.
Es difícil para cualquier médico poder decirte que lo hagas sin riesgos, ya con esto conlleva una responsabilidad.
Que estés bien